La Biblioteca Gabriel García Márquez, situada en el número 219 de la calle del Treball de Barcelona, ha ganado el Premio Arquitectura Emergente de la Unión Europea / Premios Mies van der Rohe 2024.
Así lo ha anunciado el director de Cultura, Creatividad y Deporte de la Comisión Europea, Georg Häusler, junto al presidente del jurado de 2024, Fréderic Druot, en un acto celebrado hoy en Bruselas.
El ganador del galardón principal, el Premio de Arquitectura 2024, ha sido el Pabellón del campus de la Universidad Técnica de Braunschweig, en Alemania, de los arquitectos Gustav Düsing y Max Hacke, ambos con estudios en Berlín.
Por su parte, la Biblioteca Gabriel García Márquez es un proyecto de SUMA Arquitectura, un estudio fundado en 2005 por Elena Orte y Guillermo Sevillano en Madrid que ganaron el concurso para construir la biblioteca en 2015.
El edifico destaca por actuar a escala de la ciudad, contribuyendo a la transformación del barrio de Sant Martí, abriéndose como un nuevo espacio público exterior e interior.
Su estructura de madera se desarrolla como una rica secuencia de espacios monumentales y domésticos que dan la bienvenida a vecinos y ciudadanos, proporcionándoles ambientes confortables para el aprendizaje, el trabajo en equipo y el compromiso de la comunidad.
[Burr Studio, de los talleres para artistas en Carabanchel al diseño de la sala vip de ARCO]
Con una meticulosa atención a los detalles, los autores han examinado a fondo y han impulsado el programa de la biblioteca al máximo.
Un pabellón que desafía la sostenibilidad
El ganador del Premio de Arquitectura 2024, el Pabellón del campus de la Universidad
Técnica de Braunschweig, ha sido premiado "por su capacidad para desafiar las limitaciones y preconcepciones sobre la sostenibilidad, creando un entorno acogedor y lúdico para el estudio, la colaboración y el encuentro en comunidad a través de una estructura implacable y cuidadosamente detallada".
Según el jurado, el proyecto persigue una idea arquitectónica clara, la ha revisado y la ha llevado al límite. Más que un edificio, se podría entender como un sistema versátil que fusiona avances tecnológicos con un principio flexible y reutilizable.
Los autores, Gustav Düsing y Max Hacke, fundaron sus estudios en 2015 y ganaron el concurso para construir este pabellón en 2015. Son los ganadores más jóvenes de los EUmies Awards.
El Pabellón del campus de la Universidad Técnica de Braunschweig se impuso tras intensas deliberaciones a otros cuatro finalistas: The Hage, un jardín místico en las afueras de Lund de Brendeland & Kristoffersen Architects en colaboración con Price & Myers; El Colegio Reggio, un colegio vertical situado en las afueras de Madrid construido por Andrés Jaque / Office for Political Innovation; la Galería Plato de Arte Contemporáneo en Ostrava (República Checa), y el Renacimiento del Convento de San Francisco en Santa Lucía de Tallano (Italia), de Amelia Tavella.
Las obras finalistas y ganadoras, en palabras del jurado, "forman un todo inseparable para entender mejor los caminos que toma la arquitectura contemporánea para afrontar la sostenibilidad, la equidad social, los avances tecnológicos, la salud y el bienestar, la preservación cultural, la resiliencia y la adaptación, la viabilidad económica y globalización dentro de una práctica ética, tanto ideológicamente como pragmáticamente".
[Premio Pritzker 2024: la arquitectura comunitaria y elegante de Riken Yamamoto, en imágenes]
El EUmies Awards Day, que incluye la ceremonia de entrega de premios, tendrá lugar el 14 de mayo de 2024 en el Pabellón Mies van der Rohe y en el Palau Victòria Eugènia de Barcelona, iniciando las Semanas de Arquitectura de Barcelona.
Después de Barcelona, la exposición 'EUmies Awards 2024' iniciará su gira por Europa con una inauguración en la Casa de la Arquitectura en Madrid en julio y en el Architekturzentrum Wien de Viena en octubre. La exposición fotográfica iniciará su recorrido en KU Leuven Bruselas coincidiendo con este anuncio