PHotoEspaña da el pistoletazo de salida a su vigésima edición con 100 muestras de 514 artistas y un programa con una veintena de actividades en 62 sedes de todo el país. El Cultural ha seleccionado seis exposiciones madrileñas (donde se concentra el grueso del festival), distribuidas en la Sección Oficial, el Festival Off, y la Carta Blanca concedida al Premio Nacional de Fotografía Alberto García-Alix, en una edición donde grandes figuras de la fotografía conviven con jóvenes autores hasta el final del verano.

Minor White. Metáforas

Fundación Loewe. Gran Vía, 8. Madrid. Hasta el 27 de agosto



Minor White: Bob Bright, San Pedro Point Marker, California, 1947

Profesor, fotógrafo, crítico y fundador de la revista Aperture, Minor White (Minneapolis, 1908- Boston, 1976) huyó del enfoque directo, propio de la fotografía de postguerra en Estados Unidos, y apostó por una estética simbolista y abstracta. En esta exposición se reunen 55 fotografías en blanco y negro de paisajes urbanos y retratos que comprenden cuatro décadas de su obra, en los que el norteamericano refleja su deriva hacia la metáfora. Un trabajo que se ve por primera vez en nuestro país en la Fundación Loewe que cuenta ya con siete ediciones en PHotoEspaña con exposiciones dedicadas a Lucia Moholi (2016), o a grandes nombres de la fotografía americana en femenino como Tina Modotti o Lillian Bassman.




A la pata coja. Colección Eduardo Arroyo

Museo Lázaro Galdiano. Serrano, 122. Madrid. Hasta el 27 de agosto



Jeannine à Pen- bé, 1937

El pintor Eduardo Arroyo (Madrid, 1937) ha reunido en su colección particular cientos de fotografías procedentes de mercadillos y rastros. Entre ellas encontramos diferentes épocas y estilos, tanto obras anónimas como de fotógrafos de la talla de Ramón Masats, Gyenes o los Hermanos Mayo. Todas ellas tienen un único punto en común: el desafío a la gravedad. Esta selección, en su mayoría en blanco y negro y en tonos sepias, nos acerca por primera vez a un aspecto desconocido hasta la fecha del polifacético artista madrileño.




Gabriele Basilico. Entropía y espacio urbano

Museo ICO. Paseo del Prado, 4. Madrid. Hasta el 10 de septiembre



Grabiele Basilico: Bilbao, 1993

Gabriele Basilico (Milán, 1944-2013) comenzó su carrera como fotógrafo de paisajes para después pasar a la representación de los espacios arquitectónicos que le hicieron famoso en los 80, desde las humildes fábricas milanesas a las grandes urbes modernas del mundo: Río de Janeiro, Sanghái, pero también ciudades de nuestro país como Madrid, Valencia o Bilbao. Esta exposición, comisariada por Ramón Esparza, recoge una selección de 180 fotografías, en su mayoría en blanco y negro, en las que el fotógrafo repasa la evolución de los espacios construidos, junto a 70 libros publicados por el mismo artista y 4 vídeos sobre el proceso de su trabajo.




Teresa Margolles. Pistas de baile

CentroCentro. Plaza de Cibeles, 1. Madrid. Hasta el 17 de septiembre



Teresa Margolles: Patty sobre el club Hollywood, 2016

Las antiguas pistas de baile de Ciudad de Juárez son el escenario de una de las últimas series de Teresa Margolles (Culiacán, 1963). Como protagonistas de este lugar desprovisto de diversión -dentro de un profundo clima de violencia-, la mexicana retrata y dignifica a través de su fotografía a trabajadoras sexuales transgénero que frecuentaban estas discotecas alejadas de la ciudad. La artista ha fotografiado, y trabajado con ellas, durante diez años con el fin de mostrar las consecuencias de la limpieza social llevada a cabo por el gobierno en los años 90, cerrando y demoliendo estos clubes nocturnos para ceder estos terrenos a la especulación inmobiliaria.




Raúl Kalesnik. El lugar donde vivo

Galería Ponce+Robles. Alameda, 5. Madrid. Hasta el 7 de julio



Raúl Kalesnik: Tamaulipas 3, 2016

Las imágenes por satélite de Google Street View son manipuladas por el mexicano Raúl Kalesnik (Ciudad de México, 1986) para mostrar desde la distancia de esta tecnología la actual violencia que se vive en las ciudades de Michoacán y Veracruz. En esta serie, que obtuvo el premio de la IV Edición de NexoFoto, el fotógrafo muestra a los niños en las calles para reflexionar sobre la cotidianidad de la violencia a los que se encuentran expuestos los pequeños al salir de su hogar e interviene en las imágenes con dibujos de aires infantiles con coches de policía, pistolas o cadáveres.




Roger Ballen. Introspectivo

Galería Cámara Oscura. Alameda, 16. Madrid. Hasta el 29 de julio



Roger Ballen: Study of boy and plant, serie Outland, 1999

El norteamericano Roger Ballen (Nueva York, 1950) nos propone un viaje por el subconsciente a través de dos de sus series más conocidas Outland, donde sus protagonistas representa una realidad dramatizada sin espectadores, y Shadow chamber, con escenas cargadas de simbolismo y lirismo en composiciones cuidadas que dejan cierta concesión al azar, y la más reciente, Boarding house donde conviven seres humanos y animales. En total, veinte años de fotografías que tienen en común espacios claustrofóbicos y objetos cotidianos en escenas lúgubres que enmarcan lo más oscuro y recóndito de la condición humana.