SEGUNDA PARTE

Las ayudas: ¿cuánto y cómo?

Hagamos ahora la comparativa de las ayudas que el Ministerio concede a diferentes áreas culturales. En primer lugar, una valoración cuantitativa. En 2011, el ICAA hizo 17 convocatorias de ayudas y 2 de ofrecimiento de crédito; no tengo paciencia para sumar los importes totales pero eran muchos millones de euros. El INAEM sólo hizo dos, pero muy amplias y con una buena dotación: las “Ayudas a la danza, la lírica y la música” -casi 7 millones de euros- y las “Ayudas a la difusión del teatro y del circo y a la comunicación teatral y circense” -cerca de 7 millones y medio de euros-; en total, sumando los 2 millones y pico que corresponden a la segunda anualidad de las concertaciones bienales de 2011, son más de 14 millones. La Dirección General de Bellas Artes hizo una sola convocatoria, con una dotación total de 1.230.000 euros. No hay más que decir. La Secretaría de Estado podría alegar que invierte cantidades importantes de su presupuesto en el apoyo a museos estatales, concertados o con algún tipo de convenio o solicitud. Pero ¿a quiénes llegan esas subvenciones? ¿A los artistas, las galerías, los profesionales? Sólo en una pequeña proporción: cuando hay producción de obras nuevas o adquisiciones, cada vez más escasas. El grueso va a la conservación y difusión del patrimonio histórico. Finalmente, se dirigen a las administraciones públicas -comunidades autónomas y ayuntamientos- de los que dependen esos museos y centros de arte. No es lo mismo, ni mucho menos. ¿Quiénes deciden el reparto de las ayudas? Hemos visto que el ICAA cuenta con diversos comités de expertos que valoran las solicitudes de ayudas. En el INAEM, “las solicitudes serán informadas por dos Comisiones de Valoración, una de danza y otra de lírica y música, que estarán integradas por profesionales de reconocida competencia y trayectoria profesional en los sectores de la danza, la lírica y la música”. La Comisión de Danza, por ejemplo, estará integrada por los siguientes miembros: "Presidente: La persona titular de la Dirección General del INAEM. Vicepresidente: La persona titular de la Subdirección General de Música y Danza. Vocales: Un máximo de siete vocales designados por resolución del Director General del INAEM, todos ellos expertos independientes de reconocido prestigio en el ámbito coreográfico y representativos de los distintos géneros y subsectores de la danza. Tres vocales en representación de las Comunidades Autónomas y Ciudades con Estatuto de Autonomía, designados siguiendo los criterios establecidos por la Conferencia Sectorial de Cultura". En la valoración de las solicitudes de Ayudas para la promoción del arte contemporáneo español no hay ninguna obligación de contar con expertos, brillan por su ausencia. Componen la comisión de valoración que se constituye al efecto: "Presidenta: La Directora General de Bellas Artes y Bienes Culturales. Vicepresidenta: La Subdirectora General de Promoción de las Bellas Artes. Vocales: Un miembro de la Unidad de Apoyo de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales. Un técnico de la Subdirección General de Museos Estatales de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales. Un técnico de la Dirección General de Política e Industrias Culturales. Tres representantes de Comunidades Autónomas, designados de acuerdo con los criterios aprobados por la Conferencia Sectorial de Cultura." ¿Qué les parece? Se ve que en el Ministerio -o Secretaría de Estado- tienen un criterio infalible a la hora de valorar los proyectos de artes plásticas pero no sienten la misma seguridad ante los musicales o cinematográficos. Igual situación se da en las Ayudas de Acción y Promoción Cultural de la Dirección General de Industrias Culturales, que se abren a todo tipo de manifestación cultural: en ellas, la comisión de Estudio y valoración está íntegramente constituida por representantes institucionales... He sabido que, al menos en los años recientes, la Dirección General de Bellas Artes ha pedido a las comunidades autónomas que elija como representantes a personas con conocimientos de arte y, así, el año pasado participaron en la comisión de valoración Lorena de Corral por parte de la Comunidad de Madrid -es su asesora de artes plásticas- y Fernando Golvano por el País Vasco. Es de agradecer, pero sería mucho mejor que en la convocatoria de las ayudas se fijase esa presencia de expertos.

¿Quiénes asesoran al Secretario de Estado en materia de artes plásticas?

Dado que no existe ningún órgano colegiado que asesore al Secretario de Estado y al Director General de Bellas Artes, ¿habrá quienes conozcan bien nuestro ámbito profesional y puedan dar consejos y hacer propuestas a los responsables políticos? Entramos aquí en el resbaladizo terreno de los asesores personales. El PP se comprometió, en campaña, a limitar severamente su número pero no se percibe un gran cambio a este respecto. En estos puestos de asesoría ha habido siempre, con todos los partidos, personas a las que se “coloca” por los servicios prestados o a las que se quiere promocionar políticamente pero, siendo eso grave, lo es más que no sepamos quiénes son, qué méritos reúnen... No me pregunten cómo pero he tenido acceso a un directorio que no está disponible para el ciudadano y en el que se detallan los integrantes del gabinete de José María Lassalle. Los asesores directos del Secretario de Estado serían:
    • Gisela Serrano Vidal (1982). Trabajó en SEACEX (2007-08) como asistente de comunicación y como coordinadora de proyectos de artes escénicas. Posteriormente fue asesora cultural en Embajada de España en Nueva Delhi entre 2008 y 2010. Desde marzo de 2011 era asesora del PP en el Congreso en el departamento de Nuevas Políticas (contratación como “personal eventual en el cargo de asistente para la atención de los señores diputados del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso”).
    • Beatriz Mª Fernández de la Reguera. Disfrutó de una beca de especialización en asuntos europeos en la Comisión Europea. Ha trabajado en la oficina del Gobierno de Cantabria en Bruselas, en la delegación española del Comité de las Regiones y en el Instituto de Formación Empresarial de la Cámara de Comercio de Madrid. A finales de la anterior legislatura fue “asesora” (misma contratación que Serrano Vidal) de José María Lassalle como portavoz de Cultura del PP en el Congeso. En un artículo reciente se la incluye en el “lobby cántabro” del gobierno de Rajoy; me parece que es muy exagerado. Es también muy joven.
    • Francisco Villar Vázquez (1979). Es posible que los lectores de EL CULTURAL le recuerden como ganador, en 2005, de nuestro Premio de Fotografía, que le supuso la organización de una pequeña exposición en la galería Marlborough de Madrid. Ya entonces se dedicaba al diseño gráfico y es en ese ámbito donde ha hecho carrera, a través de la empresa de la que es socio, Tres Tipos Gráficos; desde 2010 co-dirigía Continuumlivearts.com. Su padre era Francisco Villar, el hombre de confianza de Mariano Rajoy, al que Lassalle debía conocer muy bien por haber coincidido con él en el círculo más cercano de colaboradores del ahora Presidente. Villar Vázquez es la persona que acompaña habitualmente a Lassalle, al menos en temas relacionados con las artes plásticas.
 
 
  • Consuelo Sánchez Naranjo pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Fue ya asesora parlamentaria en el Ministerio de Cultura, con Jorge Semprún, Asesora de Cultura en el Gabinete de la presidencia del Gobierno, Subdirectora General de las Letras Españolas, Vocal Asesora de Evaluación de Programas Sociales en el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Subdirectora del Instituto de Estudios Turísticos y Subdirectora General de Recursos Humanos del Ministerio de Ciencia y Tecnología. En mayo de 2004 fue nombrada Directora General de Recursos Humanos y Servicios Económico-Presupuestarios del Ministerio Sanidad y Consumo y en julio de 2006, Secretaria General para la Administración Pública. Estaba, desde 2007 en el Ministerio de Sanidad: Subsecretaria de Sanidad y Consumo primero y luego Subsecretaria de Sanidad y Política Social; Leire Pajín prescindió de ella en noviembre de 2010 y supongo que se le ofreció entonces recuperar su cargo de asesora en Cultura. Ha traducido libros infantiles y publicado, hace tiempo, poesía. Todoterreno.
 
  • Ángel Cardoso Fernández. Sin noticias; perfil administrativo. Única referencia: entró en el gabinete de la ministra Carmen Calvo en 2005, procedente del cuerpo de Técnicos Facultativos Superiores de Organismos Autónomos del Ministerio de Medio Ambiente. Por lo que sé, es “asesor parlamentario”, una figura que existe en otros ministerios: son quienes se ocupan de las preguntas parlamentarias y de aquellas cuestiones -como tramitación de leyes- que pasan por el Congreso o el Senado.
  • Belén Llera Cermeño. Es funcionaria del Cuerpo de Técnicos Superiores Facultativos de Archivos, Bibliotecas y Museos. Fue Directora Técnica de la Biblioteca Nacional de España (antes, Jefe de Área de Automatización y Organización de Proceso), tras pasar por otras bibliotecas públicas. En marzo de 2011 se publicó en el BOE su nombramiento como “vocal asesor” de la anterior ministra, Ángeles González-Sinde.
 
Así que, ¿tiene asesores de artes plásticas el Secretario de Estado? No. En realidad, tiene asistentes y tiene técnicos. Se dice, sin embargo, que hay asesores en la sombra. Manuel Borja-Villel, el director del Reina Sofía, parece haber conquistado a Lassalle, quien le confía tareas que no corresponden a un director de museo. Son cosas que pasan cuando no hay órganos colegiados que acompañen a los responsables políticos. Cuando, a finales de la pasada legislatura, el ex-Ministerio de Cultura emprendió la redacción de un plan estratégico para las artes plásticas se encontró con que no tenía en quien apoyarse. No quiso hacer partícipes a las asociaciones profesionales, a pesar de que se requirió así, y se optó por crear un “grupo de redacción” integrado por profesionales “de confianza” que, hay que reconocerlo, hizo un un buen trabajo... pero se quedó, con el cambio de Gobierno, con un documento sin ningún valor normativo en las manos que Lassalle, hasta el momento, no ha asumido. La situación sería muy diferente si ese documento hubiese sido redactado por un Consejo de las Artes Plásticas, que podría seguir defendiéndolo con toda legitimidad. Y ¿tiene asesores el Director General de Bellas Artes? Sólo personas de la administración -del cuerpo de conservadores, imagino- con las que no sé hasta qué punto contará: se menciona en el directorio a Fernando Sáez Lara, que trabajó como conservador en el Museo Nacional de Artes Decorativas, como “Consejero de Bellas Artes”; a Mª Victoria Sánchez Gómez, que ha sido durante muchos años Subdirectora General Adjunta de Museos Estatales, como “vocal asesora” en la Unidad de Apoyo de Bellas Artes y a Carmen Caro Jaureguialzo, que fue Subdirectora General de Coordinación Bibliotecaria y luego Subdirectora General de Propiedad Intelectual, como “consejera” en esa misma Unidad. Hay otras personas dentro del gabinete del Secretario de Estado. La Directora del mismo es Carmen Castañón Jiménez; la Consejera Técnica, Inmaculada Bravo Moreno. El gabinete cuenta con tres secretarias para la Secretaría de Estado y ¡seis más para sus asesores!. Hay una “consejera” de prensa, Raquel Martín-Maestro, con seis personas bajo su dirección, una de ellas, secretaria. También una jefa de protocolo, Reyes Martín Celaya, con cinco personas en estas tareas. Y dos recepcionistas. La jefa del departamento de prensa se ha puesto en contacto conmigo, tras enviarle yo este artículo, para hacer algunas precisiones. La relación de puestos de trabajo (RPT) de la Secretaría de Estado está siendo elaborada y hay situaciones provisionales, por ejemplo, en el número de secretarias. Tres de los asesores son eventuales: Fernández de la Reguera, Serrano Vidal y Villar Vázquez; me ha hecho llegar sus currículos, que resumo más arriba. El personal de prensa y protocolo no es exclusivo de la Secretaría de Estado sino que depende del Ministerio. Otro día podríamos hablar de los asesores de Cultura en Presidencia del Gobierno. Lo que sé ahora mismo: el director del departamento de Educación y Cultura allí es Pablo Hispán Iglesias de Ussel, hasta hace poco profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad CEU-San Pablo.