Vista de la exposición con 'Cosmoatarraya' y 'Mae das aguas livres I', 2019, y 'Serpent River Book', 2017. Foto: erredehierro

Vista de la exposición con 'Cosmoatarraya' y 'Mae das aguas livres I', 2019, y 'Serpent River Book', 2017. Foto: erredehierro

Arte

Carolina Caycedo, un mundo en red más allá de lo humano

La artista colombiana plantea en Artium sobre otros modos de existencia alternativos. La exposición viajará después al IVAM.

22 enero, 2024 02:21

Cada vez ganan más presencia en los museos y centros de arte las prácticas artísticas implicadas en un claro giro ético-político. Ese paisaje crítico se inscribe en un contexto de acciones y disidencias que impugnan la racionalidad capitalista y un modelo de desarrollo insostenible que expolia los recursos naturales y los mundos de vida de comunidades populares. El nexo común de una miríada de movimientos ecologistas, vecinales, comunitarios, feministas y decoloniales es la defensa de otros modos de existencia alternativos agrupados bajo la noción de pluriverso. Tal denominación, popularizada por el movimiento zapatista, acoge todas las tentativas a favor de multiplicidad de mundos posibles.

Carolina Caycedo. Tierra de los amigos

Artium. Vitoria. Comisaria: Catalina Lozano. Hasta el 7 de abril

En ese cauce participa la investigación y la práctica artística de Carolina Caycedo (Londres, 1978), de origen colombiano y residente en Los Ángeles. Un conjunto de obras producidas entre 2010 y 2023 se reúnen en la muestra Tierra de los amigos, coproducida por Artium Museoa de Vitoria, el Baltic Centre for Contemporary Art de Gateshead y el IVAM de Valencia. La exposición de Baltic la comisarió Irene Aristizábal, mientras que esta de Artium la firma Catalina Lozano.

Caycedo es artista residente del Getty Research Institute de Los Ángeles y ha participado en bienales internacionales, pero no es suficientemente conocida en nuestro contexto. Esta exposición ilumina el telos de su compromiso artístico y vital, y coincide con otra muestra simultánea en el MoMA de Nueva York titulada Espiral de sueños compartidos.

Cada vez ganan más presencia en los museos y centros de arte las prácticas artísticas implicadas en un claro giro ético-político

En la muestra de Artium sobresalen dos obras que comparten el título Tierra de los amigos. Un vídeo de 2014, realizado mediante imágenes obtenidas por satélite, muestra el impacto medioambiental y social provocado por una gran presa para la producción hidroeléctrica en el río Yuma (conocido en español como Magdalena). Y un mural, también realizado mediante un montaje de imágenes captadas por satélite, deviene en un paisaje crítico de ese río.

El interés prolongado de Caycedo por los ríos y el poder devastador de las grandes infraestructuras hidroeléctricas en los entornos naturales y humanos se inicia en 2012 con el proyecto Represa-Represión / Be Dammed y ha generado una multiplicidad de obras en vídeo, escultura, instalación, dibujo, fotografía y performances.

[Artistas no contaminantes]

Sobresalen unas esculturas colgantes de gran formato, la serie Cosmoatarraya (2019) que religa las palabras cosmos y atarrayas (nombre de esas redes de pesca artesanales redondas), que también se exponen en el MoMA. Se apropia de esas herramientas de pesca creadas por las comunidades para transmutarlas en metáforas objetuales de sueños compartidos, de modestas figuras de resistencia al poder devastador de las presas hidroeléctricas en el ecosistema de ríos y comunidades en Colombia, México y otros países. Atarraya, es también el título de la performance que presentó con Alejandra Tatiana Montoya y Mireya Perea.

La acción cooperativa, principalmente con mujeres que realizan las redes de esas comunidades, se expande a otras colaboraciones y conversaciones que toman forma en diversas obras. La analogía de la red es pertinente para conectar personas y mundos de vida sostenibles y arraigados en una memoria de los lugares y las historias asociadas.

'Caminemos junt@s', 2010. Foto: erredehierro

'Caminemos junt@s', 2010. Foto: erredehierro

La serie Libros río: Yuma, o Pisisbaiya (2016) o el libro de artista Serpent River Book (2017) manifiestan esa memoria heteróclita a compartir. Compila materiales diversos y escritos de su experiencia con comunidades colombianas, brasileñas y mexicanas. Otra memoria de las mujeres feministas y activistas en diversos ámbitos queda grafiada en la lona My Feminine Lineage of. Environmental Struggle-Expansion (2019). Se trata de un hermoso tributo de 150 retratos pertenecientes a mujeres sobre todo de comunidades indígenas, afrodescendientes, mestizas o transgénero que han modulado su constelación de afectos y disidencias.

Tierra de amigos es una propuesta que muestra además otro proyecto colaborativo dentro de Colectivo Cambalache (Carolina Caycedo, Federico Guzmán y Alonso Gil), Tierras raras (2023). Ese mural aborda una analogía visual entre unos montículos de fosfatos extraídos por una compañía marroquí y un campamento saharaui desmantelado por el ejército marroquí. Dos escenas de una misma lógica colonial y extractiva de recursos.

[Colonialismo, negritud y género marcan la Bienal de arte de São Paulo]

Caminemos junt@s (2010) es una carpa-instalación construida con camisetas y otras ropas asociadas al agitprop. Es fruto de un taller en el MUSAC de León e insiste en hacer del dispositivo expositivo y museal un recurso más al servicio de esos pluriversos críticos en construcción.

Sentir como un pez

La artista durante la performance 'Atarraya' en la inauguración en Artium. Foto: erredehierro

La artista durante la performance 'Atarraya' en la inauguración en Artium. Foto: erredehierro

El trabajo de Carolina Caycedo (Londres, 1978) nos invita a experimentar el mundo desde una perspectiva más allá de lo humano. Pone el foco en los ríos, en las injusticias sociales y medioambientales. Residente en The Getty Research Institute de Los Ángeles, su obra ha formado parte de la última Bienal de Sharjah (2023), la 23 Bienal de Sídney (2022) o Estamos Bien - La Trienal 20/21 en El Museo del Barrio de Nueva York (2021).