España pone el turbo
La nueva excelencia científica busca espacio en las Comunidades Autónomas
8 marzo, 2007 01:00Imagen del interior de una de las secciones del Instituto de Astrofísica de Canarias
El mapa científico español cambiará radicalmente. Las Instalaciones Científicas y Técnicas de carácter Singular formarán un nuevo orden en el que las comunidades autónomas tendrán un papel central en el desarrollo de nuestra investigación. El Cultural chequea el futuro de estos centros.
En total, son 24 las nuevas infraestructuras dedicadas a la ciencia que se quieren distribuir a lo largo y ancho del país en los próximos años, hasta 2015, y que unidas a las más de 25 ya en marcha, configurarán un nuevo mapa científico que está plagado de puntos sobre casi todas las Comunidades Autónomas. Su aprobación y puesta en funcionamiento requiere una elevada financiación, en torno a los 500 millones de euros; por eso, cada proyecto se desarrollará con la colaboración política y financiera de las Comunidades Autónomas, que aportarán recursos complementarios al Estado. "Esta iniciativa, además de suponer un gran esfuerzo inversor, aportará al ámbito investigador muchos beneficios, entre los que se incluye el aumento de la calidad y excelencia de nuestra ciencia, la internacionalización de la I+D y un destacable incremento de la capacidad tecnológica de las empresas que se impliquen en su construcción", afirma Carmen Andrade, directora general de Investigación (MEC). Además, es posible que haya financiación extra para una de las instalaciones, la Fuente de Espalación por Neutrones; un proyecto paneuropeo para el que el País Vasco es uno de los emplazamientos candidatos y que, de ser elegido, recibiría también fondos de Europa.
Las Instalaciones Científicas y Técnicas de carácter Singular se llaman así porque cumplen características que las distinguen de cualquier otra: tienen un coste más elevado, pero por otra parte, su carácter estratégico las hace especialmente relevantes para el progreso de la ciencia experimental y el desarrollo tecnológico. Desde el punto de vista funcional son instrumentos únicos en su género porque permiten un tipo de experimentación que aúna el conocimiento científico, el desarrollo técnico y la innovación. Además, las ICTS son infraestructuras con un poderoso efecto sobre la economía, por la implicación que tienen las empresas que trabajan en ellas, primero en su construcción y más tarde durante su explotación. Miguel ángel Quintanilla, secretario de Estado de Universidades e Investigación del Ministerio de Educación y Ciencia, indica que "no es posible pensar que el sistema científico español pueda competir a nivel internacional sin el acuerdo en torno al mapa de grandes infraestructuras. Tendrá que pasar algún tiempo para valorar en toda su dimensión la trascendencia de lo aprobado en la Conferencia de Presidentes del 11 de enero en materia de Ciencia y Tecnología".
La novedad que presenta el Mapa ICTS no reside únicamente en la creación de centros y equipos dedicados a actualizar y mejorar el estado de la ciencia; hay otro factor tan importante como este, y es el objetivo descentralizador de la iniciativa. Se pretende "contribuir, con la colaboración política y financiera con las comunidades autónomas, al equilibrio interterritorial, ubicando las nuevas infraestructuras en entornos geográficos adecuados pero que además faciliten el crecimiento de la región donde estén enclavadas", según documentos de trabajo del MEC. El objetivo es crear un tejido científico, tecnológico y empresarial que dinamice la actividad científica y económica del mayor número posible de regiones del país.
La iniciativa forma parte de las políticas científicas englobadas en INGENIO 2010, el programa estratégico que el Gobierno presentó en 2005 para fomentar el progreso de España en materia de I+D+i. Según Francisco Marcellán, secretario general de Política Científica y Tecnológica (MEC), "el Mapa representa una oportunidad para jugar en el terreno internacional de la ciencia, atrayendo a científicos e investigadores de otros países y teniendo en cuenta que algunas de las instalaciones más destacadas formarán parte de redes internacionales. Sin embargo, no hay que olvidar que las ICTS necesitan personal muy cualificado y especializado, lo que también es una oportunidad para los investigadores españoles".
Como resultado de la coordinación y el diálogo entre el MEC y las Comunidades Autónomas han surgido 24 propuestas para la creación de infraestructuras de diversos tamaños e importancia. Entre todas ellas, las nuevas ICTS cubren las áreas de conocimiento más punteras de la ciencia y la tecnología actuales.
Ciencias de la salud y biotecnología
El Mapa que se estrena es una apuesta clara por las ciencias de la salud y por la transferencia de tecnología para conseguir aplicaciones médicas y biológicas. Es el caso de la Instalación de Biología Estructural Proteómica conectada al Sincrotrón Alba, que se pondrá en funcionamiento en Barcelona para obtener información sobre la estructura de biomoléculas involucradas en enfermedades. Cataluña albergará también la Plataforma Mouse Clinic de estudio del fenotipo de los ratones en laboratorio, para conocer el origen de las enfermedades humanas, mientras que Navarra y Madrid contarán con sendas instalaciones de imagen médica. Pero si duda, la estrella de las ciencias de la salud es la Instalación de Investigación en Física Médica (IFIMED) en la Comunidad Valenciana, el primer centro dedicado a la Física Médica en España. Sus objetivos serán el desarrollo de aceleradores de partículas con aplicación terapéutica en enfermedades oncológicas y neurodegenerativas y la investigación en diagnóstico mediante detectores de radiación.
Ciencias del mar, de la vida y de la tierra
Los planes de futuro para este sector son ambiciosos: se pretende aumentar las infraestructuras existentes para complementar las capacidades en la investigación marina y del entorno costero. En Murcia se crearán una Instalación Oceanográfica y de Acuicultura y una Plataforma de Investigación en Recursos Hídricos. La nueva Plataforma de Observación Oceánica de Canarias será la primera instalación científica internacional que permita acceder al océano profundo, algo sólo posible hasta ahora en la industria de la extracción de hidrocarburos. Además se han planteado dos proyectos para estudiar las costas, la Plataforma Tecnológica Litoral en las Islas Baleares y el Sistema de Observación Costero en Asturias; y una Unidad Oceanográfica en Galicia para apoyar la actividad de los futuros buques oceanográficos.
Ciencias Socioeconómicas y Humanidades
El Centro de Datos y Servicios para las Ciencias Sociales, situado en Andalucía, hará acopio de datos dispersos sobre la situación de la sociedad española para ponerlos a disposición de la comunidad científica. También se dedicará a la investigación en ciencias y tecnologías de la información.
Energía
En el sector energético se van a realizar importantes esfuerzos dirigidos al aprovechamiento de formas de energía más limpias que las convencionales y renovables. Para ello se ha puesto en marcha la Instalación de Energías Renovables en Andalucía, una ampliación de la Plataforma Solar de Almería, a la que se añadirá una de energía eólica y una de energía de la biomasa. Navarra tendrá una Instalación sobre Biocombustibles, y Castilla-La Mancha contará con un proyecto único en España, la Instalación de Tecnología del Hidrógeno y Pilas de Combustible. La Instalación Singular de Fusión en Madrid, complementaria al ITER, pertenece al proyecto Euratom y situará a España en la cabeza de la investigación internacional.
Física de Partículas y Microscopía
La favorita en este campo es la Fuente de Espalación por Neutrones, un proyecto paneuropeo que podría ubicarse en Vizcaya y que competirá con las instalaciones de referencia en Estados Unidos y Japón. Se trata de una gran instalación con aplicaciones muy diversas, como el desarrollo de terapias avanzadas contra enfermedades oncológicas o aplicaciones industriales. También en el País Vasco se abrirá una Instalación de Imagen Molecular para impulsar la investigación en biomateriales. Habrá dos más que serán referentes internacionales: una Instalación de Láseres Pulsados Ultraintensos en Castilla y León, gracias a su potente láser con aplicaciones en astrofísica, fusión nuclear, aceleradores o medicina nuclear; y un Laboratorio de Microscopías Avanzadas en Aragón, que aunará técnicas que cubrirán un amplio rango de observación de la materia a escala atómica, con aplicaciones en nanofísica.
Ingeniería
Se han propuesto dos instalaciones de ingeniería con usos muy diferentes. Una es un Gran Tanque de Ingeniería Marítima en Cantabria, para complementar la investigación de recursos vivos -en la que España es un país muy activo- con las tecnologías adecuadas. La otra, una Instalación de Ensayo de Motores para la Industria de Automoción, Naval y Aeronáutica en la Comunidad Valenciana.
Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC)
Un proyecto extremeño y otro gallego son las dos iniciativas en TIC que se añaden al Mapa de Instalaciones. El Supercomputador Finis Terrae, en Santiago de Compostela, contará con el mejor ratio entre memoria y procesador y capacidad hasta el momento en todo el mundo. La instalación GRID de Extremadura parte de un proyecto anterior, desarrollado por el Centro Extremeño de Tecnologías CETA-CIEMAT, para incrementar el aprovechamiento de los recursos informáticos, a través de redes interconectadas en España, el resto de Europa e Iberoamérica. Estas tecnologías GRID serán una potente herramienta para los equipos científicos, que podrán trabajar sumando el potencial de millones de ordenadores.
Instalaciones Singulares (sin planificación previa)
España es deficitaria en Instalaciones Científicas y Técnicas Singulares. Hay 23 en funcionamiento reconocidas como tales por la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología (CICYT), además de otras que están a la espera de reconocimiento o aún en construcción, en una fase avanzada de desarrollo. En su mayoría han sido construidas en las décadas de los 80 y 90 sin una planificación previa. Algunas de las más conocidas, por su magnitud y relevancia en el mundo científico, son la Plataforma Solar de Almería, que acaba de celebrar su 25 años de existencia, la Reserva Científica de Doñana, los Observatorios del Teide y del Roque de los Muchachos, el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona, el Dispositivo de Fusión Termonuclear TJ-II, la Red IRIS de servicios telemáticos avanzados y los buques de investigación oceanográfica Cornide de Saavedra, Hespérides y Sarmiento de Gamboa.
A punto de entrar en la familia
EL SINCROTRóN ALBA. Es un acelerador de electrones que generará haces de Rayos X de alto brillo y concentración, muy útiles para conocer la estructura de la materia sólida en diversos campos: farmacia, nuevos materiales, análisis de obras de arte, etc. Su construcción está siendo cofinanciada al 50% por el Ministerio de Educación y Ciencia y por la Generalitat de Cataluña. Empezó a construirse el pasado año y no estará listo hasta 2010. Hasta este momento, la inversión prevista en Alba asciende a 178 millones de euros.
BUQUE OCEANOGRáFICO SARMIENTO DE GAMBOA. Tendrá su base en Vigo y será un buque de orientación multipropósito. Está cofinanciado por el Ministerio de Educación y Ciencia, el CSIC y la Xunta de Galicia. Se prevé que esté operativo en el 2008.
EL GRAN TELESCOPIO DE CANARIAS. Será el primero en Europa construido mediante una técnica de altísimas prestaciones, la de espejos segmentados. Su instalación se está completando en el Observatorio Roque de los Muchachos (en La Palma). Participan el MEYC, el Gobierno de Canarias, la Universidad Autónoma de México y la Universidad de Florida. Estará operativo a finales de 2007.
CENTRO NACIONAL DE INVESTIGACIóN SOBRE EVOLUCIóN HUMANA. Este novedoso centro se está poniendo en marcha en la ciudad de Burgos y está cofinanciado al 50% por el MEYC y la Junta de Castilla y León.