Thomas Kiesewetter en la galería Casado Santapau

Galería Casado Santapau. Piamonte, 10. Madrid. Hasta el 3 de noviembre. De 16.500 a 23.000 euros / Galería Lucía Mendoza. Bárbara de Braganza, 10. Madrid. Hasta el 10 de noviembre. De 500 a 18.000e euros / Alimentación 3

El paso de Julio González por la fábrica de Renault, como operario, fue un máster en el trabajo del metal. Poco después el escultor catalán revolucionaba la escultura tal y como se conocía hasta el momento, con su "dibujo en el espacio". Sus líneas, curvas y planos, son uno de los referentes de los que bebe Thomas Kiesewetter (Kassel, 1963) a quien la galería Casado Santapau le dedica su primera exposición individual en España, después de dejarnos con ganas de más con su stand del pasado ARCO. Tiene algo de juego este montaje en el que las seis piezas salpican de color el inmaculado espacio de la galería. Rojos, morados, negros, verdes, naranjas y azules en figuras que Kiesewetter construye pedazo a pedazo. Son todas ellas obras para disfrutar de cerca porque cada una de las partes las pinta antes de unirlas al conjunto. No hay trampa ni cartón, sino mucha escucha del material y de sus tensiones. Mandan el color y la forma y consigue que la rigidez del metal adquiera la flexibilidad del papel.



Lecuona y Hernández: Cuestiones vivas #4 (2018) en la galería Lucía Mendoza

No es fácil tampoco ver a Beatriz Lecuona (Santander, 1978) y Óscar Hernández (Garachico, 1978) en la península. Con un trabajo en el que cruzan distintos medios y juegan con sus límites, son de los artistas canarios más sólidos de su generación. Hace unos meses veíamos su obra Blow (2011-18) en OTR, cuatro bolsas de plástico llenas de pintura que colgaban de la pared, y en 2012 participaban en la Bienal de La Habana con Common Life, una instalación de varias ollas con pintura en ebullición. En su primera exposición en la galería Lucía Mendoza hay un guiño a sus trabajos anteriores pero sobre todo tres instalaciones nuevas pensadas para este espacio. Me quedo con Cuestiones vivas #4 en la que reproducen con papel de aluminio objetos cotidianos de su isla como la base de una columna, un ánfora y un bidón de mercancías que disponen sobre bancos de madera (los de las comunidades evangelistas de su ciudad). Vuelven en sus piezas constantemente sobre las ideas de identidad, historia, tiempo y naturaleza.



Fabián Ramos: Piel Imperio, 2018 en la galería Alimentación 30

Mármol, latón, coral (fotografiado), metacrilato, cuero y tela, estos son los materiales con los que el argentino Fabián Ramos (Tucumán, 1968) ha intervenido la fachada de Alimentación 30, extendiendo con acierto sus tentáculos hacia el cartel y el toldo del antiguo colmado, desbordando así el espacio de la cristalera. Ramos trabaja con escultura, instalación y vídeo y utiliza los materiales como si fueran los colores de la paleta de un pintor. Da con ellos pinceladas que sugieren algo más, aunque él prefiera hablar de cine y de las imágenes subjetivas que estas piezas pueden llegar a proyectar. Con Piel Imperio hace referencia a otro local, una casa de pieles que nunca existió pero con la que hace un guiño a la Casa Sonia de decoración y moda que Delaunay creó en su etapa madrileña.



@LuisaEspino4