F. D.
Agencias
Publicada
Actualizada

El Museo Carmen Thyssen de Barcelona está más cerca de hacerse realidad. Ayer la baronesa formalizó en el Ayuntamiento de la capital catalana la creación del museo, que albergará buena parte de su colección de arte, organizará exposiciones temporales y contará con una tienda y un restaurante.

El acto tuvo lugar en el Saló de Cent del consistorio, abarrotado de prensa, autoridades e invitados del mundillo del arte de Cataluña. Acompañaban a Carmen Cervera su hija María del Carmen Cervera, que se perfila como su sucesora en la gestión de su colección; el alcalde de la ciudad, Jaume Collboni; y Jaume Sabater, CEO de Stoneweg, el fondo inversor que financia la operación. Para coordinar el funcionamiento del museo se ha creado la fundación Arte y Legado Barcelona, en cuyo patronato estarán la propia baronesa y su hija.

"Será un museo muy del siglo XXI", señaló Cervera, que manifestó su "amor" por su ciudad natal y la ilusión de que esta albergue el museo. Collboni agradeció "la voluntad personal" de la baronesa para materializar el proyecto: "También para nosotros es un sueño hecho realidad", afirmó el alcalde.

El museo, que tendrá como eje principal de su discurso expositivo el arte catalán de los siglos XIX y XX, se ubicará en los antiguos Cines Comedia, en la confluencia del paseo de Gràcia y la Gran Vía de Barcelona, y estará listo "no antes de 2027", según informó Sabater, debido a la tramitación de las licencias necesarias y a las obras de reforma del edificio, que correrán a cargo de un estudio de arquitectura local y otro internacional.

Como anécdota, la baronesa recordó que en aquellos cines vio de pequeña algunas películas del que sería su primer marido, el actor Lex Barker, quien sucedió a Johnny Weissmüller como actor de las películas de Tarzán y era 24 años mayor que ella.

El futuro Museo Carmen Thyssen Barcelona se sumará al que ya existe con su nombre en Málaga desde 2011, y que exhibe cerca de 300 obras de su propiedad. Además, parte de la colección personal de la baronesa se encuentra depositada en régimen de alquiler en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid, el museo que alberga la colección de su tercer marido, el barón Hans Heinrich von Thyssen-Bornemisza, que fue comprada por el Estado español en 1993.

La baronesa no ha aclarado si algunas de sus obras distribuidas en otros museos, entre ellos también el MNAC, que muestra 27 cuadros de su colección, tendrán como destino el nuevo museo, pero ha afirmado que "todas las colecciones van a fluir juntas" con el objetivo de que "crear un ambiente maravilloso que convierta este museo en un referente internacional".

Jaume Sabater ha avanzado que el Thyssen Barcelona tendrá "una programación ambiciosa de exposiciones temporales, que acompañarán a la colección permanente, que también contará con un auditorio, una tienda y oferta gastronómica".

El alcalde ha proclamado que "la Barcelona de la ambición cultural esperaba este día, una ciudad que expresa su amor por la cultura, su ambición cultural y su estima al sistema de museos públicos y privados".

Con este anuncio vuelve la Barcelona de la ambición cultural, con "nuevos espacios de máxima excelencia", "la ciudad que dice sí a la cultura, a los grandes equipamientos que nos proyectan al mundo, a los grandes museos, a los públicos y a los privados", la misma Barcelona, ha añadido, "que creó el Museo Picasso, la Fundación Miró, el Museo Tàpies y que impulsó el MNAC".

Para Collboni, este nuevo museo llega en "un momento muy bueno para la cultura barcelonesa" pues en pocos días comienzan las obras de ampliación del MACBA y se acaba de firmar el acuerdo para impulsar la ampliación del MNAC.