Anton Raphael Mengs: 'Santa Cecili'. 1760. Foto: Museo Nacional del Prado

Anton Raphael Mengs: 'Santa Cecili'. 1760. Foto: Museo Nacional del Prado

Arte

¿Ha visto usted este cuadro? El Prado necesita ayuda para encontrar la 'Santa Cecilia' perdida de Mengs

El comisario Andrés Úbeda ha hecho un llamamiento público para encontrar una obra decisiva para la exposición del pintor que prepara el museo.

Más información: Sigmar Polke a garrotazos con Francisco de Goya en el Museo del Prado

Publicada
Actualizada

Desde 2001 no se sabe nada de él y el Museo del Prado lo necesita. Lo vieron por última vez en Dresde y Padua y después nunca más se supo. Parece imposible que se le haya perdido la pista a una pieza de esta categoría, pero también se perdió en el Museo Reina Sofía una pieza de 38 toneladas de Richard Serra.

Buscar cuadros en redes está de moda. Recordamos el caso de la sobrina nieta de Rosario de Velasco, Toya Viudes, que se hizo viral buscando los cuadros de su tia abuela para una exposición en el Thyssen y gracias a ello consiguió encontrar más de cuarenta piezas de una pintora olvidada del realismo español. 

Ahora el co-comisario de la exposición Anton Raphael Mengs. El más grande pintor del siglo XVIII que se inaugurará el próximo mes de noviembre en el Prado ha compartido su incertidumbre ante la búsqueda fallida de la pieza que falta para completar esta bella exposición del pintor neoclásico más importante de Europa. 

Andrés Úbeda en el directo de instagram de hoy en el Museo del Prado. Foto: Museo del Prado

Andrés Úbeda en el directo de instagram de hoy en el Museo del Prado. Foto: Museo del Prado

Cuenta Andrés Úbeda, además de co-comisario de la muestra es director adjunto de Conservación e Investigación del Prado, que en el último año y medio han hecho una labor detectivesca desplazándose incluso a la residencia de sus últimos propietarios donde, por cierto ya no residen descubriendo que su último propietario había fallecido. Cuenta que la información la encontraron en la última hoja de préstamo de sus últimas exposiciones: La invención del clasicismo, en el Staatlichen Kunstsammlungen y en Padua, Mengs. El descubrimiento del neoclásico, en el Palazzo Zabarella. 

"No sabemos como salir de este callejón sin salida y esta llamada tiene un punto de desesperación" ha declarado Úbeda que desea completar el patrimonio que tiene el Prado de Mengs que asciende a 40 retratos apróximadamente.

Pero, ¿por qué es tan importante?

El próximo mes de Noviembre el Prado le va a dedicar la mayor exposición a este pintor en los últimos veinticinco años y tener la Santa Cecilia sería el broche de oro. "Es uno de los artistas más importantes en la definición del arte del s.XIX. Cambió la forma de ejecutar el arte, un arte que bebía de la tradición romana y Mengs junto con el historiador Wincklemann lo cambiaron totalmente, consiguieron una vuelta al neoclasicismo, a Grecia" afirmaba esta mañana.

En 1755 inició su amis­tad con el teórico del neoclasicismo Johann Joachim Winckelmann. Como destacado defensor del concepto de «belleza ideal», tomó por modelos la Antigüedad clásica y las obras de Rafael -para el dibujo y la ex­presión-, de Antonio Allegri, el ­Correggio -para la gracia y el claroscuro- y de ­Tiziano Vecellio -para el colorido-, aunque en sus obras también se advierten influencias de Guido Reni, Domenichino, Nicolas Poussin y ­Carlo Maratta, entre otros.

La fórmula que encontró el arqueólogo alemán, Johann Joachim Winckelmann, para caracterizar lo esencial del arte griego fue su "noble simplicidad y serena grandeza". El historiador decía: "la única manera de llegar a ser grandes, si es posible, es con la imitación de los griegos". 

Pintor de cámara del rey a partir del 23 de julio de 1761, cuando fue reclamado por Carlos III en Roma, y primer pintor desde el 22 de octubre de 1766, ejerció una decisiva influencia en el arte cortesano español y su huella se aprecia en artistas como Francisco Bayeu, Mariano Salvador Maella y Francisco de Goya.