Yo, el abajo firmante, 2006
El CA2M presenta la primera exposición individual en España del artista libanés Rabih Mroué. Director, autor teatral, performer, ensayista y artista visual, su trabajo reflexiona siempre sobre los usos de las imágenes en (y contra) las narrativas oficiales: desde la realidad geopolítica del Líbano hasta la producción masiva de imágenes en la revolución Siria.
Algunas de las obras que se mostraron en Kassel forman parte de esta selección realizada por Aurora Fernández Polanco, que nos introduce muy bien en su argumentario y en sus formas de hacer. Las guerras del Líbano marcaron su biografía, su historia familiar (sobre la que nos da algunos datos) y determinaron la construcción de una perspectiva subjetiva sobre la historia política y bélica. No diré que la realidad (o la ficcionalización de la realidad) del conflicto sea circunstancial, pues Mroué no esconde su posicionamiento ante ella, pero es igualmente importante en su trabajo la reflexión sobre cómo narramos la historia reciente, en palabras y en imágenes. Y, más concretamente, cómo es posible contar la propia muerte.
The people are demanding. Performance, 2011, Lund Konsthall
Una de los componentes que se repite en sus obras es el cuestionamiento de lo 'audio-visual'. Las imágenes con las que reconstruimos la historia personal y social no siempre se acompañan de una 'banda sonora' sincronizada. Mroué atesora voces, escritos, sonidos, que quedan desasosegantemente desencarnados o, a la inversa, filmaciones o fotografías que necesitan sonar para recobrar sentido o para producir un impacto sensorial y emocional más completo. Las discordancias entre texto e imagen pueden llegar a introducir significados adicionales, como ocurre en la obra ¿Quién teme a la representación?, que recuerda cómo la traducción pudo burlar a la censura en una obra teatral de Mroué. La censura, claro, es otro elemento recurrente, y toma forma de escamoteo de imágenes (es ejemplar, a este respecto, la instalación en el atrio del centro de arte, sobre la 'nieve' televisiva) o de silenciamiento. No estamos ante un caso de documentalismo artístico sino ante la expresión de las perturbaciones vitales implícitas en el documento.