Vista de la exposición

Galería Formato Cómodo. Lope de Vega, 5. Madrid. Hasta el 25 de mayo. De 450 a 10.200 €

Dice Vítor Mejuto (Barcelona, 1969) que el espacio de la galería Formato Cómodo le recuerda al de una capilla, a una hornacina en la que presentar su obra como si fuera un gabinete de pintura, a esas paredes abigarradas de lienzos de distintos tamaños de los que tanto gustaron los coleccionistas desde el siglo XVII. Por suerte, lejos de este propósito inicial, en el montaje de Pintor en la corte se ha optado por una distribución más sofisticada de la obra con la que rinde homenaje a grandes nombres de la historia de la pintura, de Velázquez a Goya, pasando por Piero della Francesca o Tiziano.



Mejuto traduce los lienzos de los maestros a un lenguaje abstracto-geométrico en el que dominan el dibujo, la simplicidad de formas -una combinación de círculos, triángulos y cuadrados- y los perfiles marcadamente diferenciados por la falta de transición entre unos y otros colores. Fotógrafo de profesión, hay que prestar atención a los encuadres que selecciona. En Dos retratos ecuestres. Margarita de Austria a caballo y la reina doña Isabel de Borbón a caballo (2017) renuncia a representar las figuras velazqueñas para centrarse en los motivos textiles de sus ropajes. Y en El sepulcro vacío. Resurrección de Lázaro de Juan de Flandes (2018) investiga, recopila e incluso inventa distintas representaciones de estas losas funerarias.



Queda la huella de su sentido del humor en la última de las piezas, Quería pintar un perro de Goya, pero no el perro de Goya que además según Maruxa, es un ratón (2018). Recomendamos esta visita con imágenes de las pinturas originales en la mano, muchas de ellas disponibles en la zona de documentación de la sala.



@LuisaEspino4