La Unidad de Protección del Patrimonio Cultural de los Carabinieri de Nápoles informaron el pasado viernes del hallazgo de una obra de Sandro Botticelli. Se trata del lienzo Virgen con el Niño, desaparecido desde la década de 1980. Las autoridades italianas estiman que la pintura, un encargo de la Iglesia Católica Romana en 1470, vale al menos 100 millones de euros, tiene una dimensiones de 58 x 80 centímetros y está pintada al temple sobre madera.
La obra, que constituye una representación de la Virgen María y el Niño Jesús, fue descubierta en una casa de la localidad de Gragnano, cerca de Nápoles. Después de que la iglesia al que fue asignado originalmente se quemara en un incendio, el lienzo estuvo colgado en la iglesia Santa Maria delle Grazie del municipio Santa Maria la Carità, situado en las afueras de Nápoles, desde principios del siglo XX. En 1982, un terremoto dañó la iglesia, por lo que se cree que la obra de Botticelli se entregó a los Somma, una familia de la localidad, para que la custodiara.
Esto es lo que un portavoz del ministerio de Cultura italiano declaró a CNN. Sin embargo, Massimiliano Croce, representante de los carabinieri para la protección del patrimonio cultural de Nápoles, aseguró en The Guardian que "la última vez que las autoridades inspeccionaron la residencia privada donde se guardaba el cuadro de Botticelli fue hace más de 50 años. Desde entonces, inexplicablemente, el cuadro había caído en el olvido de las autoridades".
[Un 'botticelli' por 45 millones de dólares]
Y es que durante los primeros años después de que se cediera la pintura a la familia, las autoridades locales comprobaron su estado, aconsejaron dónde guardarla y ayudaron a trasladarla y limpiarla. Pero "después de investigar sobre las obras que debíamos inspeccionar, nos dimos cuenta de que un cuadro de Botticelli había estado ubicado en una casa particular durante más de 50 años", así que "decidimos inspeccionarlo", añadió Croce. Los carabinieri investigan ahora si verdaderamente el lienzo pertenece a la familia que lo conserva desde hace más de un siglo.
"La obra de arte se transmitió de generación en generación entre los miembros de esta familia, pero estamos evaluando si lo adquirieron adecuadamente. Si comprobáramos que la familia propietaria no tenía derecho a conservarlo, entonces pasará a manos del Estado. De lo contrario, podría seguir siendo propiedad de la familia, pero exhibida en un museo para garantizar una mayor seguridad”, informó Croce, y añadió que "se trata de una obra totalmente desconocida para el público que ahora volverá a ser expuesta gracias a la intervención del Estado".
Se cree que Virgen con el Niño, que muestra a una Virgen María rubia y cubierta con un velo sosteniendo en sus brazos al Niño Jesús, es una de las últimas pinturas del gran representante del renacimiento florentino del quattrocento, que murió en 1510. La obra necesitará una restauración exhaustiva que se prolongará durante, al menos, un año, pues le falta pintura y ha sido rayada, probablemente durante el terremoto de 1982 y en posteriores traslados.