El jurado anuncia el fallo del Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

La Sociedad Max Planck para el Avance de la Ciencia ha sido galardonada este miércoles con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación internacional. La organización alemana con sede en Múnich, nombrada en honor del investigador que inició la mecánica cuántica y nacida en 1948 con vocación global, es una red de institutos de investigación científica continuadora de la Sociedad Káiser Guillermo para el Avance de la Ciencia, que había iniciado su labor en 1911. Los centros que integran la red, como el Instituto Max Planck de Óptica Cuántica de Garching (Alemania) que dirige el español Ignacio Cirac (Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica en 2006 y candidato al Nobel de Física), desarrollan investigación básica en beneficio de la sociedad en múltiples disciplinas como las ciencias físicas, químicas, biológicas o de la Tierra, entre otras, así como proyectos relacionados con la investigación climática y las misiones espaciales internacionales.



El jurado ha valorado "la vocación europea de la Sociedad, el planteamiento interdisciplinar y la estrecha cooperación entre centros de investigación y universidades de todo el mundo, generando equipos de jóvenes científicos altamente cualificados y comprometidos con las áreas de investigación más punteras".



El presidente de la sociedad, Peter Gruss, declaró al conocer la noticia: "Estoy extremadamente honrado y feliz de aceptar en nombre de la Sociedad Max Planck este prestigioso premio que reconoce nuestro trabajo y nuestro esfuerzo para hacer avanzar la ciencia en todo el mundo".



Nombrada en recuerdo del científico alemán que inició la mecánica cuántica, cuenta con un total de 80 institutos, cinco de ellos repartidos por todo el mundo: Bibliotheca Hertziana (Roma), The Art History Institute (Florencia), The Max Planck Institute for Psycholinguistics (Nijmegen, Países Bajos), Max Planck Florida Institute (EE.UU.) y Max Planck Institute Luxembourg for International European and Regulatory Procedural Law (Luxemburgo). Tiene, asimismo, una treintena de Max Planck Research Schools para doctorandos (con un 86,4% de extranjeros) y más de 40 grupos de investigación integrados en universidades y fundaciones alrededor del mundo. La Sociedad emplea a más de 17.000 personas: 5.300 son científicos, de los cuales el 36,9% son extranjeros, al igual que el 31, 5% de los directores. Además, en sus institutos trabajan más de 4.000 investigadores jóvenes y visitantes de todo el mundo, elevando la cifra de trabajadores de la Sociedad a más de 21.500.



La forma de trabajar de la Sociedad Max Planck está basada en el planteamiento interdisciplinar. La estrecha cooperación entre centros de investigación y universidades generan equipos de jóvenes científicos altamente cualificados y comprometidos con las áreas de investigación más punteras. En el campo de la biología y de la medicina, las unidades de investigación estudian aspectos relacionados con la microbiología, la ecología y la investigación cognitiva; en química, física y tecnología los trabajos se desarrollan en los campos de la astronomía y la astrofísica, la investigación de materiales, las ciencias de la Tierra y la investigación climática. La sección de humanidades se ocupa de los estudios culturales, la jurisprudencia y las ciencias sociales y del comportamiento.



Muchos de los científicos que integran esta sociedad colaboran además con los laboratorios más prestigiosos del mundo en proyectos relacionados con las misiones espaciales internacionales más destacadas. Los resultados de los trabajos de investigación de los institutos que conforman la Sociedad se publican anualmente en más de 13.000 artículos científicos, libros y reportajes. En 2012 su factor de impacto fue de 17.642 en el índice mundial de revistas científicas, siendo su publicación Living Reviews in Relativity la primera en el campo de Física, Partículas y Campos. Además, según el Journal Citation Report, la publicación Living Reviews in Solar Physics fue la tercera a nivel internacional.



A lo largo de su historia, 17 investigadores de la Sociedad Max Planck han obtenido el Premio Nobel, mientras que de su predecesora, la Káiser Guillermo, lo lograron 15.



El jurado estuvo compuesto por Pedro Alonso Fernández, Enrique Barón Crespo, Eugenia Bieto Caubet, Silvia Escobar Moreno, Jorge de Esteban Alonso, Enrique Fernández-Miranda y Lozana, duque de Fernández-Miranda, Isabel Gómez-Acebo y Duque de Estrada, Gloria Fernández-Lomana García, Jerónimo López Martínez, Ricardo Martí Fluxá, Luis Javier Navarro Vigil, Rafael Sánchez-Barriga Fernández, presidido por Gustavo Suárez Pertierra y actuando como secretaria Alicia Castro Masaveu.