Vista de la colección de Julia Stoschek. Foto: Simon Vogel
Arranca la quinta edición del Berlin Art Week, la semana del arte en la capital alemana, con un amplio programa de actividades ligadas a la producción contemporánea. No es este un "fin de semana del arte" al uso. Berlín tiene su propio Gallery Weekend, un concepto del que fue pionera (es posiblemente el más popular de todos, aupado en una oferta de galerías que pocas otras ciudades pueden igualar, y se celebra en primavera). La "semana del arte" es la que da el pistoletazo de salida a la temporada europea. Gira en torno a dos ferias de arte y se rodea de todo tipo de eventos, desde exposiciones institucionales a presentaciones de colecciones privadas, actividades en espacios alternativos, conferencias, encuentros... Este año, además, se aprovechan los últimos días de la Bienal de Berlín para dar el finnisage a una edición que habrá gustado más o menos pero que a pocos habrá dejado indiferente.Las dos ferias que protagonizan la semana son abc art berlin contemporary y Positions Berlin. La más conocida es la primera, que fue fundada por un grupo de galeristas berlineses y que tiene lugar en Station, un gran complejo situado al sur de Potsdamer Platz, un espacio realmente singular. La feria es notoria por sus grandes espacios sin compartimentar y por el hecho de que las galerías realizan presentaciones individuales, algo que favorece el recorrido, que parece más una exposición que una feria. Berlín, ya lo sabemos, no es la ciudad en la que más arte se compra. Los artistas encuentran la ciudad muy agradable para vivir pero no hay grandes coleccionistas alemanes, pues estos se encuentran más bien en el oeste del país y compran más en Colonia o en Basilea. Es, por tanto, muy buena para producir pero mala para vender. Abc art berlin contemporary cumple ahora su novena edición y recibe los proyectos individuales de casi noventa galerías entre las que están casi todas las grandes alemanas y muchas centroeuropeas de gran nivel. Laure Prouvost, Saâdane Afif, Ian Kiaer, Monicka Sosnowska, Erwin Wurm o Daniel Knorr son algunos de los artistas de renombre que participan en esta edición. La galería de Frankfurt Bärbel Grässlin presentará la obra del único artista español, Secundino Hernández, quien también abre temporada en su galería madrileña Heinrich Ehrdhart.
Positions Berlin, la otra feria en juego, no tiene la relevancia de abc art berlin contemporary. Situada en Postbahnhof, está formada por 74 galería de 13 países entre las que se encuentran cuatro españolas, la valenciana Kir Art Gallery, Fucking Art Gallery, de Madrid, y las barcelonesas Víctor Lope Arte Contemporáneo y Miquel Alzueta.
Una vista de abc berlinen la edición de 2015
Instituciones en la ciudad
Al margen de las ferias, la oferta institucional es amplia. Tal vez la propuesta más atractiva la ofrece la Neuer Berliner Kunsteverein de Chausseestrasse, en el barrio de Mitte. Ahí puede verse una muestra del artista turco Halil Altindere, que ha realizado un proyecto específico en torno a los refugiados. Lo ha hecho desde su característica irreverencia y el pulso caustico desde el que se acerca a la producción artística. Altindere, que ya expuso individualmente no hace mucho en el Centro de Arte Dos de Mayo, acude a Muhammed Ahmed Faris, un astronauta sirio que se convirtió en emblema de la carrera espacial soviética al participar en la misión de la nave Soyuz a la estación Mir en 1987. Crítico con al-Assad, el sirio es hoy un refugiado en Estambul. Concebido al abrigo de la estética del Realismo Socialista, el proyecto de Altindere plantea la utopía de que el cosmos se torne en el lugar idóneo para los refugiados, toda vez que las naciones occidentales se declaran moralmente incompetentes para acogerlos.Muchas de las muestras institucionales más interesantes ya llevan abiertas unos meses y algunas echan el cierre al término de la "semana del arte". La más comentada es sin duda la bienal que ha organizado DIS Magazine, el colectivo con sede en Nueva York, que ha montado un proyecto que versa sobre las relaciones entre las sociedades contemporáneas y los efectos que en ella tiene el advenimiento de la tecnología y, más concretamente, de Internet. Con una escala menor que las de ediciones anteriores (el proyecto se puede ver en un día y medio), la Bienal se divide en cuatro sedes (Kunst-Werke, Akademie der Künste, la Colección Feuerle y el Colegio Europeo de Management y Tecnología (ESMT). Con motivo de la semana del arte habrá un verdadero maratón de conferencias y performances (se pueden consultar en su web) entre las que se incluye la que realizará Daniel Steegmann Mangrané el miércoles a las 15:00 en la Colección Feuerle.
Otra exposición que no conviene perderse es la que ha realizado la artista polaca Goshka Macuga en el Shinkel Pavillion. Se trata de parte del proyecto que ya presentó en Milán la temporada pasada en la muestra comisariada por ella misma en la Fondazione Prada, que incluía trabajos suyos y de otros artistas. En el nivel principal del atractivo espacio de Mitte puede verse su "diagrama tangible" con moldes de cabezas de grandes pensadores del que ya les hablamos en su día en estas páginas.
Una imagen de Angst, de Anne Imhof en su presentación en la Kunsthalle Basel
Desplacémonos al norte del barrio de Mitte, donde Hamburger Bahnhof muestra hasta el final de la semana una de las exposiciones que más han gustado en la ciudad esta temporada, la dedicada al artista berlinés Julian Rosefeldt. Titulada Manifesto, se trata de una gran videoinstalación en cuyas pantallas pueden verse diferentes escenificaciones de conocidos manifiestos artísticos. El hilo conductor lo protagoniza Cate Blanchett, que recita los textos de autores como Malevich, Marinetti, Tzara, Claes Oldenburg, Sturtevant o Adrian Piper en diferentes situaciones cotidianas contemporáneas. Juega Rosefeldt a explorar la vigencia -y también la cadencia literaria- de los textos en el marco de los ritmos sincopados de un presente irrespirable.También en Hamburger Bahnhof podrá verse la segunda parte del proyecto Angst II, de Anne Imhof, una pieza en directo que tuvo su premiere en la Kunsthalle de Basel y que podrá verse en el espacio central del edificio histórico entre el 15 y el 25 de septiembre. No deben perderse este trabajo. Concebido como una ópera por la interrelación entre sonido, acciones y textos, mezcla pinturas, esculturas y objetos cotidianos con los que se hace eco del lenguaje de los cuerpos y el modo en que estos interactúan con la parafernalia mercantilista contemporánea.
Colecciones privadas, espacios de proyectos, cine de artistas...
Otra de las aportaciones interesantes al programa del Berlin Art Week es la apertura de las muchas colecciones privadas de la ciudad. Son muy conocidas la colección Boros y la colección Hoffmann, célebres por sus notables espacios, especialmente la Boros, que se encuentra en un antiguo bunker en el barrio de Mitte y que cuenta con excelentes obras de artistas alemanes e internacionales, pero también hay otras que tal vez no sean tan habituales entre el gran público. La oferta es variada, desde la colección de Eire y Arno Morenz dedicada a la Internacional Letrista a otra muy distinta, la reunida en torno a los nuevos medios perteneciente a Julia Stoschek, que incluye trabajos de artistas como Jon Rafman, Hito Steyerl, Helen Marten, Josh Kline o Cao Fei en un atmósfera que a muchos recordará a la actual Bienal de Berlín.Una obra de Thomas Scheibitz en la Colección Boros
Apuntábamos al principio de este texto que Berlín no es una ciudad en la que abunde el dinero. Pero sí es el lugar en el que nunca faltan ganas. La efervescencia de la ciudad reside en su mayor parte en iniciativas de baja intensidad que nacen del gremio mismo de artistas. Auspiciado por el estado, el "Premio para espacios de proyectos e iniciativas artísticas" se presenta en el Berlin Art Weekend con una selección de 21 proyectos derramados por toda la ciudad. El premio es una buena herramienta para perfilar una de las realidades más nítidas de la escena artística berlinesa.
...Y galerías, muchas galerías
Si hay una ciudad que puede competir con Londres o Nueva York, las dos grandes capitales del arte, en el ámbito de las galerías privadas, esa es Berlín. Distribuidas en 3 núcleos fundamentales, Mitte, Potsdamer Strasse y Lindenstrasse, el número de galerías es realmente abrumador. Todas ellas abrirán su temporada esta semana. No es fácil resumirlo todo, pero proponemos aquí algún recorrido que puede ser interesante. En la galería ZAK BRANIZKA puede verse una exposición colectiva en la que puede verse el trabajo de Ignacio Uriarte, ya un veterano de la escena berlinesa, junto a Marlena Kudlicka y Diogo Pimentao que a buen seguro es interesante. En ese mismo edificio de Lindenstrasse, en la zona sur de Mitte, puede verse una muestra individual de Carl André en Konrad Fischer y otra imprescindible de Tomislav Gotovac en Gregor Podnar. Una calle más hacia el oeste, una buena escultora británica, Sara Barker, realiza su tercera individual en Carlier Gebauer compartiendo espacio con Sebastián Díaz Morales. Si nos alejamos un poco hacia el barrio de Kreuzberg podremos ver una muestra de Michael Smith en la galería Dan Gunn, una de las más interesantes de la ciudad. De camino a ella pasaremos por Konig Galerie, otra de las más potentes del escenario internacional, donde exponen algunos de los jóvenes más aclamados del momento como Camille Henrot, Helen Marten y Amalia Pica y veteranos como Tue Greenfort, Erwin Wurm o Katharina Grosse.En Kino International podrá verse un interesante ciclo de cine de artistas
Cambiemos de barrio y dirijámonos al norte, a Mitte, donde Sprüth Maegers presenta una ambiciosa exposición de Sterling Ruby en su maravilloso espacio. En BQ podremos ver una exposición individual de Dirk Bell, un artista al que se le han visto buenas muestras en su galería londinense. Quienes conozcan la galería comprenderán que es un artista que entra como un guante en la estética de la galería. Muy apetecibles parecen las muestras de Thomas Scheibitz en Bureau Muller y de Mike Nelson en Neugerriemschneider pero yo no me perdería, a la luz de sus últimas presentaciones públicas -especialmente la de esta misma galería hace un dos o tres años- la de Cerith Wyn Evans en la galería Neu. Los que visiten la Bienal de Berlín en Kunst-Werke la tendrán a tiro de piedra.Tras este paseo por Mitte podemos coger una bici o transporte público para llegar a los alrededores de Potsdamer Strasse, en el barrio de Shoneberg, donde se concentra un buen número de galerías. Aquí podemos ver, en el espacio de Isabella Bortolozzi, el trabajo del tándem formado por Jos de Gruyter & Harald Thys, dos clásicos belgas con un delirante y crítico sentido del humor. Ugo Rondinone, un artista que vive un momento dulce tras sus exposiciones en espacios públicos y privados, muestra su trabajo en Esther Schipper mientras que en el piso de arriba, Barbara Wien presenta el trabajo de otra de las artistas jóvenes más relevantes del momento, Nina Canell. En Tanya Leighton hay un proyecto interesante que se encuentra en la intersección entre las imágenes, los gestos, los textos y las ficciones. Son exigentes los proyectos de Leighton, pero merece la pena ponerse a desgranarlos. Y no dejen de ver la galería Exile, donde se expone el trabajo de Nathalie Du Pasquier, una histórica de Burdeos residente desde los setenta en Milán que fue partícipe de una de las energías más poderosas en el campo del diseño de las últimas décadas, el grupo Memphis, y cuyas pinturas y esculturas, expuestas ahora en la Kunsthalle de Viena, están dando mucho que hablar.
@Javier_Hontoria