Según el periódico italiano Il Giorno, este cuadro, un retrato cubista de Dora Maar firmado en la esquina superior izquierda, fue encontrado en los años sesenta en el sótano de una villa en la isla de Capri, al sur de Italia, por un chatarrero quien, al descubrir el lienzo enrollado, decidió llevarlo a su casa

Ante la negativa de su mujer, la señora Lo Rosso, quien lo ha descrito como un cuadro "horrendo", el chatarrero insistió en conservarlo decorando su humilde salón sin saber el secreto que escondía. 

La familia, trás la insistencia de su hijo Andrea, solicitó ayuda a la fundación Museo Picasso de Málaga varias veces encontrando la negativa por respuesta al pensar que era una falsificación, y terminó pidiendo el asesoramiento de un equipo de expertos, entre los que se encontraba uno de los más prestigiosos tasadores, Maurizio Seracini.

Tras años de investigaciones, Cinzia Altieri, grafóloga y miembro del comité científico de la Fundación Arcadia, experta en valoraciones, restauraciones y atribuciones de obras de arte, confirmó que la firma del cuadro era de Picasso.

Pablo Ruiz Picasso era un visitante habitual de la isla de Capri, y se cree que la pintura, sorprendentemente similar a 'Buste de femme (Dora Maar)', fue producida entre 1930 y 1936.

Se estima que podría alcanzar un valor de hasta 12 millones de euros en subastas internacionales, lo que convertiría al lienzo en uno de los hallazgos más impresionantes del arte moderno en las últimas décadas.