José Luis Pinillos fallece a los 94 años. Foto: El Mundo
El psicólogo José Luis Pinillos, considerado el padre de la psicología científica española y premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales en 1986, ha muerto a los 94 años en un centro hospitalario de Madrid, donde llevaba cerca de un mes ingresado. La capilla ardiente se instalará en el tanatorio de la M-30 y mañana será enterrado en la intimidad por deseo expreso de la familia.Hasta su jubilación en 1986 José Luis Pinillos compaginaba la actividad académica e investigadora con la continua participación en cursos, congresos y conferencias, tanto en España como en el extranjero. Colaboraba, además, con organismos como la Unesco, la Fundación Juan March, la Fundación de Estudios de Sociología, FUNDES o el Colegio Libre de Eméritos (creado en 1986 y en el que participan insignes catedráticos jubilados) y también ha dirigido la escuela de Psicología clínica "José Germain".
El también académico de Ciencias Morales y Políticas y de la Real Academia Española nació en Bilbao en 1919. Tras la Guerra Civil española curso la carrera de Filosofía y Letras en las universidades de Zaragoza y Madrid, donde terminó con Premio Extraordinario.
En 1947 ganó una beca del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) e inició su tesis doctoral sobre El concepto de sabiduría. Después viajó a Bonn (Alemania) para ampliar estudios de Psicología en el Psychologisches Institut.
A su vuelta a España en 1949, pasó a formar parte del Departamento de Psicología Experimental del CSIC dirigido por José Germain y, de 1951 a 1953, amplió sus estudios de Psicología en el Maudsley Hospital de Londres.
De regreso a España, en 1954, fue nombrado colaborador del Departamento de Psicología Experimental del CSIC, en el Instituto Luis Vives de Filosofía de Madrid donde, un año después, obtuvo por oposición el puesto de colaborador científico. Junto a Germain colaboró en la organización de la Sociedad Española de Psicología y del Departamento de Psicología Experimental.
En 1961 marchó a Venezuela como profesor invitado de Psicología en la Universidad Central de Caracas y, en diciembre de ese año, ganó por oposición la cátedra de Psicología de la Universidad de Valencia donde creó el primer Departamento de Psicología.
Años después, en 1966, obtuvo por concurso la cátedra de Psicología en la Universidad de Madrid, sección de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras, donde continuó hasta su jubilación en septiembre de 1986. El 28 de abril de 1988 consiguió el sillón "s" minúscula de la Real Academia Española.
Ha trabajado sobre percepción, aprendizaje, desarrollo de la inteligencia, Psicología social, personalidad, Epistemología e historia de la Psicología y como reflejo de ello ha publicado diversos libros y numerosos artículos.
En 1964 publicó su primera obra de Psicología, Introducción a la psicología contemporánea, a la que le siguieron: Cuestiones de psicología evolutiva (1964), Constitución y personalidad. Historia y teoría de un problema (1966) -en colaboración-, La mente humana (1969), Grandeza y servidumbre de la metafísica (1972), Principios de psicología (1975), Mas allá de Freud (1976), Psicopatología de la vida urbana (1977) y La psicología y el hombre de hoy (1986), Reconversión industrial y adaptación psicológica (1986).
Ese mismo año publicó también La mente Humana, después ha escrito otros como Psicología y psicohistoria (1988), Principios de psicología (1995), El corazón del laberinto (1997) y Principios de Psicología (2002).
Además, le han investido doctor "honoris causa" las universidades de Salamanca, Valencia, País Vasco, Santiago de Compostela, Comillas, Oviedo, UNED, Sevilla, La Laguna y Murcia. Se le han concedido diversos premios y posee las medallas de la Universidad de Valencia, de la Universidad Pontifica de Salamanca, las de oro del Centro de Estudios Universitarios y de la Ciudad de Madrid.
José Luis Pinillos estaba casado con Elvira Laffón y tenía cinco hijos.