Image: Luis Barragán, arquitecto de México

Image: Luis Barragán, arquitecto de México

Arquitectura

Luis Barragán, arquitecto de México

28 noviembre, 2001 01:00

Torres satélite, México D.F., 1957-1958

IVAM. Centro del Carmen. Museo, 2. Valencia. Hasta el 13 de enero

"La capacidad esencial de Luis Barragán (1902-1988) es construir sin anécdotas, sin elementos asociativos, sin contenido. Es lo que caracteriza a ciertos artistas plásticos del siglo XX: es lo que une a Rothko y a Chillida. Los tres han eliminado lo obvio para encontrar lo esencial. Tres poetas de cristalizaciones".

Con estas palabras, Kosme de Barañano, director gerente del IVAM, presenta la Revolución callada, recorrido por la extensa obra del más importante arquitecto mexicano del siglo XX. En la muestra, comisariada por Federica Zanco de la Barragán Foundation y coproducida por Vitra Design Museum donde inicia su itinerancia, el museo valenciano exhibe planos, dibujos, muebles, así como vídeos y fotografías de las obras más importantes de su producción. Barragán interviene en el paisaje envolviendo espacios, substrayendo de la naturaleza elementos que incorpora a la arquitectura. Utiliza geometrías esenciales y el simple juego de sombras y colores primarios desencadena en la obra de Barragán una profunda emoción, resonancia que eleva el espíritu humano a percibir el orden. Barragán viajó a Europa en 1925, conociendo a Le Corbusier el año que publicó en L'Esprit Nouveau n° 21: " El hombre es un animal geométrico. El espíritu del hombre es geométrico. Los sentidos del hombre, sus ojos, están preparados mas que nunca para claridades geométricas. Estamos en posesión de un ojo afinado, alertado, penetrante. Y de un espíritu exigente".

Y estas constantes, a modo de elementos primarios en forma y color, se componen en la arquitectura de Barragán expresando su complejidad, vinculando la percepción a la evocación de lo aéreo, lo liquido, lo profundo con la incorporación del cielo, el agua, la tierra y el color de la luz que se materializa en sus planos. El espacio que alberga la exposición acompaña al espectador con una suave luz coloreada, que modula su intensidad a lo largo del recorrido a través de los objetos e imágenes que reflejan una obra compacta y universal ligada a la tradición. Hace unos días conocí de la mano del arquitecto Roberto García, de la universidad ITESO de Guadalajara, las raíces culturales de Barragán, en la ciudad que conserva sus primeras obras y la memoria que empapa su arquitectura: "Mis primeros recuerdos de infancia se relacionan con un rancho. Era un pueblo con colinas, formado por casas de cubiertas de teja e inmensos aleros para proteger a los viandantes de las fuertes lluvias de la zona. Hasta el color de la tierra era interesante ya que era una tierra roja. (...) Los patios alojaban los establos. Los troncos acanalados, cubiertos de musgo, goteaban agua por todo el pueblo. Le daban a la villa un ambiente de cuento de hadas. No hay fotos. Sólo tengo su recuerdo".

Luis Barragán (Guadalajara, Jalisco, 1902 - México D.F., 1988) es, sin duda, el arquitecto mexicano más importante del siglo XX. Realiza sus primeras obras en Guadalajara, mostrando su interés por las propuestas de la modernidad europea, el estilo internacional y el purismo de Le Corbusier. Miembro del American Institute of Architects desde 1974, Barragán es premio Nacional de las Artes en México (1976), premio Pritzker (1980) y American Prize for Architecture (1987).