Image: Vuelta a lo matérico

Image: Vuelta a lo matérico

Exposiciones

Vuelta a lo matérico

Arnaldo Roche / Ángel Otero / Ramón Miranda

29 mayo, 2015 02:00

Obra de Arnaldo Roche

CAAM. Calle de los Balcones, 11. Las Palmas de Gran Canaria. Hasta el 7 de junio.

En la línea estratégica de dar a conocer artistas latinoamericanos desarrollada por el director del CAAM, Omar-Pascual Castillo (que será refrendado o relevado en octubre), y después de haber desarrollado ciclos notables como el dedicado el año pasado a Brasil (Rosângela Rennó, Sandra Cinto y Jac Leirner), toca el turno ahora a Puerto Rico. Los artistas elegidos: Arnaldo Roche Rabell, Ángel Otero y Ramón Miranda Beltrán, aunque de diferentes generaciones, tienen en común que se formaron en el Art Institute de Chicago y en los tres lo matérico es la clave de sus procesos creativos.

En el caso del pintor Arnaldo Roche Rabell (1955), el único que reside en Puerto Rico, sus obras parten del frottage para componer imágenes expresionistas con incrustaciones de diversos materiales que, en esta muestra, giran en torno al azul como horizonte de la experiencia de los isleños, mar invasor y/o bautizo sagrado.

Obra de Ángel Otero

También las telas de Ángel Otero (1981), pintor cotizado en el mercado estadounidense, son resultado de un complejo proceso en el que combina pintura y ensamblaje, atravesando una transformación que va desde la impregnación cromática abstracta del lienzo arrastrado sobre cristal hasta el acabado figurativo con espray, resina y silicona sobre los pliegues.

El que más sintoniza con las tendencias en nuestro país, actualmente residente en Nueva York y que pronto podrá verse en Matadero Madrid es Ramón Miranda Beltrán (1982). En sus procesos, lo matérico se funde con el materialismo y alcanza el espacio público. Desde 2009 utiliza placas de cemento (concreto) como soporte para transferir imágenes y documentos que hablan del imperio de las leyes, de su herencia histórica y de la violencia con que, en ocasiones, se impone a los ciudadanos.

El concreto, además de un símbolo de modernidad en Puerto Rico, es el origen de la riqueza de uno de los principales patronos del arte allí, cuyo capital respalda ahora medios de comunicación, como el periódico El Nuevo Día. El método transfer recuerda los modos alternativos populares entre los jóvenes de la primavera del 68 y de los movimientos activistas en Latinoamérica durante los 70 y 80 antes de la existencia de la fotocopiadora. Su apilamiento hace un guiño a los carteles de Félix González-Torres. Y antes, a las estructuras modulares minimalistas. Pero la factura gastada, ya que Miranda Beltrán también las instala en las calles, saca a la luz testimonios de la historia borrada a modo de lápidas mortuorias. Amontonadas, nos impiden acceder a su contenido completo, indicando todo lo que queda oculto. En 2010 las utilizó a favor de los estudiantes de la Universidad Pública de Puerto Rico, que protagonizaron las protestas contra unas subidas de tasas al entender que se trataba del comienzo de su privatización.

Obra de Ramón Miranda Beltrán

En el CAAM presenta varias series acompañadas de fotografías. Tres leyes de Estados Unidos hoy de actualidad: la de "defensa propia" que justifica matar a un supuesto atacante; To Articulate, que concreta las circunstancias en las que un policía puede asesinar a un ciudadano; y la autorización del Congreso para utilizar la fuerza militar contra el terrorismo. Cuestión que se amplía en Alien Enemies (Enemigos foráneos), una instalación con un empapelado con fotografías de personas de distintas etnias apuntando directamente con una pistola sobre el que se ha apoyado una enorme plancha de concreto con la proclamación del ejército norteamericano, que arrebató Puerto Rico a España en 1898.

Todavía más de cerca nos toca Seguridad ciudadana, con 29 bloques que recogen el texto de la polémica ley aprobada recientemente en España. Además, un zócalo con parte del texto rodea el patio interior del Centro, al parecer, por si se quiere patear.