Agencias

Un retrato de Andy Warhol a la cantante de Blondie, Debbie Harry, en 1985 ha sido descubierto en una zona rural de Delaware (Estados Unidos), según informa el medio americano 'Page Six'.

El retrato de Harry —y un disco firmado con 10 imágenes de Warhol— se creó en una de las primeras computadoras hogareñas cuando el artista era embajador de una empresa tecnológica actualmente desaparecida.

Según el medio citado, hace casi 40 años, el famoso artista firmó como embajador de marca de la empresa tecnológica Commodore y creó un retrato de la cantante de Heart of Glass en una computadora hogareña Amiga 1000 como parte de una promoción en el Lincoln Center.

Según el Museo Warhol, el artista realizó posteriormente creaciones digitales en el ordenador de una lata de sopa Campbell, flores y El nacimiento de Venus de Botticelli. Warhol tenía previsto distribuir las imágenes como obras de arte, según le dijo en su momento a la revista Amiga World, pero nunca lo hizo. 

La cantante, en sus memorias de 2019, describió cómo se hizo realidad su retrato. "Andy me llamó y me pidió que posara para un retrato que iba a crear en vivo, en el Lincoln Center, como promoción de la computadora Commodore Amiga. Fue un evento bastante asombroso", afirmó.

Según desveló Harry, solo existen dos copias de este Warhol generado por ordenador y ella tenía una de ellas. Ahora se ha revelado la ubicación de la segunda. Durante casi 40 años estuvo expuesta en la casa del técnico digital de Commodore, Jeff Bruette, quien enseñó al artista a utilizar el ordenador y que planea ahora vender la obra de Harry, así como el disco Amiga original -que contiene 10 archivos de imagen digital- firmado por el artista.

Según recoge el medio estadounidense, importantes galerías y casas de subastas, como Carlton Fine Arts y Guernsey's, han presentado ofertas millonarias para organizar una exposición y vender la colección, pero Bruette va a poner el lote en venta privada. 

El precio no se ha revelado, pero una serie de cinco NFT de las imágenes de Amiga que fueron restauradas a partir de disquetes obsoletos en 2014 fueron vendidas por Christie's por 3,38 millones de dólares.

Bruette explicó en un comunicado su trabajo con Warhol: "Han pasado casi 40 años desde que trabajé con Warhol: fue un encargo que me cambió la vida. Durante el mismo tiempo, cada vez que alguien ha visto el retrato de Debbie colgado en mi pared, o se ha enterado de que yo era 'ese tipo que trabajó con Andy', especialmente tras la reciente explosión de las NFT y el arte digital, cualquiera que haya oído la historia ha quedado completamente fascinado."

"Desde la Delaware rural, donde vivo, hasta Hollywood... Incluso la gente que sabía que Andy hizo el retrato sólo ha visto una fotografía de él en una revista o en Internet", dijo el técnico. "Pensé que ya era hora de que el mundo interactuara con esta extraordinaria obra de arte de la forma en que debía experimentarse".