El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha destituido a Isaac Sastre como director general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes. En su lugar ocupará el puesto Ángeles Albert León, según informa el ministerio en un comunicado. Albert ya ostentó el cargo entre 2009 y 2011 y actualmente era la jefa de gabinete del secretario de Estado de Cultura (es decir, el número 2 de Urtasun), Jordi Martí.
El nombramiento de Ángeles Albert se elevará en las próximas semanas al Consejo de Ministros para su aprobación. Isaac Sastre pasará a coordinar, desde el gabinete del ministro, la celebración en España de la Conferencia Mundial de Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible de la UNESCO, Mondiacult 2025.
Isaac Sastre fue nombrado director general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes por el anterior ministro, el socialista Miquel Iceta, en noviembre de 2021. Urtasun y Martí lo mantuvieron en el puesto a su llegada, pero ahora habrían decidido retirarle su confianza por "agujeros en su gestión", según una información publicada hoy por ABC. En ella se califica negativamente su gestión de la Colección Laurent de fotografía del Instituto del Patrimonio Cultural Español (IPCE), así como su poca diligencia en la devolución de las obras de arte incautadas ilícitamente por el franquismo a sus legítimos propietarios o herederos.
El segundo es un tema que preocupa especialmente al ministro, que anunció la publicación del inventario de los bienes incautados en manos del Ministerio de Cultura, que suman más de 5.000 piezas entre obras de arte, joyas y otros objetos.
No obstante, el comunicado del Ministerio de Cultura en el que anuncia el nombramiento de Albert, no se alude en modo alguno a la devolución de los bienes incautados por el franquismo.
Según el ministerio, Albert continuará "con las líneas de acción prioritarias" de los últimos años dentro de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes. "Pondrá especial atención en las políticas de apoyo a la creación artística que se van a reforzar con la creación de la Subdirección General de Artes Visuales e impulsando Tabacalera como modelo de centro de producción y residencias de acción en todo el territorio nacional como proyecto de red de redes".
Del mismo modo, el nuevo Centro Nacional de Fotografía, en Soria, colaborará "con las instituciones del país que consideran la fotografía como uno de sus ejes".
En el ámbito del patrimonio cultural, se pretende complementar los planes nacionales con "proyectos que tengan como fin poner a disposición del ciudadano la diversidad del patrimonio cultural en todo el territorio, preservando, comunicando y restaurando en los casos necesarios".
También se potenciarán en los museos "los exitosos programas que ya están en marcha, renovando aquellas museografías que lo requieren y sobre las que se viene trabajando".
En cuanto a las adquisiciones de bienes culturales, estas "acompañarán los ejes estratégicos marcados, indagando para completar lagunas de las colecciones públicas y atendiendo a las necesidades de los museos".
Otro de los objetivos de la dirección general que pasará a ocupar Albert es "apostar por los archivos y su sistemática digitalización para compartir públicamente sus acervos, mientras incrementan y conservan la memoria que preservan". También se tratará de avanzar en "la promoción y la dimensión internacional del patrimonio histórico y del que cada día se crea".
Según el comunicado del Ministerio de Cultura, para cumplir todos los objetivos planteados se respaldará "a los profesionales de la gestión, de la investigación o restauración del patrimonio, así como a los creadores y productores del sector de las artes visuales para mejorar sus condiciones y reconocer su papel fundamental en el sector cultural".
Ángeles Albert de León pertenece al Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos de España. Ha sido directora de Tabacalera, el centro de producción y residencias artísticas del Ministerio de Cultura, así como directora de la Real Academia de España en Roma, "promoviendo la renovación de la institución entre 2015 y 2014".
Durante su anterior etapa como directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales (anterior nombre de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes), creó la Unidad de Emergencia de Patrimonio Cultural, actuando en la recuperación del patrimonio histórico de Lorca (Murcia), y puso en marcha Tabacalera Madrid "con un nuevo proyecto en consonancia con la elaboración de la primera Estrategia de Apoyo a las Artes Visuales".
Anteriormente, fue directora del Centro Cultural de España en México desde su creación en 2000 hasta mediados del 2007, cuando se incorporó a servicios centrales de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) como adjunta a la Subdirección General de Promoción y Cooperación Cultural. Asimismo, fue jefa de la unidad de apoyo de la Dirección de Cooperación con América Latina y el Caribe, desde donde impulsó el proyecto de gestión del conocimiento Intercoonecta, así como la renovación del Programa de Escuelas Taller.
A lo largo de su trayectoria profesional ha promovido distintos programas editoriales específicos del sector, participando en sus publicaciones; ha comisariado y coordinado exposiciones y proyectos culturales que involucran a todos los sectores de la agenda cultural; y ha sido ponente de España en foros internacionales especializados en cultura y cooperación con América Latina.