El satélite SEOSAT (Spanish Earth Observation SATellite) o Ingenio, liderado y financiado por el Gobierno Español, se lanzará a bordo de un cohete Vega a las 02:52 h (hora peninsular española) el próximo 17 de noviembre desde el puerto espacial de Kurú, en la Guayana Francesa. La Agencia Espacial Europea (ESA) lo retransmitirá a través de ESA Web TV. Tras un vuelo de 122 minutos, el satélite se separará a una altitud aproximada de 670 kilómetros para posicionarse en órbita y comenzar a girar sobre nuestro planeta con una frecuencia de algo más de 14 veces al día.
SEOSAT-Ingenio es un satélite de observación de la Tierra que incorpora una avanzada cámara dual capaz de tomar imágenes de la superficie con una resolución de 2,5 metros. Las aplicaciones derivadas de estas imágenes de alta resolución servirán para desarrollar servicios de utilidad pública relacionados con uso y monitorización de suelo, cartografía, agricultura de precisión, mapeado urbano, estudios sobre recursos hídricos y medio ambiente, entre otros.
Además, con su capacidad para apuntar hacia los lados, accederá a cualquier lugar de nuestro planeta en un plazo de tres días, por lo que podrá utilizarse para trazar mapas de desastres naturales, como inundaciones, incendios y terremotos, y para contribuir frente a uno de los mayores desafíos de la humanidad: el cambio climático.
Datos para España y otros usuarios europeos
La información proporcionada por SEOSAT-Ingenio estará a disposición de distintos usuarios civiles, institucionales y gubernamentales de España, aunque también podrá ser utilizada por otros usuarios europeos dentro del programa Copernicus de la UE y del Sistema Mundial de Sistemas de Observación de la Tierra (GEOSS) del Grupo de Observación de la Tierra (GEO).
SEOSAT-Ingenio es una misión esencialmente de España, el mayor proyecto del sector espacial jamás realizado en este país, pero es fruto de un esfuerzo de colaboración internacional. Está financiada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Ciencia e Innovación español y ha sido desarrollada por la ESA en el marco del programa de Arquitectura Europea de Observación de la Tierra.
El satélite ha sido construido por un consorcio industrial liderado por Airbus para el segmento de vuelo y por Indra para el segmento terreno. Tras el posicionamiento del satélite en órbita, las fases de operación y explotación serán transferidas al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).
En conjunto con el satélite PAZ, lanzado en 2018, España dispondrá así de un sistema de observación de la Tierra que combinará imágenes ópticas y de radar, cuyos datos ofrecerán mayor resolución e información muy detallada sobre la superficie de nuestro planeta.