“Un pilar básico del desarrollo humano” y un “vehículo para hacer que la sociedad sea más sostenible, próspera, equilibrada, resiliente y empática”, así ha calificado José Manuel Entrecanales, presidente y CEO de Acciona, el papel de la cultura, en general, y la museología, en particular, en la inauguración del primer Next In Summit en Madrid. 

Al evento también acudieron responsables de museos, arquitectos, artistas y expertos multidisciplinares, que han reivindicado el papel del sector de la museología como agente dinamizador de la cultura, el crecimiento económico y el desarrollo sostenible.



En la jornada inaugural del miércoles 24 de abril, Sheika Reem al Thani, vice-CEO en funciones de Exposiciones de Qatar Museums, explicó cómo el desarrollo de una red nacional de museos en su país estaba “contribuyendo a la creación de empleo en nuevos sectores de actividad y al crecimiento económico”. En su ponencia, afirmó que Qatar está viviendo un momento de “auge turístico y cultural que forma parte de la estrategia Qatar National Vision 2030”.

[La decepcionante subasta de un cuadro del pintor Gustav Klimt desaparecido durante casi un siglo]

A lo largo de estos dos días, representantes de los principales museos del mundo –Museo Nacional del Prado, Musées d'Orsay et de l'Orangerie-Valéry Giscard d'Estaing, Victoria and Albert Museum Louvre Abu Dhabi, entre otros– han repasado el papel de sus respectivas instituciones en la sociedad y la cultura local y han compartido casos de éxito tanto de sus colecciones permanentes como de sus exposiciones temporales, cuyo papel dinamizador de la industria museística fue reivindicado por distintos participantes en las mesas redondas.



“Las exposiciones temporales son uno de los principales activos de dinamización de los museos y de atracción de público”, dijo Christian Wacker, gestor de museos, arqueólogo e historiador.

La arquitectura, como elemento esencial en la identidad cultural, también fue uno de los temas de discusión. Frida Escobedo, directora de Taller Frida Escobedo en México, resaltó “el papel de los museos como espacios inclusivos y equitativos en las ciudades”.

[Tatiana Bilbao: "En México estamos acostumbrados a trabajar con lo mínimo"]

Por su parte, la arquitecta, también mexicana, Tatiana Bilbao, explicó que para ella “más allá de la forma del edificio, la clave está en la combinación de lo que sucede en el interior y en el exterior; ese ha sido un cambio fundamental, que transforma la arquitectura en un acto colectivo”.

Michael Kimmelman, escritor y crítico de Arquitectura de The New York Times, que moderó varias mesas redondas sobre el tema, resumió: “con la arquitectura [en los entornos culturales] se crea algo que será utilizado, ocupado y que tendrá vida propia. Su objetivo es inspirar, pero también permitir que evolucione. La arquitectura debe ser un acto de generosidad hacia las generaciones futuras”.

El artista turco, Refik Anadol, pionero en el uso de la inteligencia artificial (AI) para la creación de arte inmersivo a gran escala, fue el encargado de analizar la relación entre el arte y la innovación en una conferencia titulada ¿Pueden las máquinas soñar con arte?