Image: Telemedicina

Image: Telemedicina

Ciencia

Telemedicina

Comienza en Madrid Telesalud’ 03

6 noviembre, 2003 01:00

Videoconferencia de un equipo médico para estudio y diagnosis

Las consultas a distancia y el telediagnóstico son ya una realidad en nuestro país. Los expertos auguran que en los próximos tres años se producirá una auténtica revolución de la medicina. Para analizar estas cuestiones, el 6 de noviembre comienza en Madrid Telesalud’ 03, un encuentro en el que se repasará la situación actual y el futuro de la telemedicina.

"Mover datos y no pacientes, ésta es una de las bases conceptuales más importantes de la telemedicina", afirma Pedro de las Heras, consejero delegado de la empresa Comitas Comunicaciones, responsable de todo el sistema de atención sanitaria a distancia, puesto en marcha por el Ministerio de Defensa Español. "En urgencias vitales -añade De las Heras- la señal radioeléctrica llega allí donde no pueden acceder ni las ambulancias ni las Ucis móviles y, en todo caso, siempre llega antes. La telemedicina introduce un nuevo concepto en la sanidad. No podemos poner un cardiólogo en 50 centros de salud, pero mediante la telemedicina, sí podemos conseguir que un cardiólogo atienda a 50 centros".

La integración de la ciencia médica, la electromedicina, las nuevas tecnologías de la información y las telecomunicaciones han permitido el desarrollo de soluciones de telemedicina que hacen posible, desde un centro de referencia, la atención médica en tiempo real a un paciente, independientemente de donde se encuentre. Se pueden analizar radiografías, ecografías, electrocardiogramas, monitorización constante, análisis microscópico de muestras, visualización y comunicación con el paciente, etc.

últimos avances
Desde el 6 de noviembre, y hasta el viernes 7, más de 100 empresas presentarán sus últimos avances en telemedicina. De ellas, 75 proceden de Alemania, Francia, Italia, Portugal, Suecia, Reino Unido y España, y 30 latinoamericanas, principalmente de Argentina y México. "El objetivo de este encuentro, explica José Luis Naya, de la empresa organizadora, Astron Consultores, es obtener una vinculación empresarial entre las PYME"s europeas e hispanoamericanas, y establecer acuerdos de representación, transferencia de know-how y tecnología, joint ventures, subcontratación, etc".

Entre las empresas españolas presentes en este encuentro destaca la firma gallega Coremain. Desde 1991, esta organización se dedica a la puesta en marcha de proyectos relacionados con la sanidad, bien a nivel autonómico en Galicia, bien en la Administración Central. "Hace cuatro años decidimos comenzar a trabajar en telemedicina, conscientes de que éste era sin duda un campo con un enorme potencial de futuro, especialmente en lo que se refiere a telerradiología y radiodiagnóstico, dermatología, historias clínicas, teleoftalmología y las propias consultas médicas", afirma Manuel Balseiro, director general de la compañía.

La práctica totalidad de las comunidades autónomas ya disponen de algún servicio de telemedicina. Y es que tiene su mayor efectividad en zonas en las que existe una amplia dispersión geográfica, y se ha convertido en un importante instrumento de reducción de listas de espera. Sin ir más lejos, la pasada semana, el Complejo Hospitalario de Burgos puso en marcha un servicio de teledermatología de ámbito provincial, cuyo principal objetivo es que los médicos de atención primaria puedan realizar sus consultas de dermatología a los especialistas del Hospital General Yagöe, evitando así el desplazamiento del paciente. El sistema, que ha sido desarrollado por Comunitas Comunicaciones, permite desarrollar interconsultas entre los tres centros que forman el Complejo Hospitalario de Burgos. "En el caso de pacientes urgentes, permite establecer un diagnóstico diferencial, sin necesidad de trasladar al enfermo de un centro a otro. Y además, este sistema garantiza al paciente el acceso inmediato a la atención especializada, independientemente de cuál sea su lugar de residencia", añade Pedro de las Heras.

Son muchos ya los médicos españoles que pueden realizar consultas a sus colegas especialistas a través de la telemedicina. De hecho, la telemedicina fomenta la medicina en equipo y podría convertirse en la articulación necesaria para la coordinación entre la asistencia primaria y la especializada. El médico de familia puede contar con el apoyo real de médicos de todas las especialidades, y ello sin duda siempre supondrá un mejor acceso del paciente a la atención especializada. Basta con realizar una fotografía o una radiografía al paciente y enviarla al centro hospitalario, y todo ello es posible gracias a la banda ancha que permite la transmisión de estos datos con una calidad necesaria que permita la emisión de un diagnóstico. "La implantación de la telemedicina supone un cambio cultural importante en el ámbito de la asistencia médica y requiere de la formación de los profesionales de la medicina para su uso y mejor aprovechamiento", explica Juan Rovirosa, Presidente de la Asociación Europea de Telemedicina. "Además -añade el doctor Rovirosa-, en la medida en que se generalice su uso, inducirá también un cambio organizativo en la asistencia sanitaria que, sin duda, redundará en beneficio del paciente, que verá garantizado un mejor acceso en la asistencia especializada".

Telecirugía
Si bien es cierto que aún queda un tiempo, aunque no excesivo, para que estos sistemas se generalicen en la sanidad española, hablar de telecirugía significa aún hablar de ciencia- ficción. "Ya se está trabajando en el desarrollo de prototipos de robots que permitan realizar intervenciones a distancia, pero eso es algo que aún se encuentra en fase experimental", explica Manuel Balseiro.

Lo que sí se ha hecho ya y es cada vez más frecuente, es la retransmisión de una intervención quirúrgica y la participación a distancia de otros equipos médicos. La Fundación Foro Gallego Iberoamericano para la Salud ya ha organizado este tipo de acciones puntuales, concretamente la retransmisión de intervenciones de cirugía cardiaca, llevadas a cabo en hospitales hispanoamericanos.

La Fundación Foro Gallego Iberoamericano de Salud también ha organizado un programa de formación de telemedicina de forma permanente. Javier Hernández Pacín, director general de esta institución, explica que "en nuestro proyecto participan cuatro hospitales gallegos, la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia, dos hospitales argentinos y dos uruguayos. Conscientes de que más de un millón de gallegos viven en otros países, pensamos utilizar la telemedicina como un instrumento de formación para los profesionales hispanoamericanos, y sin duda como una forma de contribuir a una mejor asistencia médica para nuestros compatriotas.


[En 1996, S. M. El Rey Don Juan Carlos I inauguró el primer servicio español de telemedicina militar, ubicado en un hospital de campaña establecido por el contingente de las Fuerzas Armadas españolas destacado en Bosnia. Desde entonces, esta tecnología ha sido utilizada en todos aquellos lugares donde se ha desplazado el Ejército español (Afganistán, Irak, etc), así como en buques de la Armada Española como el Juan Sebastián Elcano. El TM-64 se compone básicamente de una estación asistencial y un centro de referencia.]