Cine

Españoles en Berlín

El día 10 comienza uno de los festivales más prestigios del mundo

31 enero, 1999 01:00

"La niña de tus ojos", de Fernando Trueba, y "Entre las piernas", de Manuel Gómez Pereira, son dos de las películas que compiten este año en Berlín por el preciado Oso de Oro. Y, aunque sí las más conocidas, no son, empero, las únicas españolas presentes en el certamen, que este año se desarrolla del 10 al 21 de febrero en la capital alemana. Un madrileño, Grojo, desembarca con "El topo y el hada", que competirá en la sección oficial de cortometrajes. Y ya fuera de concurso, otra sorpresa de última hora: además de "Lágrimas negras" y "Amic Amat", también se estrenará en la sección "Panorama" de la Berlinale "Solas", la opera prima de Benito Zambrano.

Todos los años, nuestro país ha estado representado en el Festival Internacional de Cine de Berlín, si bien es cierto que en las últimas ediciones la presencia de las películas españolas ha aumentado sensiblemente. Si para los directores de filmes ya consagrados a nivel nacional, como "La niña de tus ojos" (ganadora de siete premios Goyas todavía calentitos) o "Entre las piernas", el primer "thriller" realizado por Manuel Gómez-Pereira, estar presente en Berlín, uno de los certámenes más prestigiosos de cuantos anualmente se celebran en Europa, supone ya todo un premio, qué duda cabe de que para los cineastas noveles representa algo más, bastante más, apuntamos. Es el caso de dos de los realizadores que, del 10 al 21 de febrero, viajarán a la capital alemana con el banderín de España en la mano. Se trata de Grojo, cuyo último cortometraje, "El topo y el hada", concursa junto a títulos de todo el mundo en la sección oficial, y Benito Zambrano, un nombre nuevo en nuestra cinematografía que aprovecha la Berlinale para estrenar, fuera de concurso, su opera prima: "Solas". La película del sevillano irá a Berlín, a la sección "Panorama", junto a "Lágrimas negras", la cinta del tristemente desaparecido Ricardo Franco terminada por Fernando Bauluz, y "Amic Amat", de Ventura Pons. Además, el documental español (un género que durante los últimos años ha vuelto a ponerse de rabiosa moda entre los realizadores) también estará este año representado con el docudrama del director canario-cubano Rolando Díaz y titulado "Si me comprendieras", que se podrá visionar dentro de la sección "Forum" del Festival.
Hacía dos años que ningún cortometraje español concursaba en la Berlinale. El último fue el excelente filme de la joven realizadora Mercedes Gaspar "Las partes de mí que te aman son seres vacíos", que compitió en 1996. Este año, Grojo ha logrado el sueño de muchos cortometristas: "Jugar fuera de casa", es decir, ser seleccionado para participar en un festival internacional extranjero.
"El topo y el hada" es el segundo título realizado por Grojo. Hace dos años había rodado, respaldado por la misma productora, FrameStorming, "La gotera", una película en la que el director madrileño compartía el guión y la dirección con Jorge Sánchez Cabezudo. Tras este primer proyecto, que pasó con éxito por varios festivales españoles y que fue nominado al Goya, Grojo se planteó por primera vez la realización de un largo, la historia de unos hombres voladores llamada "El País del Suelo". Con el guión escrito y después de haber sido rechazado por varios productores que consideraban que llevar a la pantalla este cuento mágico iba a resultar muy caro, el director decidió volver al corto, "considerando esta película como una maqueta para el largo", dice. De manera que "los" hombres voladores se reducen a "el" hombre volador, interpretado por Juan Márquez. "La historia de ‘El topo y el hada’ no tiene mucho que ver con el largo que tengo escrito, aunque se parecen en que en las dos hay gente que vuela. El concepto visual es el mismo que yo quería conseguir para el largo, y lo hemos logrado con un presupuesto de poco más de cinco millones de pesetas".

Metáfora y contraste
El filme narra una historia cargada de contrastes, porque "no se sabe nunca quién es el topo y quién el hada. Es una historia simple que da la sensación de incomprensión, como en los cuentos árabes de Kahil Gibran". Se trata de un hombre volador que todos los días ve pasar a la mujer de su vida hasta que decide seducirla valiéndose de su don, que para él es un arte. Pero ella, a pesar de sentirse halagada, reacciona de forma inesperada y él se siente frustrado. "Por una parte, es la metáfora de un artista que quiere mostrar su arte, aunque también se hace referencia a una frase que me gusta mucho de una película de Woody Allen: ‘Me quieres como persona o como artista’. El protagonista de mi película quiere ser querido como artista", asegura Grojo.
El rodaje de este corto ha tenido sus complicaciones pero gracias a la tranquilidad transmitida por el director al equipo todo ha marchado sobre ruedas. "Yo lo tenía muy planificado, llevaba al rodaje los "story-board" que he dibujado y, si surgía alguna crisis, algún problema, teníamos al director de producción, Jon Bermúdez, para eliminarla". Para el realizador, "conseguir el efecto necesario para que parezca que un hombre vuela no ha sido nada fácil". Han sido necesarios los trucos de Basilio Cortijo (que le facilitó un chaleco para colgarse del techo que ya habían utilizado antes los mismísimos Frank Sinatra y Claudia Cardinale) y del experto Colin Arthur (autor de los efectos especiales de "La historia interminable" y nominado a los Goya de este año por los realizados para "Abre los ojos"), que es para Grojo "el Papá Noël de los FX". También era esencial alguien como Juan Márquez que, después de haber trabajado diez años con "la Fura dels Baus" está acostumbrado a hacer cabriolas en el aire. Además, Márquez ya estaba habituado a las cámaras; después de participar en "99.9", de Agustín Villaronga, aparece también en la última película de Pedro Almodóvar, "Todo sobre mi madre". "Estoy seguro de que Juan va a seguir en el cine. No es sólo un actor de teatro que ha querido participar en un par de rodajes. Es también un buen actor de cine. Igual que Vanessa Lorenzo", la top-model instalada en Nueva Yok que acompaña a Márquez en este viaje orquestado por Grojo.
La música ayuda a conducir el desarrollo de la acción. La película empieza con los ritmos tecno de "Big Toxic" y termina con piezas de Haendel. Aunque lo que más influye en la atmósfera del filme es el color gris que envuelve la acción. Todo son tonos neutros que contrastan con el color rojo del abrigo de la protagonista y el naranja del pez que siempre lleva consigo. "Con ello quería -comenta Grojo- crear un ambiente industrial, triste, como si fuera Charles Chaplin en el año 2001. Para aumentar esa sensación eliminamos bastante los colores en el laboratorio". Igual que los arneses que sujetan al actor del techo, que han sido borrados gracias a un sofisticado sistema de postproducción digital. Esta historia de ciencia-ficción con elementos surrealistas, deudora de Fellini y de Kusturica, dura sólo ocho minutos: "He querido hacer algo realmente corto para dejar al espectador con las ganas. Para que quieran ver más". Y para cuando quieran ver más, Grojo tendrá ya un largo. El ya citado "El País del Suelo" que espera relanzar otra vez después del éxito de su segundo título. Además de este guión, ha terminado también "Ballet de trapo", subvencionado por la Comunidad de Madrid, y "Digresiones", un filme que Grojo ha escrito para que lo protagonice Dominique Pinon.

De Lebrija a Berlín
Por su parte, Benito Zambrano estrena en Berlín su primer largometraje y la primera producción estrictamente andaluza: "Solas", un título duro y contundente para una película de mujeres: "Una historia de soledad y solidaridad", dice su autor nacido en Lebrija, que ha rodado el filme tras haber realizado "El encanto de la luna llena", un corto de media hora en 35 mm. financiado con el apoyo de la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños de la Habana (Cuba), "la escuela de los pobres" como él mismo la llama, donde este joven director cursó sus estudios de cinematografía.
Zambrano ha querido contar en "Solas" la historia de dos mujeres, una madre y una hija, unidas por la enfermedad, y la de un vecino de la más joven con el que formarán un trío fuertemente afectivo. Es una historia que llega al corazón, que no deja a ningún espectador indiferente, un drama poético, una metáfora: "El personaje de la hija busca la luz, y su madre le va a traer la luz del pueblo", dice Zambrano. El realizador, de 33 años -"a mí esto del cine me ha llegado un poco tarde", comenta divertido-, hilvanó la historia de su película en Valencia durante un curso de guiones: "Una noche, cuando intentaba dormir, noté cómo la cabeza se me empezaba a llenar de gente: de mujeres que hablaban sin parar. No tuve más remedio que levantarme y escribí unas veinte páginas de diálogos de lo que sería más tarde ‘Solas’". Es una historia de personas corrientes: "De personas como yo -dice Zambrano-, que no lo han tenido nada fácil en la vida, que han llegado a la ciudad con muy poco".

Todos andaluces
Ana Fernández (que interpreta el papel de la hija), María Galiana (madre) y Carlos álvarez (el vecino) son los tres actores andaluces (porque, aunque nacido en Asturias, álvarez lleva veinte años viviendo en Andalucía) que con una asombrosa naturalidad interpretan a los tres personajes creados por Benito Zambrano. El director quería que hablasen con sus acentos reales. Y lo ha conseguido, aunque no todo ha sido tan fácil: "Me ha costado mucho poner en marcha el proyecto, tenía el guión escrito desde el 95, pero he tardado un año entero en conseguir productores", confiesa. El largometraje tiene un presupuesto aproximado de 124 millones de pesetas y ha contado con una subvención de 40 millones del Ministerio de Cultura y con el apoyo de Vía Digital y Canal Sur. "En lo que sí he tenido suerte ha sido con el equipo. Todos son buenísimos profesionales que han tolerado mis inseguridades, mis dudas y mis errores". En el rodaje todo fue bien aunque, según el realizador, el ritmo ha sido frenético, "en cinco semanas no daba tiempo a grabar todo lo que yo quería -son las condiciones que imponen los productores-, aunque el hecho de haber tenido que quitar planos, al final ha beneficiado a la película, que creo ha quedado bastante bien". Aquí, en España, lo podremos comprobar el 28 de febrero, cuando "Solas" se estrene en Sevilla y, más adelante, en Madrid.
Este es el cine español que llega a Berlín el próximo día 10 de febrero. Los noveles y los consagrados, todos en el mismo vuelo.