Casa Gomis, en el paraje protegido de La Ricarda, en el Delta del Llobregat. Foto: Turismo del Prat de Llobregat

Casa Gomis, en el paraje protegido de La Ricarda, en el Delta del Llobregat. Foto: Turismo del Prat de Llobregat

Arquitectura

Casa Gomis, la joya de los años 50 que el Ministerio de Cultura acaba de comprar en Barcelona por 7 millones

Publicada

La Casa Gomis es uno de los mejores ejemplos de arquitectura racionalista del siglo XX en Cataluña y en su época fue una de las casas más modernas de España. Ubicada en primera línea de costa en el paraje natural de La Ricarda, en el Delta del Llobregat, fue construida entre 1957 y 1963 y acaba de ser adquirida por el Ministerio de Cultura por 7,25 millones de euros.

Según el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, "este tesoro de la arquitectura racionalista del siglo XX formará parte, a partir de hoy, del patrimonio público con el objetivo de protegerlo, conservarlo y convertirlo en un gran centro cultural 100% abierto al público".

Según publicó en octubre Crónica Global, el inmueble, declarado Bien Cultural de Interés Cultural, se encontraba "en peligro de extinción" porque obstaculizaba los planes de ampliación del aeropuerto del Prat, por lo que esta adquisición por parte del Ministerio de Cultura la pone a salvo de ese riesgo.

La casa recibe su nombre porque fue un encargo del ingeniero industrial Ricardo Gomis y su esposa, Inés Bertrand, cuya familia era propietaria de los terrenos. El arquitecto que la proyectó fue Antoni Bonet, que vivía en Argentina.

La casa fue diseñada a partir de una serie de comunicaciones por carta entre la familia Gomis-Bertrand y el arquitecto entre 1949 y 1956, y se construyó en los años siguientes.

Vista de la cubierta ondulada de la casa bajo los pinos del paraje de La Ricarda. Foto: Turismo del Prat de Llobregat

Vista de la cubierta ondulada de la casa bajo los pinos del paraje de La Ricarda. Foto: Turismo del Prat de Llobregat

La adquisición se ha anunciado este martes en la propia Casa Gomis, con la presencia de Urtasun, la consejera de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Sònia Hernàndez, y el alcalde del Prat de Llobregat —municipio donde se ubica el inmueble—, Lluís Mijoler.

"Nuestra intención es que la temática de este nuevo Centro Cultural Casa Gomis gire en torno al diálogo entre arte y naturaleza, pues la Casa Gomis es uno de los grandes ejemplos arquitectónicos que tenemos en Cataluña de simbiosis perfecta con el entorno natural".

Interior de la Casa Gomis. Foto: Turismo del Prat de Llobregat

Interior de la Casa Gomis. Foto: Turismo del Prat de Llobregat

Hasta ahora la casa se podía visitar de manera puntual y recientemente ha formado parte de la oferta cultural de Manifesta 15, la bienal europea de arte nómada que este 2024 se celebró en Barcelona y su área metropolitana. Tras su adquisición, el espacio se convertirá en un centro cultural abierto a toda la ciudadanía, en el que se celebrarán encuentros y visitas guiadas, entre otras actividades, según señala el ministerio en un comunicado.

Además, se trabajará para que tenga un papel destacado en la programación de Barcelona como Capital Mundial de la Arquitectura en 2026 y en el Congreso Mundial de Arquitectura de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), que también acogerá Barcelona el año próximo.

Interior de la Casa Gomis. Foto: Turismo del Prat de Llobregat

Interior de la Casa Gomis. Foto: Turismo del Prat de Llobregat

"Uno de los rasgos arquitectónicos más icónicos de la casa es su cubierta ondulada, que se integra perfectamente en el paisaje de pinar litoral que le rodea. Los cierres transparentes o translúcidos y un diseño del mobiliario muy estudiado proporcionan una delicada sensación de continuidad entre el interior y el exterior", señala la web de turismo del Ayuntamiento del Prat de Llobregat.

"La pasión de Ricardo Gomis por la música fue uno de los factores influyentes a la hora de conceptualizar el diseño de la casa. Inaugurada en 1963, la Casa Gomis se convirtió en un espacio privilegiado de creación, exhibición y encuentro de la vanguardia cultural, y acogió una parte de las actividades musicales y teatrales que organizaba el Club 49".