Stanislavblog por Liz Perales

Dialogos "típicos" de Pablo Remón

23 junio, 2017 09:38

[caption id="attachment_1655" width="560"] Fernanda Orazi y Emilio Tomé protagonizan Barbados en el Teatro Pavón[/caption]

Después de la estupenda obra 40 años de paz, Pablo Remón vuelve con una pieza más intimista, un ejercicio literario pulcro y meditado, que hilvana varios cuentos escritos con juguetones diálogos. Dos estupendos actores, Fernanda Orazi y Emilio Tomé, hacen suyos este texto ofreciendo un gran recital interpretativo y casi a un metro del espectador, pues la obra tiene lugar en el ambigú del Pavón Teatro Kamikaze.

Remón -ya lo descubrí en su anterior espectáculo- es un febril contador de historias, y aquí hilvana una ficción detrás de otra reuniendo hasta tres parejas de narradores distintos en la pieza. Son cuentos de una aparente intrascendencia, algunos de una cotidianidad familiar, otros de una fantasía desbordada y rayana en el absurdo, tejidos con elegante humor, pero que al final deja en el espectador una sensación extraña, mezcla de emoción y aflicción. En Barbados, etcétera, que así se titula la pieza, la crisis de la pareja es el telón de fondo. Una pareja “típica” con sus sinsabores del día a día.

Como texto dramático, esta obra carece de estructura sostenida en acciones. El lenguaje se erige en gran protagonista. Y luego estos magnífico actores que llevan al espectador por la sonoridad del texto. Son diálogos escritos en una prosa precisa, y a la vez, copiosos en recursos lingüísticos,-giros, planos con distintos puntos de vista…- que permiten a los actores hacerlos suyos y evitar que suenen como una mera lectura o recitativo.

Remón también ha dirigido la obra y aprovecha esos recursos muy bien. Los actores se pisan uno a otro sus frases, hay repeticiones y adjetivos muy estratégicamente dispuestos para que las situaciones tengan el sentido que se pretende. La actriz argentina despliega toda una gama de gestos, tics, maneras y formas de decir su texto que es una gozada; actuación que contrasta con la sobriedad de Tomé. Ver su actuación tiene el placer añadido de su cercanía, pues casi oímos su respiración. Y todo ello es un espacio vacío, únicamente adornado con un neón en el que se lee Barbados.

En los cuentos, Remón recrea situaciones e imágenes potentes de diversa temática: la historia de un tapicero enamorado,que ambula con su furgoneta y su megáfono por los pueblos de España, con la de una niña de once años que tiene su primera fantasía sexual en la que forja su ideal masculino; o por último, la de una pareja que dialoga sobre su convivencia después de llevar compartidas muchas horas de vida.

Así pues, no pierdan la pista a Pablo Remón, un autor que se inició como guionista y director de cine (Todo un futuro juntos, Circus…), desde donde saltó al teatro porque, según ha confesado, le permite experimentar con el lenguaje y trabajar con actores. A esta obra se suma La abducción de Luis Guzmán, y la ya citada 40 años de paz. Y Muladar (Premio Lope de Vega), que escribió en colaboración con su hermano Daniel Remón (que ayer fue galardonado precisamente con el Premio Calderón 2017)

Image: Más editores que cruzan a la creación

Más editores que cruzan a la creación

Anterior

Las tres mujeres de Aki Shimazaki

Siguiente