Lleva 12 años al frente de la comunicación y las relaciones institucionales del Grupo BMW España. Pilar García de la Puebla ha sido arte y parte de la renovación del Premio BMW de Pintura que durante las últimas ediciones ha alzado el vuelo y, con un jurado de excepción, se ha convertido en uno de los principales galardones del mundo del arte otorgado por una empresa privada.

Hablamos con ella del momento actual que vive la cultura, del imprescindible apoyo empresarial al mecenazgo y, cómo no, del Premio, que este año celebrará su 39 edición y su ganador será seleccionado por Antonio López, Miguel Zugaza, Patrizia Sandretto, Guillermo Solana y Lucía Casani.

Pregunta. ¿Cómo valora el momento cultural en el que nos encontramos?

Respuesta. La cultura ha experimentado diversos cambios significativos a medida que han surgido factores que se han asentado en nuestro día a día, como son los movimientos sociales o los avances tecnológicos que se han producido en los últimos años. Es decir, evoluciona con el tiempo y adopta numerosas formas para adaptarse a la coyuntura actual, como reflejo de la sociedad en la que vivimos.

»Desde mi punto de vista, el momento cultural que estamos viviendo en la actualidad está especialmente marcado por la diversidad de perspectivas, así como la aparición de nuevas plataformas que han creado nuevas formas de expresión.

»Nos encontramos en una época cultural más inclusiva y flexible impulsada por la revolución digital, que ha transformado la manera en la que creamos y compartimos contenido. Esta revolución digital, a su vez, nos ha brindado un gran abanico de oportunidades para la expresión creativa a través de la aparición de diversas plataformas, y el Premio BMW de Arte Digital, que este año ha cumplido su segunda edición, es una clara muestra de ello.

P. ¿Qué puede hacer por la cultura una empresa como BMW?

R. El Grupo BMW lleva más de 50 años comprometido con la cultura. Durante estos años hemos seguido consolidando nuestra relación con ella, llevándola incluso más allá a través de colaboraciones con instituciones culturales y con los artistas más renombrados del mundo.

»El apoyo a la cultura a través de eventos artísticos es una apuesta firme del Grupo BMW que enriquece a las comunidades locales y a la sociedad en general, a la vez que genera conciencia sobre la importancia de protegerla como modo de expresión y progreso de la sociedad.

»Con sus casi cuatro décadas de historia, el Premio BMW de Pintura reafirma, cada año, su compromiso con la promoción del arte y la cultura en España. A través de este Premio, ofrecemos a los artistas un espacio en el que pueden expresarse libremente y compartir, con la sociedad española y también internacional, sus magníficas obras.

»A través de su compromiso con la cultura, el Grupo BMW se ha convertido en una herramienta clave que permite que diversas perspectivas y expresiones se proyecten al mundo, dándoles una visibilidad global que de otro modo podrían pasar desapercibidas.

"Es un privilegio poder acompañar a los artistas en su trayectoria, brindándoles un espacio para que puedan expresar su creatividad"

P. El Estado no llega a todo, y ahí es donde las empresas como BMW son imprescindibles, ¿cómo valora la aprobación de la reforma de la Ley de Mecenazgo?

R. Nos complace ver que el gobierno le haya dado prioridad en esta nueva legislatura. Desde el Grupo BMW siempre seguiremos apostando por la cultura y, por eso, creemos que el respaldo a la financiación cultural es un pilar fundamental para el continuo desarrollo y evolución de nuestra sociedad en conjunto, es la forma de avanzar.

P. La empresa privada es fundamental en el sistema de apoyo a la cultura, aunque en España ha tardado en comprenderse más que en otros países, ¿por qué cree que ha sido así?

R. Desde el Grupo BMW, hemos mantenido un firme compromiso con la cultura durante más de 40 años. Creemos que la cultura desempeña un papel fundamental en el desarrollo de una sociedad; la cultura es un bien de todos y para todos. Por lo tanto es esencial que tanto el sector público como el privado unan fuerzas en pro de nuestro legado cultural, de forma que entre todos sumemos.

Pilar García de la Puebla sentada delante de 'La pausa', de Michele del Campo, ganador del Premio BMW de Pintura 2006 Esteban Palazuelos

P. El nombre de BMW se asocia rápidamente al arte y a su veterano Premio de Pintura, ¿qué busca una marca como BMW al asociarse al arte contemporáneo?

R. El Premio BMW de Pintura cumplirá este año su 39 edición y lo que siempre se ha buscado con este certamen artístico es impulsar el arte en general y la pintura en particular, y a su vez descubrir a los muchos artistas que hay en el mundo y aún no han tenido la oportunidad de dar a conocer sus obras.

»Es un privilegio poder acompañarles en su trayectoria artística, brindándoles un espacio para que puedan expresar su creatividad y que la misma sea reconocida por un panel de expertos de primer nivel a escala global. En la compañía la innovación y la creatividad forman parte de su esencia y es por eso por lo que el arte, como representación de esos mismos valores, se alinea con BMW Group.

"Es esencial que tanto el sector público como el privado unan fuerzas en pro de nuestro legado cultural"

P. No siempre es fácil acercarse al arte contemporáneo, pero la visibilización de obras y artistas a través de convocatorias como el Premio de Pintura BMW sin duda ayudan y son muy necesarias, ¿tienen esto en cuenta a la hora de comunicar el premio, presentarlo, promocionarlo?

R. Desde el Grupo BMW, nuestra principal prioridad es poner este Premio en mano de los artistas, con el firme propósito de fomentar la diversidad y enriquecer la cultura. Para ello nos ponemos en mano de un jurado integrado por personalidades de primer nivel del mundo del arte como son Antonio López, Miguel Zugaza, Patrizia Sandretto, Guillermo Solana o Lucía Casani.

»Es un verdadero honor contar con ellos, a la vez que garantiza que todas las candidaturas recibidas sean evaluadas por un panel de expertos que ponen criterio, compromiso y calidad.

P. El año pasado se celebró su edición número 38 con un renovado jurado y premiando a la artista Sonia Navarro. ¿Cómo valora esta pasada edición?

R. La pasada edición fue inolvidable. Por una parte, estrenamos un nuevo jurado integrado por reconocidos iconos del mundo del arte y la pintura, y encabezado por el gran Antonio López, que volvió a coincidir con S.M. la Reina Doña Sofía casi diez años después de la presentación de su icónico retrato de la Familia Real, eso fue muy especial.

»También fue una edición muy especial por el tema principal sobre el que giró el concierto del certamen, que fue una reflexión sobre el equilibrio: un concepto transversal que todos anhelamos, a nivel personal y colectivo, en búsqueda de una armonía que perdure en el tiempo.

»Quisimos destacar que nuestro planeta es un espacio comunicado, y que lo que ocurre en un lugar tiene efectos en otro lugar distinto. Por ello, los fondos de la Gala fueron destinados a la Fundación Mundo en Armonía y su proyecto de ayuda a los damnificados por el terremoto de Marruecos, intentamos poner nuestro granito de arena también en estos aspectos.

»Por otro lado, es un orgullo que cada año batamos récord de participación, en la pasada edición con casi 1.500 candidaturas recibidas. Una noticia que siempre acogemos con mucho respeto y felicidad al observar cómo la apuesta y la dedicación constante del Grupo BMW por la cultura y el arte se ven recompensadas año tras año, evidenciando el éxito de este certamen.

»Además, el Premio ha experimentado un notable aumento en la participación femenina, con más del 43% de las candidaturas siendo de mujeres artistas.

P. El Premio de Arte Digital, que se enmarca en la misma convocatoria, va por su segunda edición, que el pasado año ganó Beatriz Ruibal, ¿cuál ha sido la acogida de esta categoría?

R. Desde su debut el año pasado, la categoría de Arte Digital ha sido todo un éxito. En esta segunda edición, hemos contado con más de 250 candidaturas registradas. Esto destaca significativamente el papel cada vez más importante de los avances tecnológicos, que remodelan la manera en la que experimentamos el arte en una era digital.

»En un mundo en constante evolución, el Grupo BMW quiere estar a la vanguardia de la tecnología, adaptándonos a las nuevas generaciones y a las nuevas corrientes artísticas. Por eso, seguiremos apostando por nuevas formas de expresión a través de una categoría como la de Arte Digital, donde buscamos potenciar la capacidad de innovación de los artistas.

"Es un orgullo que cada año batamos récord de participación, en la pasada edición con casi 1.500 candidaturas recibidas"

P. Y en cuanto al jurado, ¿cómo fue trabajar con ellos en la selección de los finalistas y la ganadora de este año?

R. El jurado ha sido un pilar fundamental para el éxito de la pasada edición. El criterio y la experiencia de individuos que se dedican, en cuerpo y alma, a este mundo, nos ha brindado la oportunidad de sumergirnos en el arte de una manera más original y enriquecedora a la hora de seleccionar las obras finalistas y ganadoras.

»La verdad es que la jornada de selección de obras es intensa, pero también muy ilusionante. Trabajar con verdaderos iconos del mundo del arte y la pintura es un privilegio y ha sido un auténtico orgullo ser testigo de su conocimiento, criterio y pasión a la hora de interpretar y valorar el arte de todos los candidatos de esta edición.

P. ¿Han pensado en acercarse a otros ámbitos de la cultura, además del arte, de la pintura?

R. Desde el Grupo BMW reafirmamos nuestro continuo compromiso con la cultura en todas sus manifestaciones, como ya hemos dicho, creemos que es un elemento clave para que como individuos y sociedad sigamos evolucionando.

»Además del Premio BMW de Pintura, que se ha convertido en un certamen de pintura referente en nuestra sociedad, también contamos con el Premio MINI de Diseño, en el que nuestro objetivo es premiar a los mejores proyectos de diseño enfocados a mejorar nuestra vida en las ciudades.

»La cultura es parte de nuestro ADN, y donde haya innovación, allí estará el Grupo BMW para respaldar iniciativas novedosas en el ámbito cultural, construyendo un futuro enriquecido por la creatividad en todos los sentidos.