Image: Patarroyo asegura que la vacuna de la malaria estará en año y medio

Image: Patarroyo asegura que la vacuna de la malaria estará en año y medio

Ciencia

Patarroyo asegura que la vacuna de la malaria estará en año y medio

El científico colombiano inaugura el Festival Vivamérica

7 octubre, 2009 02:00

Manuel Elkin Patarroyo.

EFE
El científico colombiano Manuel Elkin Patarroyo, que hoy inauguró en Madrid el Festival VivAmérica, aseguró que la vacuna sintética contra la malaria que ha descubierto estará disponible en un año y medio, plazo necesario para que sea "lo más completa y perfecta posible".

La tercera edición de VivAmérica, que este año se celebra simultáneamente en Cádiz, en Santo Domingo (República Dominicana) y Bogotá (Colombia), abre por primera vez sus puertas a nuevos campos, como la ciencia, la investigación y la innovación tecnológica para convertirse en un certamen "de ideas".

Patarroyo, creador de la vacuna sintética contra la malaria y Premio Príncipe de Asturias de la Ciencia en 1994, fue el encargado de la inauguración del Festival con una conferencia magistral sobre El desarrollo de las nuevas vacunas.

En la Casa de América de Madrid y en presencia de la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, del diplomático y presidente del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional, Yago Pico de Coaña, y del embajador de Colombia en España, Carlos Rodado Noriega, Patarroyo explicó el trabajo desarrollado durante 35 años hasta alcanzar la nueva vacuna contra la malaria.

Se trata de la conocida como Colfavac, que presenta unos índices de eficiencia en monos de entre el 90 y el 95 por ciento.

La desarrollada anteriormente -la Synthetic Plasmodium Falciparum (SPF66)- obtuvo una eficacia cercana al 40 por ciento.

Patarroyo volvió a insistir en que hasta ahora ninguna de las impulsadas por otras organizaciones ha conseguido alcanzar un porcentaje tan elevado como la suya.

Aunque prefiere no fijar un plazo concreto, el científico colombiano señaló que la vacuna podría estar lista en un año y medio aproximadamente ya que quiere que sea "lo más completa y perfecta posible" y evitar en todo lo posible las "críticas".

"Está espectacularmente adelantada", dijo Patarroyo en referencia a la vacuna, también demorada por el cierre de la estación de investigación durante casi un año tras la polémica generada por un supuesto maltrato a los animales con los que experimenta.

"No quiero la menor crítica. He recibido demasiadas tortas. Quiero que esté perfecta", subrayó, a la vez que precisó que el objetivo es además que la vacuna se administre en una sola dosis y no en tres como hasta ahora estaba fijado.

Unos 500 millones de personas enferman cada año de malaria en el mundo, de los que tres millones y medio fallecen y la mitad son niños, según un estudio hecho público en 2003 y al que hoy hizo referencia el científico colombiano.

En mayo pasado Patarroyo ya anunció la creación de un "consorcio" de personas adineradas cada una de las cuales aportará cinco millones de dólares para la producción de la vacuna y su distribución gratuita en todo el mundo.

Hoy, preguntado si donará esa vacuna de forma altruista, recordó que su trabajo lo financian y apoyan Colombia y España -países a los que agradeció especialmente su gran esfuerzo y apoyo en este sentido- y preguntó: "¿Tendría alguna lógica que yo la vendiera?".

A la conferencia magistral de Patarroyo le seguirán cinco días -desde hoy y hasta el domingo- de actividades en la Casa de América de Madrid y en otros espacios culturales, en los que participarán decenas de expertos de Iberoamérica que dialogarán sobre literatura, música, cine, política, economía, medio ambiente, educación o derechos humanos, entre otros asuntos.