Recreación de la sonda New Horizons en su aproximación a Plutón. Foto: NASA

Especial: Lo mejor del año

La llegada a Plutón de la sonda New Horizons es, para nuestros científicos, uno de los mayores hitos de la ciencia este año. Además, el desciframiento del epigenoma humano y ruta de la metástasis son algunos de los mayores avances de 2015. Un año en el que, además, celebramos el centenario de la Teoría de la Relatividad General de Einstein.

José Antonio López Guerrero

Profesor e investigador del depto. de Biología Molecular de la UAM y director de Cultura Científica del CBMSO (CSIC-UAM)



Técnica CRISPR-Cas. Investigadores de la Universidad de Tel Aviv han utilizado la técnica de edición genómica CRISPR-Cas (por la que fueron galardonadas con el Premio Princesa de Asturias Emmanuelle Charpentier y Jennier Doudna) para modificar al fago lambda, capaz de integrarse en el genoma bacteriano y conseguir destruir su resistencia a los antibióticos.



A la conquista de Plutón. El 14 de julio, la sonda New Horizons se situó a 12.500 kilómetros del ya planetoide para darnos, entre otras cosas, su verdadero color, más precisión sobre su forma irregular, composición y textura e información sobre sus satélites, en especial de Caronte. Plutón ha dejado de ser la última frontera del Sistema Solar.



Exploradores moleculares del cáncer. Un trabajo en Nature, con amplia participación española del CNIO, arrojó luz sobre una avanzadilla terrible de moléculas que tendrían por cometido la localización y preparación de nuevos territorios de expansión de un tumor, esto es, metástasis. Conocido el proceso molecular, se abren nuevos frentes terapéuticos "a la carta".



Manuel Martín-Loeches

Director de Neurociencia Cognitiva del Centro de Evolución (UCM-ISCIII)



El Homo Naledi en Sudáfrica. Que una especie que podría tener unos 2 millones de años muestre un comportamiento tan extraño como la acumulación de 15 cadáveres, incluyendo ocho niños, en un lugar altamente inaccesible y en la más absoluta oscuridad de una cueva sudafricana choca con todo lo que sabíamos hasta ahora de la evolución humana. Este hallazgo nos fuerza a revisar muchas cosas.



La hazaña de la New Horizons. Tras la Voyager 1, otra obra de ingeniería ha llegado increíblemente lejos, a Plutón, al que hasta no hace mucho se consideraba el último planeta de nuestro Sistema Solar. La mente humana ha puesto sus ojos a más de 5 mil millones de kilómetros.



Las claves del epigenoma. La consecución del detallado análisis del epigenoma humano es un importante avance. Vamos teniendo una imagen mucho más nítida de nuestra biología más esencial y la capacidad de mejorar nuestro desarrollo y nuestra salud. Quedan muchos años hasta que conozcamos sus detalles pero es cuestión de tiempo.



Antonio J. Durán

Catedrático de Análisis Matemático de la Universidad de Sevilla



La ruta de la metástasis. Se identificó una vía para conocer en qué órganos se propagará el cáncer (metástasis). Muy importante el descubrimiento de este amplio equipo internacional de científicos (más de doce hospitales y centros de investigación de seis países), en el que se integra Héctor Peinado del CNIO. El hallazgo no sólo permite conocer mejor el proceso por el que se produce la metástasis, sino que también señala posibles objetivos a los que poder atacar o bloquear para impedirla.



Planeta Kepler. La NASA avistó a 1.400 años luz el planeta Kepler-452b, muy similar al nuestro. Su descubrimiento nos pone, previsiblemente, en mejor disposición para poder contestar a la pregunta fundamental de si estamos o no solos en el universo.



Del genoma humano al epigenoma. Nature publicó estudios sobre el epigenoma que explican el desarrollo de la persona y sus grandes enfermedades. Esa información tiene que ver con cómo se relacionan los genes según el ambiente celular que los ampara. Completar el mapa del genoma con el del epigenoma constituirá otro hito mayúsculo.



Antonio Ruiz de Elvira

Catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Alcalá de Henares



Los nuevos horizontes de Plutón. La sonda ‘Nuevos horizontes' consiguió acercarse a unos 12.500 km de Plutón. Esta aproximación es un triunfo de la mecánica de Laplace (siglo XVIII) y de ordenadores no demasiado potentes, de la balística clásica.



Alternativa al Big Bang. Un equipo científico, utilizando las ecuaciones de Friedmann derivadas de la Relatividad General de Einstein, y la mecánica cuántica, propusieron que el universo no tiene edad, es decir, no "comenzó" en un punto del tiempo. Una idea revolucionaria en una ciencia inmensamente conservadora.



El contexto del ADN. Por último, el desciframiento del epigenoma humano, las estructuras químicas que forman el contexto del ADN y que por lo tanto hacen expresar unas partes u otras de éste de acuerdo con lo que rodea a cada trozo de doble hélice en cada célula humana. El ADN lleva toda la información para construir el cuerpo, pero, ¿cómo se elige una parte de la información y no otra?