El director artístico del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Guillermo Solana, se ha presentado a las elecciones al Parlamento Europeo por las listas de Sumar.
La posición de Solana en las listas de la formación de Yolanda Díaz -y a la que también pertenece el actual ministro de Cultura, Ernest Urtasun- de cara a las europeas es la última entre los candidatos de Sumar, en el número 61, tal y como ha adelantado ABC y ha confirmado Europa Press.
Solana fue nombrado en 2005 director artístico del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y, desde entonces, no ha entrado en ninguna lista de partidos políticos. En los últimos años, el museo ha abordado algunos temas como la descolonización.
De hecho, la pinacoteca, que "lleva años" trabajando con el concepto de descolonización, inaugurará este verano una exposición centrada en la huella colonial en las colecciones Thyssen. De hecho, inaugurará el próximo 25 de junio La memoria colonial en las colecciones Thyssen-Bornemisza. Con ella “se propone desentrañar -se explica en el texto de presentación de la muestra- la huella del poder colonial en la iconografía de algunas obras de las colecciones Thyssen-Bornemisza.
A través de una selección de pinturas se mostrarán historias "invisibilizadas" de dominación racial, cimarronaje y lucha por los derechos civiles, así como la instauración del orden mercantil moderno, basado en el control militar europeo, el empleo de mano de obra esclavizada africana, y la apropiación de tierras y materias primas, americanas originalmente y, más tarde, también asiáticas y africanas, explica el museo.
En enero, durante su primera intervención como ministro de Cultura, Ernest Urtasun (Sumar), habló sobre la necesidad de revisión de los museos estatales “para superar un marco colonial” y “visibilizar y reconocer la perspectiva de las comunidades y la memoria de los pueblos de los que proceden los bienes expuestos”, lo que despertó airados debates.