Su nombre ya sonaba en muchas de las quinielas y hoy se ha confirmado: el Patronato del Museo Guggenheim Bilbao ha aprobado el nombramiento de la historiadora del arte y comisaria Miren Arzalluz como nueva Directora General, tras finalizar el proceso de selección llevado a cabo en los últimos meses. Sustituirá así a Juan Ignacio Vidarte, que ha estado al frente del centro desde antes incluso de su inauguración hace 27 años.
Miren Arzalluz Loroño (Bilbao, 1978), hija del histórico dirigente del PNV Xabier Arzalluz, es actualmente directora del Museo de la Moda de París–Palais Galliera. Se incorpora al Guggenheim "con una contrastada trayectoria al frente de organizaciones de prestigio internacional en el ámbito de la cultura, aportando un profundo conocimiento de la historia del arte, los museos y la investigación, combinado con una amplia experiencia en gestión institucional y relaciones internacionales", según apunta el propio museo en un comunicado.
La elección del Patronato responde, siempre según el centro, "a la experiencia y reconocimiento internacional de Miren Arzalluz en el ámbito de las instituciones culturales, su compromiso a largo plazo con el proyecto, su visión alineada con la misión del Museo de servir como elemento clave en la estrategia de transformación del país".
Arzalluz es Doctora en Historia por la Universidad de Deusto, tiene un Master en Historia del Arte por el Courtauld Institute of Art de Londres y otro en Política comparada por la London School of Economics de Londres. Los últimos seis años ha dirigido el Palais Galliera, donde ha llevado a cabo un proyecto de redefinición del Museo de la Moda parisino, que ha pasado por su renovación y ampliación.
En su currículo figura también el ser reconocida como Chevalière de l'Ordre des Arts et des Lettres por el Ministerio de Cultura de Francia y designada como Jurado en los premios nacionales de diseño de Estados Unidos, los 2025 National Design Awards del Cooper Hewitt, Smithsonian Design Museum en Nueva York.
En el ámbito cultural vasco actual, Miren Arzalluz es miembro del Comité Asesor Artístico del Museo de Bellas Artes de Bilbao y durante cinco años fue Comisaria Jefe de la Fundación y el Museo Balenciaga. También dirigió Etxepare Euskal Institutua, ente público dependiente del Gobierno Vasco dedicado a impulsar la visibilidad de la cultura y la creación vasca contemporánea a nivel internacional.
El nombramiento de Arzalluz tendrá efecto desde el 1 de marzo de 2025. A lo largo de cuatro semanas realizará un proceso de inmersión en los museos Guggenheim de Bilbao y Nueva York, conviviendo con Juan Ignacio Vidarte, director del museo hasta el 1 de abril, fecha en la que Miren Arzalluz asumirá el cargo.
Si a Juan Ignacio Vidarte se le achacó en su momento su escaso vínculo con el mundo del arte (él mismo lo reconocía en esta entrevista concedida a El Cultural), Arzalluz, más cercana quizá al mundo de la moda y sus museos, tendrá que demostrar su conocimiento de la realidad artística local y global, más allá de la gestión.
El Guggenheim es un gran museo (9.000 metros cuadrados), que recibe más de un millón de visitantes al año (en 2023 batió su propio récord acogiendo a 1.324.221 personas) y que se autofinancia en un 78%. Con gran parte de su programación llegada desde la Fundación Guggenheim de Nueva York (Hilma Af Klint, Yayoi Kusama o Gego), también tiene espacio para el arte español, con nombres, en los últimos años como June Crespo, Joan Miró o Picasso, con motivo del 50 aniversario de la muerte del pintor. Aunque, como nos dijo Juan Ignacio Vidarte, "este no es un museo de arte vasco. En estos 25 años hemos sido coherentes con este mensaje y esta claridad nos ha generado críticas".
El proceso de selección
Desde que el 20 de mayo Juan Ignacio Vidarte anunciara en el Patronato su decisión de poner fin a sus responsabilidades como director general, se puso en marcha un proceso de selección internacional a través de la empresa Antonia Josten, con sede en Berlín, con experiencia en la captación de personal directivo del sector artístico y cultural.
En el proceso se consideraron un total de 79 profesionales de diversa procedencia geográfica (32% internacionales, 23% del País Vasco y 45% del resto de España). Tras el análisis de los perfiles y las correspondientes entrevistas, la empresa Antonia Josten recomendó una selección de candidatos, que fueron evaluados por el Comité de Selección y entre los que se eligió a la nueva directora.