35 proyectos buscan salida
Viviendas en Mieres, de Angelini-Casino
Las Arquerías de los Nuevos Ministerios de Madrid acogen desde hace unos días los trabajos ganadores del Concurso Internacional de Ideas para la construcción de 5.688 viviendas protegidas de vanguardia
Se exponen las maquetas de los proyectos básicos entregados el pasado febrero, y se desarrollan en la actualidad los proyectos de ejecución. Una vez finalizados, las parcelas con sus proyectos serán enajenados para iniciar la construcción. No se podrá apreciar en la exposición, sin embargo, el esfuerzo que ha supuesto pasar de las ideas del concurso a la cruda realidad de cumplir, en muchos de los casos, parámetros normativos absurdos por ilógicos, retrógrados o poco flexibles, así como trazados urbanísticos que han condicionado inevitablemente las soluciones finales.
Si de verdad se quiere hacer ciudad respondiendo a las necesidades actuales de la sociedad; si de verdad se quiere hacer viviendas de primera categoría donde lo que prime sea la calidad espacial y constructiva de las mismas, hay que empezar eliminando todas estas trabas que impiden plantear soluciones eficaces, abiertas y capaces. No basta con que los arquitectos propongan y arriesguen en sus propuestas si al final, las personas de las que depende que la línea se convierta en muro y las cotas en espacio, siguen con los planteamientos de siempre.
Decía Julio Cano Lasso que no puede haber una buena obra de arquitectura si no hay detrás de ella un buen cliente, que apueste y arriesgue en ella. Afortunadamente aquí el cliente arriesga y apuesta, y junto con los arquitectos redactores de los proyectos intentan dar "una nueva vuelta de tuerca" al inagotable tema de la vivienda.
En Navalcarnero, al oeste de Madrid, por ejemplo, detectaremos cómo la rígida disposición urbana en manzanas cerradas formando una retícula, se rompe con las diferentes propuestas al introducir elementos lineales, cambiar la escala entre el elemento de borde y los interiores o establecer manzanas menores de geometrías pentagonales dentro de una misma parcela, dando lugar a espacios abiertos, plazas y jardines conectados, creando espacios ambiguos entre lo público y lo privado. En Alcalá de Henares descubriremos como un elemento inicial y básico desarrollado a partir de un hexágono, es capaz de generar por su combinación y agrupación, tanto soluciones en torre relacionadas con el cielo y la visión lejana como soluciones más ligadas a la tierra, a la escala del hombre y a la naturaleza. En Guadalajara podremos ver espacios abiertos y transparentes, flexibles y llenos de color.
Viviendas pasantes que garanticen ventilaciones permitiendo orientaciones diferentes; introduciendo fragmentos del paisaje en las viviendas de Mieres; o liberando el codiciado suelo destinado a la edificación en Utiel para crear más espacio verde comunitario.
En una sala de las Arquerías de los Nuevos Ministerios en Madrid, vestida para la ocasión totalmente de negro, se podrán ver 35 maquetas apoyadas con una pequeña documentación gráfica. 35 proyectos de viviendas que esperan ver pronto la luz.