Image: Los fonemas de Johanna Calle

Image: Los fonemas de Johanna Calle

Exposiciones

Los fonemas de Johanna Calle

Semántica

16 diciembre, 2016 01:00

Cercas, 2016

Galería Moisés Pérez de Albéniz. Dr. Fourquet, 20. Madrid. Hasta el 14 de enero. De 10.000 a 50.000 euros

Johanna Calle (Bogotá, 1965) pertenece a esa generación de artistas que ha colocado a Colombia en el foco de atención con nombres quizás más conocidos como Leyla Cárdenas y Doris Salcedo. De ella fue alumna y asistente antes de irse a Londres para estudiar pintura en el Chelsea College of Art, donde conoció a Rachel Whiteread, que marcó mucho su manera de entender "los espacios del habitar". De eso habla su trabajo. O eso trata de abarcar. En uno de sus primeros trabajos, muy celebrados, compuso un gran álbum del dolor cosido con los rostros de niños desaparecidos en su país. Alambres, hilos, fotografías, papel perforado y textos se convirtieron, desde entonces, en la piel de su trabajo, pura Semántica, dice el título de su primera exposición en la galería Moisés Pérez de Albéniz.

Y eso vemos: estructuras subvertidas, renglones como metáfora de una enseñanza normativa o alfabetos que han perdido su función comunicativa. La artista compone sus imágenes como un poema, con un ritmo propio que escapa de la primera mirada amable, porque a la segunda aparece la denuncia del crecimiento incontrolado de los asentamientos urbanos, la indefensión de los campesinos desplazados, los atentados medioambientales, la pérdida de riqueza lingüística, y tantas otras.

Un buen proyecto para adentrarse en su obra tras la gran exposición que el año pasado le dedicó el Museo de Arte del Banco de la República. Alfabeto de fonemas y mucho intertexto. Un lenguaje a dominar.

@bea_espejo