-"Mi primer trabajo demostraba que la relatividad clásica general no funcionaba en las singularidades en el Big Bang y los agujeros negros. Mi trabajo posterior ha demostrado que la teoría cuántica puede predecir lo que ocurre al principio y al final del tiempo. Me lo he pasado en grande estando vivo y dedicándome a la investigación en la física teórica. Soy feliz y he aportado algo a nuestra comprensión del universo". Breve historia de mi vida (editorial Crítica).

-"Las leyes de Newton del movimiento acabaron con la idea de una posición absoluta en el espacio. La Teoría de la Relatividad elimina el concepto de un tiempo absoluto (…) Roger Penrose y yo mostramos cómo la Teoría de la Relatividad General de Einstein implicaba que el universo debía tener un principio y, posiblemente, un final". Historia del tiempo (editorial Crítica).

-"Cuando se intentaba unificar la gravedad con la mecánica cuántica se tuvo que introducir la idea de tiempo "imaginario". El tiempo imaginario es indistinguible de las direcciones espaciales. Si uno puede ir hacia el norte, también puede dar la vuelta y dirigirse hacia el sur; de la misma forma, si uno puede ir hacia adelante en el tiempo imaginario, debería poder también dar la vuelta e ir hacia atrás". Historia del tiempo (editorial Crítica).

-"Cuando combinamos la mecánica cuántica con la relatividad general parece haber una nueva posibilidad que no surgió antes: el espacio y el tiempo juntos podrían formar un espacio de cuatro dimensiones finito, sin singularidades ni fronteras, como la superficie de la Tierra pero con más dimensiones". Historia del Tiempo (editorial Crítica).

-"Nuestra galaxia, y las demás, deben contener también una gran cantidad de 'materia oscura' que no podemos ver directamente, pero cuya presencia inferimos a partir de la influencia de su atracción gravitatoria sobre las órbitas de estrellas". Brevísima historia del tiempo (editorial Crítica).

-"Einstein dedicó la mayor parte de sus últimos años a buscar infructuosamente una teoría unificada, pero los tiempos no estaban maduros: había teorías parciales de la gravedad y de la fuerza de la electromagnética, pero se sabía muy poco de las fuerzas nucleares (…) Las perspectivas de hallar tal teoría parecen más halagüeñas en la actualidad, ya que conocemos más sobre el universo". Brevísima historia del tiempo (editorial Crítica).

-"Hemos redefinido la tarea de la ciencia como el descubrimiento de las leyes que nos permitían predecir acontecimientos dentro de los límites establecidos por el principio de incertidumbre. Sin embargo, persiste la pregunta: "¿Cómo o por qué se escogieron las leyes y el estado inicial del universo?". Brevísima historia del tiempo (editorial Crítica).

-"Mi trabajo sobre los agujeros negros empezó con un momento de eureka en 1970, unos días después del nacimiento de mi hija Lucy. Mientras me iba a la cama me di cuenta de que podía aplicar a los agujeros negros la teoría de la estructura causal que había desarrollado para los teoremas de singularidad.". Breve historia de mi vida (editorial Crítica).

-"No sabemos mucho sobre la teoría de la gravedad completamente cuantificada. No obstante, cabe esperar que difiera de la teoría semiclásica solo en la longitud de Planck, una milmillonésima parte de la billonésima parte de la billonésima parte de un centímetro. Las fluctuaciones cuánticas de fondo del espacio-tiempo pueden crear agujeros de gusano y viajes en el tiempo en una escala microscópica, pero según la Teoría general de la relatividad los cuerpos macroscópicos no serán capaces de volver al pasado. Aun en el caso de que se descubra una teoría distinta en un futuro no creo que jamás sea posible viajar en el tiempo. Si lo fuera, a estas alturas estaríamos invadidos por turistas del futuro". Breve historia de mi vida (editorial Crítica).

-"Puesto que los agujeros negros "no tienen pelo", como lo expresó John Wheeler, no se puede decir desde fuera lo que hay dentro de ellos, aparte de su masa, su estado de rotación y su carga eléctrica. Esto significa que un agujero negro contiene mucha información que se oculta al mundo exterior. Si la cantidad de información escondida en su interior depende del tamaño del agujero cabría esperar, a partir de principios generales, que éste tuviera una temperatura y que brillara como un trozo de metal al rojo vivo". Agujeros Negros. Las conferencias Reith de la BBC (editorial Crítica).