La red sigue dando buenas noticias. Sin duda, la ley Sinde, que está en funcionamiento y sobre la que muy pronto habrá que investigar cuáles son sus primeros pasos y verdaderos efectos, propicia que aparezcan nuevas plataformas legales de máximo interés que vienen a colmar la voluntad de los cinéfilos de tener más cine y a mejor precio. El festival In-Edit, en una prolífica década de existencia que cumplirá el próximo octubre, se ha consolidado en nuestro país (e internacionalmente) como una de las citas imprescindibles para los amantes de la música y el cine, que muchas veces son los mismos. Hasta ahora, salvo una fugaz tentativa de establecer dos sedes, una en Barcelona y otra en Madrid, sólo los catalanes, o quienes allí viajaban, podían disfrutar de una selección amplísima y casi podría decirse que fundamental para conocer el mejor cine que se hace hoy.



Por eso, el nacimiento de la web www.in-edit.tv es una noticia sensacional. Acaba de ver la luz y su catálogo ya abruma por la cantidad de buenas películas que ofrece. He visto y puedo certificar la excelencia de filmes como When You're Strange, de Tom DiCillo, una aproximación a la figura tortura e icónica de Jim Morrison; o Kurt Cobain, About a Son, en la que el líder de Nirvana se confiesa en una larga entrevista en la que expresa sin tapujos su rechazo a la sociedad tal y como la conocemos; Nadie sabe nada de gatos persas, del iraquí Bahman Ghobadi, uno de los grandes cineastas contemporáneos, nos aproxima a una realidad tan fascinante y desconocida como el underground de Teherán, esa mítica escena de bandas independientes que retan a los ayatolás jugándose la libertad e incluso la vida. Let's Get Lost, sobre Chet Baker, es ya un clásico del documental musical, un retrato sensible de otro músico en el abismo.



Y me había quedado con las ganas de ver varias películas que esta web pone al alcance de la manera más sencilla. Lou Reed's Berlin, de Julian Schnabel, en la que se retrata al músico tocando por primera vez en directo uno de sus álbumes más emblemáticos. All Tomorrow's Parties, de Jonathan Caouette y Vincent Moon propone un acercamiento arty a la grabación del famoso festival underground con actuaciones de Sonic Youth, Autechre, Portishead o Animal Collective. Barcelona era una fiesta: Underground 1970-1983, de Morrosko Vila San Juan, viaja hasta a esa Barcelona fascinante que explotó al terminar la dictadura marcada por personajes como Pau Riba o Nazario. Upside Down: The Story of Creation Records nos sumerge en los intríngulis de un sello independiente que alcanzó la gloria en los 90 lanzando a grupos como Primal Scream y Oasis y siendo bandera de la eclosión brit pop.



Todo esto, y mucho más, en una web llamada a ser un referente muy importante para uno de los géneros más candentes y puramente cinematográficos de la actualidad.