En los últimos años el Museo Nacional del Prado ha apostado por una estrategia de acercamiento al público más joven. Su esfuerzo por producir contenido de calidad en las distintas redes sociales llevó a la cuenta de Tik Tok de la institución a ser galardonada con el premio The Webby Awards de la International Academy of Digital Arts & Sciences en la categoría de “Arte y Cultura”.
Siguiendo ese mismo rumbo, que hasta ahora no ha dado más que buenos resultados, el museo cierra la temporada publicando el primer paquete de stickers, descargable de manera gratuita, que tiene como protagonistas varias de sus obras más relevantes.
El caballero de la mano en el pecho que pintara El Greco entre 1578 y 1580 y el goyesco Saturno devorando a su hijo, son algunas de las obras que se podrán compartir a modo de sticker en los grupos de whatsapp familiares. En total serán 19 las imágenes que estarán disponibles en este formado tanto para Android como IOS.
La publicación de este primer paquete coincidirá, además, con la última sesión de El Prado de noche hasta septiembre. Esta iniciativa, que en la edición de 2023 reunió a 10.200 visitantes y comenzó la de este año en marzo, abre al público la primera planta del Edificio Villanueva un sábado al mes de 20:30 a 23:30.
El proyecto nocturno es resultado de la colaboración del museo con la Comunidad de Madrid y Samsung. Esta última ha sido la responsable de diseñar un photocall para el evento, que tendrá lugar el 13 de julio.
En esta ocasión, además, la iniciativa también contará con la participación de Radio 3. Los djs de la emisora María Taosa, Rafa Ariza & Esther Valverde, y Alex Gara serán los encargados de crear una atmósfera irrepetible en conjunción con obras emblemáticas como Las Meninas o el Ecce Homo de Caravaggio.
Con estas dos iniciativas, que se suman al conjunto de apuestas que el Museo Nacional del Prado, dirigido por Miguel Falomir desde 2017, ha adoptado para acercar al público un gran número de las obras más importantes del patrimonio artístico de este país. A través de un prisma contemporáneo la pinacoteca pone en valor una parte importante de la herencia cultural que une a la ciudadanía española.