El artista gráfico Ben Vautier falleció a los 88 años en Niza, según informaron fuentes oficiales este miércoles. El artista francosuizo, cuyo nombre real es Benjamin Vautier, "fue encontrado sin vida en su domicilio", según anunció la fiscalía de Niza, y "los primeros elementos indican una herida por arma de fuego". Por su parte, el alcalde de Niza, Christian Estrosi, reveló en Instagram que unas horas antes había muerto su esposa, la artista Annie, con la que estuvo casado 60 años, a causa de un derrame cerebral.
Con todo, la fiscalía añadió que se ha abierto una investigación "para esclarecer las causas de la muerte". Horas después, los hijos de la pareja confirmaron que había sido un suicidio y que se debía a la muerte, horas antes, de su esposa.
Nacido en Nápoles en 1935, el artista fue sobre todo conocido por sus eslóganes redactados en letras manuscritas blancas sobre fondo negro. Fundador de la Escuela de Niza junto con Arman, Yves Klein y Martial Raysse, vivía en la ciudad costera del sureste francés desde los 14 años.
[Muere a los 71 años el artista Manuel Franquelo, el genio insignificante]
Ben, como también era conocido, alcanzó una gran popularidad por sus frases, que se pueden rastrear en numerosos objetos, desde tazas de café a camisetas, carteles o incluso pinturas. De trazo voluntariamente infantil, están escritas con una caligrafía redondeada, a menudo en blanco sobre fondo negro. "¿Para qué sirve el arte?", "¿Lo nuevo siempre es nuevo?", "¿Qué haces aquí?", "No entiendo nada" o "Mi mayor preocupación soy yo" son algunas de ellas.
La obra de Ben se recopiló en exposiciones antológicas organizadas por el Museo de Arte Moderno de Nueva York y por el Centro Pompidou de París. En 2023, el Museo Universitario de México le dedicó una amplísima retrospectiva.
El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó en un comunicado: "En los estuches de nuestros hijos, en tantos objetos cotidianos e incluso en nuestra imaginación, Ben dejó su huella, hecha de libertad y de poesía, de aparente ligereza y de una profundidad abrumadora".
Por su parte, la ministra de Cultura, Rachida Dati, escribió en redes sociales: "El mundo de la cultura pierde una leyenda. Orfebre del lenguaje, Ben deja detrás de sí cerca de 12.000 creaciones artísticas. Sus escritos humorísticos, a veces satíricos, han acompañado y marcado a las generaciones".