"Debemos comenzar a pescar de forma responsable". Son palabras de Jane Lubchenco (Denver, 1947), Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Ecología y Biología. La investigadora ha liderado el diseño de reservas marinas a partir de principios fundamentales en la ciencia ecológica y contribuido ha establecer un marco científico para definir las redes de reservas marinas.



Lubchenco ha convertido los resultados de sus experimentos en un cuerpo conceptual de conocimiento trasladable al diseño de las reservas marinas. La aplicación de su trabajo ha permitido demostrar que no hace falta proteger toda la superficie marina, la clave está en establecer redes de áreas protegidas interconectadas entre sí.



Otra de sus aportaciones demuestran que las fuerzas que rigen el funcionamiento de los ecosistemas costeros son las especies situadas en la base de la cadena trófica. Es el caso del plancton o los organismos herbívoros, como los caracoles marinos, y se conoce como un proceso de control "de abajo hacia arriba" (bottom-up).



"Mi trabajo científico ha estado centrado en entender cómo funcionan los ecosistemas costeros, cómo están cambiando y cómo podemos gestionar nuestra actividad de forma que ayudemos a los océanos y las costas", explicaba Lubchenco al conocer la noticia del reconocimiento de la Fundación BBVA. Sobre su método de investigación añadió: "Siempre se ha basado en comprobar mis ideas con experimentos para así entender de verdad cómo funcionan los ecosistemas marinos. He trabajado con estrellas marinas, caracoles y distintos peces para entender qué papel juegan a la hora de mantener la salud de los ecosistemas."



Los estudios de Lubchenco tienen implicaciones que van mucho más allá del conocimiento básico, porque contribuye a entender el fenómeno biológico de los afloramientos, en los que los nutrientes emergen del fondo marino hacia las aguas superficiales y generan áreas ricas en pesca. Los afloramientos explican la existencia de muchas de las pesquerías más importantes del planeta: "La perspectiva de la profesora Lubchenco sobre los procesos ecológicos -señala el acta del jurado- han sido determinantes para comprender que el vínculo entre estos ecosistemas, el clima marino y las perturbaciones ecológicas es clave para la conservación de las pesquerías a largo plazo".



Precisamente la atención a los recursos pesqueros ha sido una de sus principales labores como directora de la Administración Nacional de la Atmósfera y el Océano (NOAA), cargo que desempeña desde 2009 tras ser nombrada por el presidente Barack Obama, y que abandonará a petición propia el próximo 27 de febrero. "Hemos hecho grandes avances para acabar con la sobrepesca en aguas estadounidenses y hemos trabajado con colegas en otros países, también de la Unión Europea, para conseguir que esta sea una actividad sostenible. Si queremos comer pescado y que los pescadores continúen teniendo trabajo, debemos comenzar a pescar ya de forma responsable".



El año pasado, el galardón recayó en Daniel H. Janzen por su trabajo pionero en la ecología tropical y la conservación de los ecosistemas tropicales