Agencias

Tras más de 37 años, el Centro Internacional de Fotografía y Cine de Madrid (EFTI), una de las escuelas referentes del sector, ha cerrado ante la falta de viabilidad económica y solicitará el concurso voluntario de acreedores, según han confirmado de la escuela a la Agencia EFE.



La prestigiosa escuela de fotografía, fundada en 1987, envió un comunicado a través de Whatsapp a los empleados y alumnos en la noche del viernes 31 de mayo, según ha podido saber EFE, en el que anunciaban el cierre "desde este momento". 

"Nos vemos en la obligación de solicitar el concurso voluntario de acreedores. Con todo el dolor y pesar, tenemos que deciros que el camino de EFTI acaba aquí", ha lamentado. En el mensaje enviado la escuela asegura que ha "intentado sobrevivir al COVID y a la eliminación del visado para estudiantes de fuera de la Unión Europea, como obstáculos mayores" pero, "a pesar del esfuerzo", la viabilidad del centro "no ha sido posible".

Como recoge la web especializada Photolari, hasta el último momento se ha intentado vender la escuela, pero la operación no ha llegado a buen puerto, lo que ha forzado la decisión. El cierre, aparentemente precipitado, responde a cuestiones legales que marcaban una fecha tope para asumir la deuda —que ascendería a unos dos millones de euros— o decretar la suspensión de pagos.

La web de la escuela ya no está operativa, a pesar de que en la actualidad cuentan con cursos formativos en desarrollo, tanto de forma presencial como on-line. Por ello, profesores y alumnos han criticado abiertamente el "cierre sin previo aviso un viernes por la noche, después de meses sin pagar a los profesores pero asegurando a los alumnos que habría escuela". Además, según información obtenida por Photolari, el comunicado no llegó a toda la plantilla ni a todos los alumnos del centro, aunque algunos fueron informados unas horas antes de la decisión.



El centro de estudios especializados en fotografía, cinematografía y fotoperiodismo, tanto en formato máster como talleres, contaba con fotógrafos de la talla de Gervasio Sánchez, Manu Brabo, Estela de Castro o Ana Palacios. También se realizaban exposiciones y charlas formativas, al igual que becas de estudio de prestigio.