Carnavalesco y alegórico, la obra de James Ensor (Ostende, 1860-1949) está poblada por máscaras, esqueletos y personajes grotescos. El Año Ensor le rendirá homenaje en varias ciudades. Arrancará en diciembre de 2023 en su ciudad natal, Ostende, con un festival que mostrará el verdadero rostro del “hombre detrás de las máscaras”. En septiembre de 2024, Amberes, que atesora la colección Ensor más grande del mundo, tomará la antorcha con cuatro grandes exposiciones.
Ensor pasó su vida en Ostende. La imagen del ermitaño excéntrico e incomprendido en su ático es más mítica que real: disfrutaba participando en la vida cultural y social de su ciudad. Para Ensor, era “la reina de los mares ficticios, de las arenas suaves y de los cielos cargados de oro y ópalo”. Entre las actividades programadas destaca la exposición Rose, Rose, Rose à mes yeux.
James Ensor y la naturaleza muerta en Bélgica 1830-1930, visitable en Mu.ZEE (Museo Belga de Arte Moderno) del 16 de diciembre de 2023 al 14 de abril de 2024. Se trata de la primera exposición dedicada íntegramente a las naturalezas muertas del artista. Comisariada por Bart Verschaffel y Sabine Taevernier, muestra cómo Ensor interpreta y desarrolla este género.
Ensor fue un creador que liberó la pintura de las apariencias. Con él, las artes visuales evolucionaron hacia un mundo de sueños
Otras cuatro exposiciones componen la columna vertebral del Festival Ensor de Ostende. La Casa Ensor acogerá del 21 de marzo al 16 de junio una muestra centrada en los autorretratos del pintor, y del 19 de septiembre al 12 de enero de 2025 James Ensor: sátira, parodia, pastiche, que refleja su faceta humorística, con obras que atestiguan su talento para parafrasear temas u obras específicas de otros artistas, algunas de las cuales resultan en parodias o pastiches y se distinguen por la comicidad, la crítica o la caricatura, así como por la denuncia social.
Las Galerías Venecianas serán la sede (29 de junio-27 de octubre) de El paraíso imaginario de Ensor, que, comisariada por Herwig Todts, pondrá de manifiesto el vínculo único entre el artista y su lugar de nacimiento, al que dedicó numerosas obras. Ensor defendía la belleza de su ciudad y trató de evitar la demolición de monumentos emblemáticos.
Otra propuesta expositiva, de carácter familiar, es Gran arte para pequeños conocedores - Exposición DIY de Ensor (Fuerte Napoleón, del 16 de diciembre de 2023 al 14 de abril de 2024), basada en un libro infantil y que presenta al gran maestro ante los niños de una manera original.
En la agenda de actividades en Ostende también destacan el concierto de Navidad del Coro San José Oda a James Ensor (10 de diciembre de 2023), Paseo de Ensor (una aplicación interactiva que recorre los lugares favoritos del artista en su ciudad, del 16 de diciembre al 21 de septiembre), la presentación de varios libros, tres espectaculares conciertos en el marco del Kursaal que evocarán el ambiente de la ciudad a principios del siglo XIX (16 de diciembre, 21 de enero y 31 de marzo), el concierto de la Camerata Ostendia El color de Ensor en los sonidos, en el que la obra del artista se traduce en una colorida paleta coral, con proyección de pinturas e imágenes atmosféricas (1 de junio en la iglesia de Nuestra Señora de Duinen), y Ensoriades: paseo musical con bodegones de Ensor, una colaboración entre KleinVerhaal, Mu.ZEE y el Hermes Ensemble (del 13 de febrero al 5 de marzo).
[Dieric Bouts expande el horizonte de Flandes]
Otro foco importante del Año Ensor será Amberes, con cuatro exposiciones que lo reivindican como figura clave del arte belga, fundamental en el desarrollo del modernismo: un creador que liberó la pintura del heroísmo romántico y de las apariencias y con el que las artes visuales evolucionaron hacia un mundo de sueños liberal que va mucho más allá de sus icónicas máscaras. El KMSKA (Museo Real de Bellas Artes de Amberes), que cuenta con la colección más amplia de sus obras desde la década de 1920, acogerá la muestra Los sueños más locos de Ensor.
Más allá del impresionismo (del 28 de septiembre al 19 de enero de 2025), que explora todas las facetas de su maravilloso mundo, lleno de visiones y humor. El Museo Plantin-Moretus dedicará en La búsqueda de la luz de Ensor. Experimentos sobre papel (28 de septiembre-5 de enero) una mirada especial a sus experimentos gráficos. El Museo de Fotografía de Amberes propone la exposición Cindy Sherman. Antimoda (28 de septiembre-2 de febrero), que traduce los temas de Ensor a la fotografía contemporánea. Y el Museo de la Moda se pregunta si el maquillaje es una máscara o un medio de expresión en Mascarada, maquillaje & Ensor (28 de septiembre-19 de enero).
[Creación de muchos quilates en Amberes]
Además, la exposición James Ensor. Inspirado en Bruselas (22 de febrero-2 de junio) descubrirá en la Biblioteca Real de Bélgica (KBR) cómo esta ciudad ayudó a dar forma a su lenguaje visual. El centro de bellas artes Bozar acogerá la muestra James Ensor. Maestro (29 de febrero-23 de junio), una amplia revisión con óleos, obras sobre papel, grabados, manuscritos, fotografías y partituras manuscritas. Múltiples propuestas para entender la dimensión de un artista cuya visión de la humanidad bascula entre el desenfado y el pesimismo.
[Flandes: más arte, más historia, más excelencia]