A principios de los 90, el paseo por las galerías y exposiciones de Barcelona empezaba muy arriba, en la parte alta del barrio de Gracia, continuaba por el Eixample, seguía por las cercanías del MACBA y acababa en el Borne. Una caminata saludable por la ciudad. Hoy, ese recorrido es mucho menos saludable: apenas hay alguna iniciativa más o menos alternativa y algún resistente por el Borne y Gracia; cerca del MACBA, NoguerasBlanchard ha reducido la galería focalizándose en el nuevo espacio en Madrid, y en Consell de Cent la galería Toni Tàpies ha clausurado su programación. El espacio del arte y las galerías en Barcelona se ha encogido. Los museos programan exposiciones de seis meses, no generan un contexto con su entorno y no hay nada que se aproxime a una calle con una galería cada dos portales. Aunque, pese a que el territorio sea más estrecho y no haya una inauguración global de galerías, en este panorama más encogido los que hay apuestan decididamente y con convencimiento por propuestas de calidad.
Democracia / Chus García Fraile
Galería ADN. Enric Granados, 49. Barcelona. Hasta el 30 de noviembre. De 1.100 a 18.000 euros.
Ser y durar, 2012
No sólo compromiso con el arte contemporáneo sino también, político y social, como ya es línea habitual, tiene ADN Galería. Inauguran temporada con una doble propuesta. Chus García-Fraile (Madrid, 1965) con trabajos en las que vincula religión y nacionalismo de una manera efectiva y efectista: lampadarios en los que velas de colores dibujan banderas de distintos países. Y el grupo Democracia presenta un nuevo vídeo de impecable factura como los que han realizado en la antigua cárcel de Carabanchel o siguiendo las reacciones de hooligans en un partido de fútbol, ahora en el único cementerio laico de Madrid recorrido por practicantes de "Parkour", jóvenes que saltan y corren por la ciudad. En este caso, las referencias a la deriva situacionista y a los muertos republicanos, comunistas y anarquistas son obvias.
Mireia Saladrigues
Àngels Galeria. Pintor Fortuny, 27. Barcelona. Hasta el 29 de septiembre. De 1.500 a 5.000 euros.
Benvingut, tenim la mateixa hora, 2012
También sobre la política, pero menos explícita, sino con referencias al análisis estructuralista del comportamiento social, gira el proyecto que presenta Mireia C. Saladrigues (Tarrasa, 1978) en Àngels Barcelona. Con sólo dos piezas, una grabación de audio en la que oímos un texto de Peter Hancke y unas fotografías en las que unas manos fuerzan o enseñan a otra mano de látex a hacer gestos aceptados socialmente, Saladrigues intenta reflexionar sobre la difícil relación del público con el arte y, en concreto, sobre los gestos estereotipados de los espectadores en una galería.
Patricia Dauder. El gran cercle
Projecte SD. Passatge Mercader, 8. Barcelona. Hasta el 3 de noviembre. De 4.200 a 8.500 euros.
Vista de la exposición
Finalmente, quizás el proyecto más complejo es el que presenta Patricia Dauder (Barcelona, 1973) en la galería ProjecteSD. Es una característica de su trabajo resguardarse en cierto hermetismo aliado a una fascinación visual o a un cierto encantamiento. En este caso presenta una película en 16 milímetros filmada en Hawai -el mar, el cielo lleno de nubes, las olas, palmeras, casas...- y varias series de dibujos que parecen visionarios, también oscuros, en un ejercicio de introspección, evocador, de negación del tiempo y el espacio.