La agencia internacional de fotografía Magnum Photos ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2024, según ha hecho público hoy el jurado encargado de su concesión.

Creada en 1947 por el fotógrafo Robert Capa, la idea era fundar una agencia de fotografía periodística como una cooperativa cuyos miembros tuvieran total independencia, para así conservar los derechos de autor sobre sus obras y comercializarlas.

Desde el año pasado la española Cristina de Middel es su presidenta: "Este galardón supone un gran apoyo para la agencia y nos anima a seguir trabajando en la construcción de un mundo más justo y alejado de los extremos y los fanatismos", ha dicho tras conocer la noticia.

Considerada una de las agencias internacionales de fotografía más prestigiosas del mundo -con oficinas en París, Nueva York y Londres, y una importante red de agentes colaboradores-, sus cuatro socios fundadores, Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, George Rodger y David Seymour, seguidores de los pioneros alemanes del fotoperiodismo, han pasado a la historia como los padres de esta disciplina.

En la lista de cooperativistas, pasados y presentes, figuran algunos de los más importantes fotoperiodistas como Elliott ErwittJosef KoudelkaMartin ParrMiguel Rio Branco, Susan Meiselas, Inge Morath o W. Eugene Smith, así como las españolas Cristina Garcia Rodero, la primera fotógrafa de nuestro país en formar parte de la agencia, y Lúa Ribeira.

Las imágenes de los miembros de la agencia han aparecido en publicaciones como los periódicos The New York Times, Le Monde, Le Figaro, The Sunday, The Guardian y Corriere della Sera o las revistas Paris Match, National Geographic, Fortune, Life y Geo. La mayor parte de ellos ha realizado exposiciones individuales en importante instituciones de todo el mundo, como la Biblioteca Nacional de París y el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), entre otras.

Y en los archivos de Magnum, con más de un millón de fotografías, se encuentran las únicas que existen del desembarco de Normandía, realizadas por Robert Capa; instantáneas de los discursos de Malcolm X, de Eve Arnold, e imágenes de la entrada de Fidel Castro en La Habana en 1959, tomadas por Burt Glinn.

Una agencia comprometida

En 2007 la agencia creó la Magnum Foundation, destinada a la concesión de becas a fotógrafos y la preservación de su archivo histórico, e inició una colaboración con The Global Fund to Fight AIDS, Tuberculosis and Malaria, con la cual un equipo internacional de fotógrafos viajó a nueve países para documentar los efectos de los tratamientos antirretrovirales en enfermos de sida. El resultado fue Access to Life, una exposición itinerante inaugurada en 2008 en Washington y que pudo verse en Madrid, Oslo, Roma y Oakland.

En 2010 Magnum vendió su colección de fotografías impresas –de las que conserva los derechos de autor– al magnate de los ordenadores Michael Dell, quien más tarde legó el archivo al Centro Harry Ransom de la Universidad de Texas para su conservación y catalogación.

La agencia también está comprometida con la formación de fotoperiodistas y narradores visuales independientes, para lo cual organiza actividades educativas. En las exposiciones en las que participa u organiza habitualmente, la agencia muestra especial interés por atender cuestiones sociales, como la sostenibilidad, compensando la huella de carbono, o la igualdad de género.

En 2022, año en que cumplió su 75 aniversario, puso el foco en la guerra de Ucrania con iniciativas como el lanzamiento de una venta de fotografías sobre conflictos bélicos, cuyos beneficios fueron destinados al Comité Internacional de la Cruz Roja para apoyar la protección de la vida y la dignidad humana en ese país y otros lugares afectados por guerras.

Los fotógrafos de Magnum han recibido galardones como el World Press Photo (Países Bajos), el W. Eugene Smith de Fotografía Humanística (EE. UU.) y el Premio del Club de Prensa Extranjera (EE. UU.). Magnum Photos recibió el 2020 Leadership del International Photography Hall of Fame and Museum (EE. UU.) y concede el Premio Inge Morath.

Como cada Premio Princesa de Asturias, este galardón está dotado con una escultura de Joan Miró, un diploma acreditativo, una insignia y la cantidad en metálico de cincuenta mil euros. La entrega se celebrará en Oviedo, el mes de octubre.

El jurado

Presidido por Adrián Barbón Rodríguez, presidente del Principado de Asturias, el jurado de esta edición del Princesa de Asturias de la Concordia, ha estado integrado por Esther Alcocer Koplowitz, marquesa de Casa Peñalver, Fernando de Almansa Moreno-Barreda, vizconde del Castillo de Almansa, José Ramón Álvarez Rendueles, Ernesto Antolin Arribas, Antonio Brufau Niubó, Alfredo Canteli Fernández, Juan Cofiño González, Manuel Contreras Caro, Sol Daurella Comadrán, Isidro Fainé Casas, Ana Isabel Fernández Álvarez, José Antonio Fernández Carbajal, Ana Fernández Manrique, Pedro Luis Fernández Pérez, José Antonio Fernández Rivero, Enrique Fernández Rodríguez, Luis Fernández-Vega Sanz, Sabino García Vallina, Ignacio Garralda Ruiz de Velasco, Jaime Gorbeña Yllera, Antonio Huertas Mejías, Alicia Koplowitz Romero de Juséu, Laureano Lourido Artime, Pedro Martín Barón, Adolfo Menéndez Menéndez, Enrique Miñarro Viseras, Carmen Moriyón Entrialgo, Carlos Navalpotro Fuster, Mercedes Oblanca Rojo, María del Pino Calvo-Sotelo, Matías Rodríguez Inciarte, Juan Sánchez-Calero Guilarte, Manuel Villa-Cellino Torre, Ignacio Ybarra Aznar y Pedro de Silva Cienfuegos-Jovellanos (secretario).