EFE

Juan Ignacio Vidarte abandonará este año el cargo de director general del Museo Guggenheim Bilbao, puesto que ha desempeñado desde el nacimiento del centro expositivo.

Vidarte fue nombrado en 1992 director del Consorcio encargado de poner en marcha el Museo y cuatro años después se convirtió en su primer y hasta ahora único director general.

El máximo responsable del centro ha propuesto este lunes al Patronato del Museo iniciar la transición en la Dirección, proceso que se formalizará a lo largo de este año, al considerar que ha llegado el momento de "cerrar un ciclo que se ha extendido durante tres décadas", y que deben incorporarse "otras miradas y experiencias" que proyecten el Museo hacia del futuro afrontando los retos que se le plantean.

[Suzanne Valadon, una pintora desnuda y libre recuperada para la historia del arte]

"Se cumple un ciclo de vida que comenzó hace más de 30 años con el desarrollo de este proyecto ambicioso y casi utópico, la creación de un equipo que lo liderara y la puesta en marcha de un museo diferente a cualquiera de los que entonces existían y que, al tiempo, ayudara a cambiar la imagen y las aspiraciones de un país", ha afirmado Vidarte.

A la conclusión de este proceso, Vidarte seguirá vinculado al museo como director emérito, y a la Fundación Guggenheim en las iniciativas internacionales de carácter estratégico relacionadas con los centros expositivos de la institución, según ha informado el Guggenheim.

Durante la reunión se han adelantado algunos de los proyectos expositivos en los que se trabaja para 2025, entre ellos sendas retrospectivas dedicadas a mujeres artistas, como Tarsila do Amaral, figura clave del modernismo brasileño, o la portuguesa Maria Helena Vieira da Silva, cuyo trabajo se sitúa entre la figuración y la abstracción.

También se expondrá en el Guggenheim una muestra sobre la obra reciente de Barbara Kruger, que sumergirá a los visitantes del período estival en entornos repletos de textos con los que interpela directamente al público.

El museo acogerá una significativa selección de dibujos y grabados procedentes del Museo de Bellas Artes–Galería Nacional Húngara, que pondrá de relieve el papel del dibujo en la expresión del ser humano, y la exposición Artes de la Tierra planteará una relectura del arte orientado al medioambiente de las últimas décadas.

La sala Film & Video iniciará la programación del año con un recorrido subjetivo por la trayectoria de Vito Acconci en el vídeo y la performance dentro de una escenografía diseñada por el artista vasco Sergio Prego.

[El cartel censurado de los Sanfermines y otras obras de Ibarrola, el pintor que se enfrentó a Franco y a ETA]

También presentará la pieza Desmayos (Fainting Spells, 2018), del artista Sky Hopinka, con la que este reflexiona sobre el poder y los límites de la comunicación entre culturas.

En 2025 dará comienzo el proyecto 'in situ', un ciclo de obras de arte creadas expresamente para los espacios del Museo que las acogen.

La muestra inaugural de 'in situ' ofrecerá una obra inmersiva y multisensorial de Refik Anadol, pionero de la estética de la inteligencia artificial.

La siguiente exposición de este ciclo estará dedicada a Mark Leckey y la multiplicidad de fuentes que se integran en su trabajo, como el vídeo, el sonido, la escultura y la performance, y la programación se completará con la presentación de fondos de la Colección del Museo.

En cuanto al balance de la actividad del Museo, hasta este lunes ha recibido este año un total de 379.006 visitantes, un 11 % por encima de la cifra presupuestada para este periodo y un 1 % más que el total acumulado a la misma fecha de 2023.

El Patronato ha estado presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu, en su última reunión tras doce años de presidencia, por lo que ha recibido el reconocimiento de sus miembros.