El arquitecto Rafael Moneo recibirá el León de Oro Honorífico de la Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia, que se abrirá al público el sábado 22 de mayo. El jurado ha tomado la decisión por recomendación del comisario de la cita, Hashim Sarkis. "Rafael Moneo es uno de los arquitectos más innovadores de su generación", ha afirmado Sarkis en un comunicado. "Como arquitecto, y a través de su amplia gama de edificios, como el Auditorio Kursaal, el Museo del Prado, la estación de tren de Atocha y la Catedral de Los Ángeles, destaca por la capacidad que demuestra para adaptar cada proyecto a las contingencias que se le presentan al tiempo que las transciende. Como educador, ha encauzado rigurosamente la vocación de varias generaciones de arquitectos. Como académico, ha combinado su destreza visual y sus rigor en el análisis para ayudar a reinterpretar algunos edificios históricos con nuevos ojos. Como crítico de la escena contemporánea, ha escrito sobre fenómenos emergentes y proyectos clave y ha establecido diálogos con colegas de todo el mundo sobre los temas más importantes del panorama actual de la arquitectura".
"A lo largo de su extensa carrera, Moneo ha hecho gala de una gran destreza poética, recordándonos el poder de la forma arquitectónica para expresar y perdurar", continua el comisario de la Bienal de Arquitectura 2021. "También se ha comprometido tenazmente con la arquitectura como acto de construcción. El León de Oro a la trayectoria reconoce, por tanto, al arquitecto que participó en el proyecto de viviendas Giudecca de 1983, que ganó el concurso para un nuevo Palacio de Cine en el Lido en 1991, y que ha aprendido tantas lecciones de arquitectura de la propia ciudad de Venecia".
En honor al galardonado, Sarkis ha preparado una pequeña exhibición en el Pabellón del Libro: una selección de maquetas de plástico y de fotos emblemáticas de los edificios creados por el arquitecto español, que pueden ser vistos como una respuesta a la pregunta ¿Cómo viviremos juntos?. Moneo recogerá el galardón el mismo sábado 22 de mayo durante la inauguración de la Bienal, momento en el que también se rendirá homenaje a la arquitecta Lina Bo Bardi con un póstumo León de Oro Honorífico Especial.
Rafael Moneo (Tudela, España, 1937) se licenció en 1961 en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. De 1958 a 1961 trabajó con el arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oiza en la capital de España y de 1961 a 1962 en Hellebaeck, Dinamarca, con Jørn Utzon. En 1963 obtuvo una beca en la Academia Española de Roma. A su regreso a España en 1965, abrió su oficina en Madrid y comenzó a dar clases en la institución de la que había sido alumno. En 1971 ganó la Cátedra de Elementos de Composición en la Escuela Técnico Superior de Arquitectura de Barcelona, lo que le llevó a vivir durante casi diez años en la ciudad condal, hasta que en 1980 ganó la oposición a catedrático de composición en la Escuela de Arquitectura de Madrid, que abandonó tras unos años de ejercicio.
En 1985 fue nombrado presidente del Departamento de Arquitectura de la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard, cargo que ocupó hasta 1990. A partir de 1991 fue nombrado profesor Josep Lluís Sert de Arquitectura en la misma universidad, donde continúa impartiendo clases como profesor emérito.
Entre sus obras más conocidas se encuentran la transformación del Palacio de Villahermosa en el Museo Thyssen-Bornemisza (1989-92), la Fundación Pilar y Joan Miró en Palma de Mallorca (1987-1992), el Edificio Diagonal de Barcelona (en colaboración con Manuel de Solá-Morales, 1988-1993), los Museos de Arte y Arquitectura Moderna de Estocolmo (1994-98), el Auditorio y Palacio de Congresos Kursaal de San Sebastián (1991-1999), la Ampliación del Museo del Prado (2001-2007), los zocos de Beirut (1996-2009), el Northwest Science Building de la Universidad de Columbia (2007-2010), el Princeton Neuroscience Institute y el Peretzman-Scully Hall (2007-2013).
Ha sido además galardonado con numerosos premios y distinciones, entre ellos el Premio Pritzker (1996), la Real Medalla de Oro del Real Instituto de Arquitectos Británicos (2003), el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2013) y el Praemium Imperiale (2017). En 1997 fue elegido miembro de la Real Academia de Bellas Artes de España.