Las mujeres artistas han copado la programación artística de la primera parte del año dejando grandes exposiciones y recordándonos a su vez el papel que juega la mujer en el arte. También ha sido importante la revisión de las trayectorias de algunas ya históricas, como Isabel Quintanilla o Rosario de Velasco, ambas en el Museo Thyssen, que es uno de los que se ha volcado con ellas desde la inauguración de Maestras que cerró el pasado mes de febrero.

Y aunque el último informe de MAV (Mujeres en las artes visuales) todavía no registraba este periodo y cierra su análisis en 2023, sí confirma una tímida tendencia a la mayor representación de mujeres en la programación de las exposiciones individuales de centros y museos en España, en los últimos cinco años. En 2022-2023, de las 567 individuales realizadas, 340 fueron de artistas hombres y 227, de artistas mujeres.

Este año hemos visto a la mencionada Isabel Quintanilla, cuyo realismo silencioso y hogareño fue redescubierto por la comisaria Leticia de Cos en el Thyssen-Bornemisza; a June Crespo, una de las renovadoras de nuestra escultura, en el Guggenheim Bilbao; a Cristina García Rodero, con su mítica serie España oculta en el Círculo de Bellas Artes de Madrid (queda una semana para poder visitarla); a la japonesa Chiharu Shiota en la Fundación Tàpies; a Marina Núñez en el Lázaro Galdiano; a Ana Mendieta en el MUSAC; o a Susana Solano en la Fundación Vila Casas.

También el Pabellón de España en la Bienal de Venecia de Adriano Pedrosa ha sido ocupado por una mujer: la artista Sandra Gamarra reinventó a los maestros de la pintura con su Pinacoteca Migrante, un esperado proyecto comisariado por Agustín Pérez Rubio en torno a la descolonización. Abierto hasta el 24 de noviembre.

Y todavía, este verano, podemos disfrutar aquí de algunas de las exposiciones que se han inaugurado en estos primeros seis meses del año y que llevan nombre de mujer. De María Blanchard a Eva Lootz, de Delhy Tejero a Suzanne Valadon, detallamos aquí algunas de las mejores y mencionamos otras de interés repatidas por toda España.

María Blanchard: 'La echadora de cartas', 1924-1925. Foto: Association Des Amis du Petit Palais, Ginebra © Studio Monique Bernaz

María Blanchard en Málaga

El Museo Picasso Málaga se propuso restaurar el prestigio de María Blanchard (Santander, 1881-París, 1932), una de las grandes de la vanguardia española, con la exposición Pintora a pesar del cubismo, comisariada por José Lebrero Stals. "Su obra es radical por su condición de subalterna: mujer, pintora y discapacitada, un ejercicio de resistencia al canon dominante de la época", explicaba María Marco.

Doce años después de su gran exposición en el Reina Sofía se inauguraba esta estupenda panorámica. Un recorrido cronológico por las diferentes etapas de la vida de la artista con 85 obras entre óleos, pasteles y dibujos procedentes de más de 50 instituciones y grandes colecciones públicas y privadas. Estará abierta hasta el 29 de septiembre. 

Rosario de Velasco: 'Adán y Eva', 1932. Museo Reina Sofía. © Rosario de Velasco, VEGAP, Madrid, 2024

Rosario de Velasco en el Thyssen

Ha sido uno de los descubrimientos del año. Tras una búsqueda detectivesca que se hizo viral en redes sociales, el Museo Thyssen inauguraba la primera exposición dedicada a Rosario de Velasco (Madrid, 1904-Barcelona, 1991). 

Impulsada por la sobrina nieta de la artista, Toya Viudes de Velasco, la muestra reúne treinta pinturas de los años 20 a los 40 del siglo pasado. "Una de las enseñanzas más importantes que he aprendido de esta búsqueda es saber esperar. Hace años esto no hubiera sido posible. Todo tiene su momento", afirmaba.

Militante en la Falange y miembro de la Sección Femenina, la artista figurativa pertenece al grupo generacional de las Sinsombrero y en su pintura, sencilla y llena de referentes pictóricos, las mujeres que sueñan, bailan y cuidan. Hasta el 15 de septiembre en el Thyssen y desde el 7 de noviembre en el Museo de Bellas Artes de Valencia, coorganizador de la exposición.

Eva Lootz: 'Gran lengua de betún', 2020-2024. Museo Reina Sofía

Eva Lootz en el Reina Sofía

Sin duda uno de los nombres más repetidos en la cartelera artística de estos meses. Eva Lootz (Viena, 1940) inauguraba en abril la primera de las cuatro exposiciones que veremos de la artista este año. Entrelazar, arrugar y seguir el hilo todavía puede verse en la sala Kubo Kutxa de San Sebastián (hasta el 25 de agosto).

Vendría luego la impactante muestra de la Sala Alcalá 31 de Madrid (ya finalizada), que mostró su obra más reciente en un original montaje. Un conjunto que preparaba el camino para la que le ha dedicado el Museo Reina Sofía: un recorrido panorámico, por más de cinco décadas del trabajo que muestra una selección de las obras recientemente donadas por la artista al centro y otras, algunas de ellas nunca antes mostradas o reconstruidas específicamente para la ocasión. "El origen de todo", decía Lootz. Se podrá visitar hasta el 2 de septiembre.

La cuarta cita será en el 22 de octubre en el C3A de Córdoba donde intervendrá una de las fachadas del centro, la que da al Guadalquivir, donde aparecerá una frase que dice "EL AGUA, NO HACIENDO, MUESTRA SU FUERZA" y está inspirada en la filosofía taoísta de la noción de "wu wei" ("no-hacer").

Vista de la exposición de Teresa Lanceta en el Patio Herreriano

Teresa Lanceta y Delhy Tejero en Valladolid

Es una suerte poder ver todavía la exposición de Teresa Lanceta (Barcelona, 1951) en el Museo Patio Herreriano. Reconocida con el último Premio Nacional de Artes Plásticas, fue la primera mujer en inaugurar este año artístico tan femenino (lo hacía el 20 de enero) y su montaje permanecerá abierto hasta el 9 de septiembre.

Comisariada por Ángel Calvo Ulloa, El sueño de la cólcedra es el fruto de una investigación en torno a los tejidos funerarios del siglo XIII en Castilla. Una muestra en la que se cruzan las piezas textiles –tapices, bordados–, con dibujos, objetos y trabajos de otros artistas amigos.

En el mismo museo, otro descubrimiento: en marzo rescataba la figura una la artista, ilustradora y muralista que triunfó en los años 30 Delhy Tejero (Toro, 1904 - Madrid, 1968). Una muestra "decisiva", según Elena Vozmediano, la más ambiciosa y completa que, gracias al trabajo de la comisara Patricia Molins, subraya los fuertes de esta singular creadora, compañera de generación de compañeras de generación Maruja Mallo, Remedios Varo o la comentada Rosario de Velasco. También, hasta el 9 de septiembre.

Vista de la exposición de María Luisa Fernández en el MUSAC. Foto: Imagen Más

María Luisa Fernández en León

Con esta exposición en el MUSAC María Luisa Fernández (Villarejo de Órbigo, León, 1953) regresaba a un circuito del que estuvo apartada durante décadas. Y lo hacía con una reunión de sus últimos trabajos que la reivindican como una de las grandes de nuestra escultura. '8.068.807.215. Sangre en oro' está comisariada por Sergio Rubira.

"Mi obra habla de una naturaleza ya esquilmada, quemada", nos decía en la entrevista previa a la inauguración en la que también explicaba el curioso título de la muestra: "El número es la población mundial, se lo voy poniendo a varias exposiciones y así registro su aumento. 'Sangre en oro', lo saqué de una canción del cantante gallego Iván Ferreiro, titulada 'Farsante'".

Suzanne: Valadon: 'Catherine desnuda estirada sobre una piel de pantera', 1923. Lucien Arkas Collection. © Hadiye Cangokce

Suzanne Valadon en Barcelona

Decía Rocío de la Villa que la primera exposición de Suzanne Valadon (1865-1938) en nuestro país es todo un acontecimiento que puede verse hasta el 1 de septiembre en el MNAC de Barcelona. Y es que, de la modelo de Montmartre, musa de los vanguardistas parisinos, conocíamos dibujos, carteles, grabados y telas, pero pocas veces habíamos visto sus pinturas. 

La muestra catalana reúne más de un centenar de obras entre las que destacan sus autorretratos y sus desnudos femeninos. Mujeres y niñas, bellas y deformes, despreocupadas y en posturas imposibles. En sus óleos revisa el retrato clásico renacentista.

Vista de la exposición de Teresa Solar Abboud en el CA2M. Foto: Roberto Ruiz. © Teresa Solar Abboud, VEGAP, Madrid, 2024

Teresa Solar Abboud y Asunción Molinos Gordo en el CA2M

Teresa Solar Abboud (Madrid, 1985) es una de nuestras artistas más internacionales, que ha expuesto en las bienales de Venecia y Liverpool, en la Hayward Gallery de Londres o en el High Line de Nueva York. Pájaro sueño de máquina, su exposición en el CA2M, es un recorrido por los últimos tres años de su trabajo que comisarían Tania Pardo y Claudia Segura. Puede verse en el centro de la Comunidad de Madrid hasta el 1 de septiembre y en octubre recalará, algo disntinta, en el MACBA de Barcelona.

En el mismo centro y el mismo día se inauguraba la individual de Asunción Molinos Gordo (Guzmán, 1979) con ocho proyectos distintos en su argumentario y en su formalización, la mayoría inéditos, como explicaba Elena Vozmediano. Artista atenta a las materias naturales, el campo, la artesanía y el trabajo comunitario, la muestra estará abierta hasta el 25 de agosto.

Entrada a la exposición de Susan Hiller en el Museo Helga de Alvear con la pieza 'After Duchamp', 2016-2017. © Museo Helga de Alvear. Foto: Tania Castro

Susan Hiller en Cáceres

Aunque desconocida para el gran público, Susan Hiller (Tallahasee, Florida, 1940 - Londres, 2019) fue una de las artistas más reconocidas en Reino Unido y esta exposición en el Museo Helga de Alvear es la primera gran retrospectiva tras su muerte.

Dedicado a lo desconocido traza un hilo que recorre casi cuatro décadas de producción de la singular creadora a partir de una muy buena selección de obras. Con una innovadora práctica multimedia, Hiller investigó sobre aquello que escapa de la racionalidad y se encuentra más allá de lo que reconocemos, y es ahí donde se centra esta muestra, abierta hasta el próximo 20 de noviembre.

Vista de la exposición de Delcy Morelos en el CAAC. Foto: Pepe Morón

Delcy Morelos en Sevilla

En el mes de mayo, acompañamos a la artista colombiana Delcy Morelos (Tierralta, 1967) durante el montaje de Profundis, su primera exposición individual en España, que inauguró en el CAAC de Sevilla. La zona monumental del monasterio de La Cartuja huele desde entonces a canela, clavo, sándalo, mirra, chía, tomate, pimiento... Y es que la artista mezcla la tierra con agua, semillas y especias para dar forma a enormes instalaciones.

La exposición es un viaje hacia la reconexión con la memoria histórica a través del aroma, de la tierra como elemento ancestral, donde las especies y plantas como el tabaco, el maíz o la patata, introducidas en Europa procedentes de las Américas, regresan invadiendo el espacio expositivo. Hasta el 9 de marzo de 2025.

Vista de la exposición de Shilpa Gupta en el Centro Botín. Foto: Belén de Benito

Shilpa Gupta y Silvia Bächli en Santander

Doblete femenino también en el Centro Botín de Santander. Shilpa Gupta (Mumbai, 1976), artista internacional con excelentes críticas en la Bienal de Venecia de 2022, ofrece una importante exposición donde prima el arte sonoro y, en especial, la pieza Listening Air, producida por la Fundación Botín ex profeso para la muestra, abierta hasta el 8 de septiembre.

Junto a ella, inaugurada un mes y pico más tarde, los dibujos colgados con alfileres de la suiza Silvia Bächli (Baden, 1956) en una muestra que repasa en su producción de las últimas dos décadas, pero con guiños a los 80 y 90 mediante piezas que se reparten de manera puntual por algunos de los espacios de la primera planta del centro. Lejos del artificio y muy poéticas, sus obras "arrojan luz sobre una manera de hacer muy medida", escribía Ángel Calvo Ulloa. Hasta el 24 de octubre.

Vista de la exposición de Ana Laura Aláez en Es Baluard. © Es Baluard Museu, 2024. © Ana Laura Aláez, VEGAP, Illes Balears, 2024. Fotografía: David Bonet

Ana Laura Aláez en Palma de Mallorca

Soy Palacio / Soy Establo es el título de la exposición de Ana Laura Aláez (Bilbao, 1964) en Es Baluard. Un nuevo proyecto, comisariado por Frederic Montornés, que refleja la influencia que ejerce en la artista su vida en la isla desde que se instalara en Mallorca hace ahora trece años.

La escultora, que convirtió en discoteca el Espacio 1 del Museo Reina Sofía en el año 2000 y revolucionó el sector, se ha reinventado desarrollando un lenguaje que declina la tradición escultórica vasca con el punk y el underground. "No persigo extraordinarias metas o levantar pancartas", nos decía. Aquí plantea un diálogo con el vacío y el espacio expositivo que estará abierto al público hasta el 1 de septiembre.

Vista de la exposición Esther Ferrer en el Centre del Carme

Esther Ferrer en Valencia

La pionera de la performance Esther Ferrer (San Sebastián, 1937) reivindica en el Centre del Carme de Valencia el cuerpo de la mujer en acción. Fotografías, instalaciones, dibujos y vídeos, piezas clásicas y obras inéditas que recorren su trayectoria con la cuestión del género como hilo conductor.

Comisariada por Margarita Aizpuru, la muestra revisa específicamente su trabajo centrada en la idea de la mujer y de su cuerpo en interrelación con el tiempo y con el espacio. Hasta el 29 de septiembre.

Otras citas

También en Valencia, pero en el IVAM, la programación ha sido muy femenina este semestre: hasta el 29 de septiembre se puede ver la colectiva El poder con que saltamos juntas. Mujeres artistas en España y Portugal entre la dictadura y la democracia, la primera individual europea de Carolina Caycedo (antes en el Artium de Vitoria) y los retratos de Francesca Woodman y Julia Margaret Cameron provenientes de la National Portrait Gallery de Londres.

Mari Chordà en el MACBA de Barcelona, Regina José Galindo en La Panera de Lérida, Patricia Dauder en Artium de Vitoria, la cineasta Agnès Varda en el CCCB de Barcelona o Consuelo Kanaga, la fotógrafa que puso rostro a la negritud, que expuso en el Centro KBr-Fundación Mapfre de Barcelona y que se puede ver en la sede de Madrid hasta el 25 de agosto, completan el estupendo plantel de exposiciones de mujeres abiertas en nuestros centros y museos este mes de agosto.

Y este otoño, más. Veremos, entre otras, a Soledad Sevilla en el Museo Reina Sofía, a Gabriele Münter, la gran pintora expresionista, en el Thyssen, a la sueca Hilma af Klint con su innovadora abstracción, en el Guggenheim Bilbao, una revisión de la trayectoria de la andaluza Pepa Caballero, en el CAAC de Sevilla; la obra de la argentina Mercedes Azpilicueta en el C3A de Córdoba; y lo último de Lara Almarcegui en el Museo Patio Herreriano de Valladolid.