Cine

Arrabal en el Olimpo

IX semana de cine experimental de Madrid

14 noviembre, 1999 01:00

Se ha escrito muy poco sobre la producción cinematográfica de Fernando Arrabal. Siete largometrajes, entre ellos el reciente "Jorge Luis Borges, una vida de poesía", y varios cortos, además de numerosas adaptaciones de sus obras dramáticas, componen un corpus que se completa con algunas intervenciones como actor. La IX Semana de Cine Experimental de Madrid proyecta desde el martes todas sus películas con una sección oficial de cine vivo y arriesgado en el que participan cerca de 20 países.

El cine convierte a Fernando Arrabal en un dios del Olimpo capaz de alcanzar la máxima expresión poética. La belleza y el horror son, entonces, una "aventura iconoclasta" que le seduce y que le transporta hacia la ingravidez de los recuerdos. "Viva la muerte", "Iré como un caballo loco", "El árbol de Guernica", "The Odyssey of the Paclfic", "Cementerio de automóviles", "¡Adiós Babilonia!" y "Jorge Luis Borges, una vida de poesía" son los siete largometrajes que componen la producción cinematográfica de un Arrabal que se reconoce en la gran pantalla a través de sus recuerdos y congojas, de su "esperanza loca" y de su "desesperanza cuerda".
La IX Semana de Cine Experimental de Madrid proyectará, a partir del próximo martes, toda la obra del realizador y dramaturgo español como plato fuerte de su programación además de dedicarle una exposición. En declaraciones al también "cineasta" Louis Pouperon, Arrabal se declara alejado del mundo del celuloide pese a que filmando "planea como una gaviota que se eleva con la brisa y tiembla de gusto... ¡o de susto!"

Arrabal se enfrenta al hecho cinematográfico con dureza y cierta provocación. Sus imágenes, prácticamente ignoradas en nuestro país, buscan el testimonio de la "desgracia" del ser humano y la "gracia" de las cosas. Por eso dice que no puede beber más que en calaveras. "A algunos les horripila.

El culto a los muertos en el mundo latino creó los imagos, moldes de cera o barro fabricados por escultores para reproducir las cabezas de los desaparecidos. Se servía de ellos (encerrados en armarios) como fuente de inspiración ... La imagen no ha cambiado de sentido hoy en el cine".

Su fantasía, procedente de distintos ámbitos creativos, no es ajena al principio de unas imágenes que se debaten entre el poema visual y el realismo onírico. "Un cineasta del siglo de Pericles, el pintor Parrasio, para representar la realidad de la tragedia humana, torturaba hasta la muerte a sus esclavos para servirse de ellos como modelos de la realidad de una agonía. Veinticuatro siglos después el pintor Bourguereau (un cineasta antes del cine) construyó un carrusel en su jardín para pintar el movimiento real de sus caballos. Fondo y forma, espíritu y delirio se unen para formar una única entidad: el film". Spike Lee, Nuria Espert, Víctor García, María ángela Melato, Mickey Roodney, Juliette Berto y Alessandro Ati son algunos de los nombres que han participado en las películas que Arrabal ha elaborado con una masa que la crítica ha denominado como "prodigiosa fantasía". "Muchos me ayudaron con su talento y sus iniciativas. Hay planos que se los debo. Pienso en Nuria Espert (espero, como me importa y deseo, que no le cause ningún traspiés el que la cite con el elogio que se merece)". En la última película que ha entregado como realizador, "Jorge Luis Borges, una vida de poesía", Arrabal recoge las últimas intervenciones en púlbico del escritor argentino en Tokio, Ginebra y Milán. Como en la mayor parte de las obsesiones de Arrabal, los argumentos que integran este libre tributo a Borges pasan de la literatura a la historia y de la filosofía a la guerra. "Pirandello soñaba con el cine ... y escribió sobre él. Una mujer de luto riguroso le visitaba y le inspiraba: la fantasía. A mí, por las noches, cuando dirijo una película, me viene a ver otra mujer vestida con los colores de la ciencia, de la filosofía, de la rebelión, del humor, del sufrimiento, del amor. Es la imaginación, el arte de combinar recuerdos".

La IX Semana de Cine Experimental de Madrid, con "banda original" de Juan Bardem y cartel de Iván Zulueta, incluye en su Sección Oficial 48 cortometrajes de 18 países que podrán contemplarse en las pantallas de los Cines Renoir Cuatro Caminos, Ateneo, Cine Estudio Bellas Artes, Facultad de CCII y Mercado de Fuencarral. El premio principal será el de la Comunidad de Madrid a la mejor película (1.500.000 pesetas), que será decidido por un jurado que integrarán Luciano Berrlatúa, Juan Padrón, Yopran Morad y Manuel Velasco.

Dentro de la Sección Informativa ("Al límite del experimento") se incluyen 58 títulos entre cortos y largometrajes. En este apartado se incluirá "Parental Guidance", un corto realizado por los norteamericanos Richard Walsh y Joel Bach en 1998.

Paralelamente, tendrá lugar, entre otras actividades, un encuentro con el "cine perdido" de los años 40, un homenaje al Grupo Zootropo como recuerdo de las productoras independientes de los años 70, una retrospectiva de los trabajos de los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Información de Madrid entre 1986 y 1999 (con nombres como Amenábar, Guillén Cuervo, Nawja Nlmri y Alfonso Albacete), cine de animación en Cataluña y Valencia, muestra de vídeo arte, publicidad maldita, efectos visuales y la proyección especial del film australiano "The Boys".