El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha realizado hoy la primera devolución de los más de 5.000 bienes incautados durante y después de la guerra civil que aún permanecen en manos de los Museos Estatales y otros organismos públicos. Se trata del cuadro Don Francisco Giner de los Ríos, niño, realizado por el pintor Manuel Ojeda y Siles, que formaba parte de los bienes de la Institución Libre de Enseñanza —fundada por el filósofo y pedagogo retratado en el lienzo— requisados tras ser ilegalizada por la dictadura franquista en 1940, poco después de la contienda.
El cuadro permanecía conservado en la Biblioteca Nacional de España, y en ella se ha escenificado hoy la restitución de la obra a la Fundación Francisco Giner de los Ríos, que vela por el legado de la Institución Libre de Enseñanza (ILE). Urtasun ha entregado el cuadro a su presidente, José García-Velasco.
El franquismo ilegalizó la ILE en virtud del Decreto 108, de 13 de septiembre de 1936, considerándola opositora a "las fuerzas que cooperan al movimiento nacional". Además, aquella norma disponía la incautación de todos sus bienes, así como que dichos bienes quedarían adscritos al Ministerio de Educación Nacional "para cumplimiento de sus fines culturales en la forma que su titular estime conveniente".
El cuadro hoy restituido ingresó en la Biblioteca Nacional durante la guerra por mediación de la Junta de Incautación y Protección del Patrimonio Artístico, organismo creado por la República "todas las obras, muebles o inmuebles, de interés artístico, histórico o bibliográfico, que en razón de las anormales circunstancias presentes ofrezcan, a su juicio, peligro de ruina, pérdida o deterioro".
Este organismo fue el que incautó la práctica totalidad de los 5.000 bienes inventariados por el Ministerio de Cultura, pero el nuevo régimen se negó a devolverlos a sus legítimos propietarios.
Cuatro décadas después, en 1977, durante la transición a la democracia, la Fundación Francisco Giner de los Ríos —que se constituyó en 1916 con el fin de asegurar la permanencia y ampliar la acción de la ILE— fue de nuevo reconocida e inscrita en el Registro de Fundaciones Culturales Privadas. Un año después, un Real Decreto determinó que el conjunto "de bienes incautados vuelve a estar adscrita a los fines culturales previstos cuando aquella se constituyó".
Pero tuvieron que pasar otras cuatro décadas y media para que se abriera la puerta definitiva a la devolución de este cuadro, a raíz de la aprobación en 2022 de la Ley de Memoria Democrática y de la realización del inventario de bienes incautados conservados en los museos y archivos estatales del Ministerio de Cultura, en 2024.
En atención a la solicitud de restitución realizada por la Fundación Giner de los Ríos, el 18 de octubre de 2024 el director de la BNE, Óscar Arroyo, ordenó el inicio del expediente para la devolución del retrato, que ha sido autorizada por el ministro de Cultura.
En palabras de Urtasun, este “es un acto de devolución, que se inscribe en una voluntad firme, por parte de este Ministerio de Cultura y del Gobierno de España: hacer valer el espíritu y la letra de la Ley de Memoria Democrática y reparar, tanto tiempo después, el verdadero estatus y propiedad de un patrimonio que fue vulnerado y expoliado por la dictadura”.
En un comunicado, el Ministerio de Cultura presume de ser "el primer ministerio que dio cumplimiento a lo marcado" por la Ley de Memoria Democrática con la publicación del "inventario de bienes procedentes de incautaciones del franquismo". También señala que, siguiendo su hoja de ruta "Cultura con Memoria", este año se ha puesto en marcha el Archivo Histórico de los Movimientos Sociales, la celebración del centenario de Jorge Semprún y el inicio de los trámites del procedimiento para la extinción de la Fundación Nacional Francisco Franco.