Unas obras destapan en Tomares 19 ánforas con piezas de bronce del siglo IV que no han estado en circulación. El tesoro ha sido depositado en el Museo Arqueológico de Sevilla.

En el transcurso de trabajos de mejora en un parque de la localidad sevillana de Tomares, unos trabajadores han encontrado 19 ánforas de la época romana, diez completas y nueve fragmentadas, con más de 600 kilos de monedas de bronce del siglo IV después de Cristo. Los expertos aseguran que es un hallazgo único en España y quizás en el mundo, pues no se ha encontrado nunca tal acumulación de piezas y además tan homogéneas.



Las monedas localizadas se encuentran en un gran estado de conservación, ya que se da la circunstancia de que las monedas, probablemente hechas en Oriente, están "en flor de cuño", es decir, que no han circulado y por tanto no tienen desgaste. Se encuentran acuñadas con las imágenes de tres emperadores romanos (Diocleciano, Maximiano y Constantino) en el anverso y diversas alegorías romanas, como la abundancia, en el reverso.



Fuentes de la Consejería de Cultura han explicado que el conjunto "fue deliberadamente ocultado en un espacio subterráneo y cubierto por algunos ladrillos y material de relleno cerámico". La hipótesis inicial de los investigadores es que las monedas estaban acumuladas en ese espacio para el pago de impuestos imperiales o para abonar las levas del Ejército.



Una vez descubiertos estos restos arqueológicos, los responsables de la obra trasladaron la información inmediatamente a la Guardia Civil, quien a su vez dio aviso a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, quien ha ordenado su depósito en el Museo Arqueológico de Sevilla, donde se están esperando los primeros informes que determinen el valor de las piezas.