Las distintas asociaciones del sector, andaluzas y nacionales, y la Comisión Técnica del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo ya han tomado medidas después de que el martes pasado se anunciara el cese fulminante del director del CAAC, Juan Antonio Álvarez Reyes. Fue después del Consejo de Gobierno, que se celebra todos los martes, y apenas se le dio un plazo de horas para recoger el que ha sido su despacho estos últimos trece años. Desde ayer, y con el festivo de por medio, lo ocupa la coleccionista y promotora de la Fundación Montenmedio Jimena Blázquez, elegida sin concurso público por el gobierno andaluz, en contra de lo acordado en el Documento de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte.

Las asociaciones de la Mesa Sectorial de las Artes Visuales de Andalucía -IAC (Instituto de Arte Contemporáneo), MAV (Mujeres en las Artes Visuales), UAVA (Unión de Artistas Visuales de Andalucía), GECA (Asociación de Gestores Culturales de Andalucía), AMMA (Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía), AGAS (Asociación de Galerías de Sevilla) y MAGA (Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de Málaga)- dirigieron ayer un escrito a Arturo Bernal Bergua, Consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, condenando la decisión tomada y recordando cómo en los últimos años se han sucedido los ceses a otros cargos elegidos por concurso público, como Rafael Doctor en el Centro Andaluz de Fotografía (CAF, Almería) y Álvaro Rodríguez Fominaya, en el C3A de Córdoba, nombres a los que se une ahora el de Álvarez Reyes.

Por su parte, la Asociación de Directoras y Directores de Arte Contemporáneo de España (ADACE), se sumaba hoy al resto de asociaciones para “manifestar su profundo rechazo y preocupación ante el modo en que de forma abrupta y sin respetar los mínimos procedimientos de continuidad institucional, se ha producido el relevo en la dirección del CAAC de Sevilla”.

[Una tumba para el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo]

Las miradas estaban puestas en la Comisión Técnica del propio museo, que fue la encargada de seleccionar al director saliente, en el proceso de 2009, y que es quien supervisa el programa de exposiciones en diálogo con el equipo del centro. Y hoy ha dimitido al completo, después de la avanzadilla de Lola Jiménez Blanco y Estrella de Diego de ayer.

Juan Cuenca, Estrella de Diego, Francisco Jarauta Marión, María Dolores Jiménez-Blanco Carrillo de Albornoz, Luisa López Moreno, Víctor Pérez Escolano, Ana Salaberría y Berta Sichel firman un comunicado expresando su “desacuerdo y preocupación por el procedimiento con el que ha tenido lugar el cese fulminante y la sustitución de su director”. Destacando de su labor “las numerosas y valiosas exposiciones temporales, el incremento de los fondos de la colección, o la incorporación en marcha del pabellón del siglo XV para superar las limitaciones espaciales del centro”. Subrayan también que hubiera sido importante un procedimiento acorde a las buenas prácticas para su cese y sustitución y que se hubiera tenido en cuenta en él a la propia Comisión Técnica.

[La artista Malgorzata Mirga-Tas teje la historia del pueblo romaní]

Se abre ahora un campo incierto sobre el futuro del museo. ¿Se creará una nueva Comisión Técnica? ¿Qué perfiles se seleccionarán para conformarla, despertarán el mismo respeto que los miembros salientes?

Mientras tanto, la actividad del museo continúa e inauguran el próximo 9 de noviembre una exposición de la Premio Nacional de Artes Plásticas y Premio Velázquez Concha Jerez. Comisariada, por cierto, por Juan Antonio Álvarez Reyes.