Publicada
Actualizada

La llegada del otoño es sinónimo de una nueva edición de Estampa, la cita con el arte contemporáneo que en los últimos años se ha convertido en una referencia para el galerismo y el coleccionismo de nuestro país. En su 32.º edición, que se celebra del 17 al 20 de octubre en el Pabellón 5 de Ifema, reúne un centenar de galerías entre las que se encuentran algunas de las más veteranas junto a otras más jóvenes creando un diálogo interesante sobre el arte y su mercado actual.

Este año, Estampa cuenta con Alberto García-Alix como artista invitado y el fotógrafo  ha ideado un espacio íntimo y desgarrador que transmite, en palabras del director de la feria, Chema de Francisco, "una mirada sobre la realidad y las identidades contemporáneas". El artista, conocido por sus imágenes de la Movida madrileña, presenta una serie de fotografías creadas para la feria e impartirá una conferencia en el Museo Lázaro Galdiano el próximo domingo 20 de octubre.

Para Chema de Francisco, Estampa es un reflejo "de la realidad de un mercado del arte en el que las galerías apoyan e impulsan el trabajo de los artistas que arrancan y evolucionan y de los coleccionistas que visitan cada semana sus galerías de referencia. Es un mercado real que no tiene nada que ver con la inversión, ni las grandes fortunas sino con el apoyo a la cultura”.

Manteniéndose fieles a una de sus principales características, Estampa sigue siendo  una feria que permite a los galeristas dedicar tiempo a comunicar su propuesta y al posible comprador a encontrarse en un entorno amable. Sus precios, que arrancan en torno a los 1.000 euros también la convierten en un buen lugar para comprar la primera pieza de las futuras colecciones.

Por supuesto, las galerías de larga trayectoria también acuden a esta cita. Es el caso de Albarrán Bourdais, que participa por primera vez, o Helga de Alvear, que forma parte del Programa General por primera vez. Estarán acompañadas por otros espacios de referencia como Moisés Pérez de Albéniz, Cayón, Max Estrella, Fernández Brazo, Juan Silió o Isabel Hurley. Junto a ellos, una nueva generación de galerías como Arniches 26, Untitled Art Contemporani o 3 Punts.

Sin secciones diferenciadas, el visitante se encuentra en el mismo pasillo con Juan Silió, WeCollect, Veta by Fer Francés y Mayoral. "Hemos ido madurando esta idea y ya no sorprende, lo que mostramos es la realidad de un mercado integrado. Cada galería tiene su sensibilidad pero conviven perfectamente y muestran una mirada sobre el mercado del arte contemporáneo", asegura Chema de Francisco.

Para no perdernos nada de lo que ocurre en el Pabellón 5 de Ifema hemos seleccionado diez paradas imprescindibles de esta edición.

F2

La galería F2 participa en esta edición de Estampa con un solo project que forma parte de la sección comisariada por Lorena Martínez de Corral en la que se proponen nuevas formas de mirar la pintura. Javier Utray (Madrid, 1945-2008) es pintor pero también arquitecto, escritor, performer, músico y compositor además de agitador cultural.

Si bien durante los años 70 y 80 el artista estuvo en el centro de los debates y la práctica pictórica, en los 90 se alejó de la pintura tradicional para crear un corpus personal a través del que pudo explorar sus planteamientos conceptuales. Para Estampa, la galería ha elegido una serie de piezas que giran en torno al ojo, uno de los temas recurrentes en la trayectoria de este artista polifacético.

Javier Utray, Sin título, ca. 1970.

Isabel Hurley

La galería malagueña Isabel Hurley apuesta por Victoria Iranzo (Utiel, Valencia, 1989), pintora que en 2014 recibió la Beca Mario Antolín y en el 2020 ganó el Premio BMW de Pintura. Su proceso creativo cuenta con varias etapas diferenciadas. El punto de partida es la creación de unos maniquíes de trapo rellenos de piedra cerámica que adorna con accesorios y a los que dota de un universo propio.

Vista del stand de Isabel Hurley con obra de Victoria Iranzo.

Estas maquetas a escala son las que sirven a Iranzo para trasladar al lienzo todas esas figuras que reflejan sus inquietudes como ser humano y artista. En Estampa, se muestran todas las etapas de un trabajo en el que vierte su interés por la artesanía y la moda.

The Ryder

Patricia Dominguez, Jardin_de_la_vision. 2022-2023jpg

Si hay algo que une a las artistas Patricia Domínguez y Lúa Coderch es su construcción de ficciones íntimas que empatizan con el tejido de las emociones, de los sueños y de todo aquello que nos permite asomarnos a los objetos que nos rodean desde una curiosidad inagotable. Ambas artistas se caracterizan por abrir caminos psicodélicos y poéticos que invitan al espectador a reflexionar junto a ellas. Domínguez y Coderch acuden a la feria con una selección de obras que tienen en común las hierbas medicinales y las flores y, através de ellas, nos abren ventanas a otros mundos.

Twin Gallery - Carlos Franco

La galería madrileña Twin Gallery participa con la obra del pintor Carlos Franco (Madrid, 1951), del que ha reunido una selección de piezas de diversas épocas y formatos que suponen un repaso técnico y conceptual de su trabajo. Enmarcada en la sección comisariada por Lorena Martínez de Corral, en el stand se pueden ver algunas de las piezas que forman parte de Fábulas de Esopo, una serie que el artista aún no ha expuesto en España y en la que recurre al género de las fábulas y la tradición narrativa.

Carlos Franco, Leona y zorra, técnica mixta, 100 x 151,5 cm. 2022.

1miramadrid

El año pasado fue la primera vez que la galería dirigida por Mira Bernabeu acudía a Estampa. Este año apuesta por el trabajo de Hamish Fulton, el walking artist que durante los últimos 50 años ha recorrido el mundo a pie y ha transformado sus ideas en experiencias físicas. El artista británico comparte espacio con Bleda y Rosa, el dúo ganador del Premio Nacional de Fotografía 2008 que reflexiona sobre las formas de habitar el paisaje y las huellas que la acción humana deja sobre la superficie.

Veta by Fer Francés

Santiago Ydáñez, Sin título 2022.

Veta by Fer Francés es una de esas galerías que han apostado por el barrio de Carabanchel para abrir su espacio expositivo. Con una nómina de artistas en distintas etapas de su carrera, Fer Francés selecciona para Estampa los animales caricaturescos de Juan de Morenilla, los colores flúor de Erik Parker, la cerámica de Julio Galindo o el arte queer de Devan Shimoyama. Además, otros artistas de la escena española como Santiago Ydáñez o Abraham Lacalle y creadores con universos propios como Matías Sánchez o Cristina Lama completan el espacio expositivo.

Helga de Alvear

Aunque la veterana galerista ya había participado en la sección comisariada de la feria, es la primera edición en la que lo hace en el Programa General. Adaptando los soportes y seleccionando obras que se adecúan a las características de Estampa, Helga de Alvear convoca a varios de sus artistas habituales como José Pedro Croft, Cándida Höfer, Prudencio Irazabal, Santiago Sierra, Thomas Ruff, Julian Rosefeldt o Ángela de la Cruz.

Julian Rosefeldt, Deep Gold, 2014. Helga de Alvear.

Albarrán Bourdais

Albarrán Bourdais es otra de las galerías que podemos ver en Estampa por primera vez y lo hace con el trabajo de artistas como Cristina Lucas, cuya obra aborda temas como los mecanismos de poder y en la que enfrenta al espectador a los problemas que afronta nuestra sociedad; Adrien Vascovi, artista francés que repiensa el lienzo como un lugar en el que coser se convierte en su manera de pintar; o Fernando Sánchez Castillo, que reescribe los acontecimientos históricos para hacernos conscientes de sus complejidades.

Además, reúne una selección de fotografías de Alberto García-Alix, uno de los mejores retratistas y fotógrafos del panorama tanto nacional como internacional y artista invitado de esta edición de Estampa.

Vista del stand de Albarran Bourdais.

Galería Sergi Sánchez

La galería barcelonesa Sergi Sánchez combina el arte primitivo y africano con una colección de arte contemporáneo de artistas renombrados. Para Estampa ha querido contar con creadores reconocidos como el artista visual y poeta Joan Brossa, Joan Miró, Antoni Tápies, Pablo Picasso, el recientemente fallecido Christo o Eduardo Chillida, del que este año se conmemora el primer centenario de su nacimiento.

Además, la galería también cuenta el trabajo de Bianca Battle Nguema, pintora a la que el arte le ayuda a comprender el camino que han recorrido sus antepasados, la fotógrafa Vanessa Pey que nos habla de identidad, rabia o ira, o Miquel Barceló, uno de los artistas españoles vivos más reconocidos internacionalmente.

Bianca Battle Nguema, 'What is she thinking about', 2022.

RocioSantaCruz

Este año RocioSantaCruz se ha decantado por un solo project protagonizado por Teresa Gancedo, artista que desde sus inicios ha trabajado con las inquietudes humanas con una sensibilidad poética. La pintora, que recurre al dibujo, la pintura, el collage y la escultura para dar rienda suelta a sus búsquedas expresivas, se dio a conocer en New images from Spain, una exposición que tuvo lugar en el Museo Guggenheim de Nueva York. Junto a la directora de la Fundación Tàpies, Imma Prieto, el día 19 mantendrá una conversación en torno al rescate del factor femenino del surrealismo de posguerra.