Tres activistas climáticos del colectivo Just Stop Oil han lanzado sopa sobre dos cuadros de Van Gogh en la National Gallery de Londres, apenas unas horas después de que dos compañeras suyas sean sentenciadas a penas de cárcel precisamente por los mismos hechos en 2022.
La acción ha sido realizada en la tarde de este viernes y amplificada en redes sociales mediante un vídeo grabado por otro individuo y difundido por la propia plataforma Just Stop Oil en su cuenta de X:
Las obras vandalizadas con sopa de tomate enlatada son dos cuadros de la serie Los girasoles de Vincent van Gogh. Uno de ellos es propiedad de la National Gallery y es el mismo que fue atacado en 2022, mientras que el otro es un préstamo del Museo de Arte de Filadelfia para la exposición temporal que protagoniza el bicentenario del museo londinense.
La Galería Nacional ha comunicado que tres personas han sido arrestadas y que las pinturas han resultado ilesas. Como en otras ocasiones, los lienzos elegidos para la acción de protesta están protegidos por un cristal, lo cual revela la intención de no dañar las obras de arte por parte de los activistas. No obstante, los marcos sí suelen recibir daños.
El acto se ha producido apenas unas horas después de que Phoebe Plummer, de 23 años, y Anna Holland, de 22, fueran sentenciadas por arrojar latas de sopa de tomate sobre con sede en Londres en octubre de 2022, antes de pegarse a la pared debajo de la pintura.
Los fiscales dijeron que la sopa causó daños al marco por valor de hasta 10.000 libras (13.385 dólares) en 2022, aunque la pintura, que estaba detrás de una pantalla protectora, resultó ilesa y volvió a exhibirse más tarde ese mismo día.
Plummer y Holland se declararon inocentes, pero han sido condenadas tras un juicio en el Tribunal de la Corona de Southwark, en Londres, donde Plummer ha sido sentenciada a dos años de prisión por el cargo de daños criminales. Holland ha sido sentenciada a 20 meses de prisión, según informa Reuters.
El juez Christopher Hehir ha afirmado que Plummer y Holland "estuvieron a punto de dañar irreparablemente o incluso destruir" la pintura, que según él era "probablemente invaluable en un sentido literal".
Plummer dijo que participó en las protestas sabiendo que podía ser arrestada y encarcelada y afirmó que la estaban convirtiendo en una prisionera política. El juez, por su parte, consideró esa afirmación ridícula y autoindulgente, informa la agencia de noticias. "Es ofensivo para muchas personas en otras partes del mundo que sufren persecución, encarcelamiento y a veces la muerte por sus creencias", dijo el magistrado.
Plummer también ha sido sentenciada a tres meses adicionales de prisión, tras haber sido condenada por separado por el delito relativamente nuevo de interferir con el uso de infraestructura nacional clave.
Esta sentencia se produce en medio de una represión más amplia contra los movimientos de protesta en Gran Bretaña y en toda Europa, señala Reuters.
Los activistas de Just Stop Oil han organizado una serie de llamativas protestas en los últimos años, incluyendo interrupciones de eventos deportivos, representaciones teatrales y tráfico vial.
Cinco miembros del grupo, incluido el cofundador Roger Hallam, fueron encarcelados en julio por al menos cuatro años por una conspiración para bloquear la autopista M25 de Londres, convirtiéndose en las sentencias más largas jamás impuestas por una protesta no violenta en Gran Bretaña.